Categorías Gramaticales del Español y Evolución Histórica de la Lengua

Categorías Gramaticales del Español

Pronombres

Palabras que aparecen en lugar de un sustantivo y que pueden desempeñar las mismas funciones que él. Morfológicamente, se trata de palabras variables: flexión de género, número y persona. Los pronombres pueden ser: personales, relativos, demostrativos, indefinidos, interrogativos y exclamativos. Sintácticamente, desempeñan las mismas funciones que los sustantivos, se distinguen porque no se combinan con determinantes ni adjetivos.

Préstamos

Palabras que proceden de otras lenguas y se incorporan a la propia.

  • Procedencia: galicismo (garaje), anglicismo (sandwich), germanismo (brindis), italianismo (almohada), lusitanismo (carabela).

La manera especial en que se incorporan los préstamos se clasifican en:

  • Calco: préstamo que imita el esquema o significado de una palabra extranjera o de una locución y no su identidad fonética (hot dog).
  • Barbarismo: se incorpora sin sufrir variaciones fonéticas ni gráficas.

Determinantes

Palabras variables que acompañan al sustantivo para presentarlo o precisar su significado y deben concordar en género y número.

  • Se clasifican en: artículos, demostrativos, posesivos, indefinidos, interrogativos y exclamativos y numerales.

Sintácticamente acompañan siempre a un sustantivo, cuando lo preceden funcionan como actualizadores y cuando lo siguen la función de adyacente.

Adjetivos

Clase de palabra que expresa una cualidad del sustantivo al que se refiere. Morfológicamente:

  • Género: marca el masculino con el morfema flexivo -o y para el femenino -a.
  • Número: morfema flex -s, -es.
  • Grado: el adjetivo puede hacerlo con más o menos intensidad, hay tres grados: positivo, comparativo y superlativo. El comparativo puede ser de inferioridad, de igualdad, de superioridad y el superlativo puede ser absoluto o relativo.

Sintácticamente, el adjetivo aparece generalmente acompañando a un sustantivo con el que debe concordar en género y número. El adjetivo se clasifica según el significado que aporta al sustantivo, puede ser:

  • Especificativo: delimita la extensión significativa del sustantivo y suele situarse detrás de este.
  • Explicativo: se trata de un adjetivo que añade una nota meramente explicativa sin delimitación alguna de significado.

Adverbios

Es un tipo de palabra invariable que expresa circunstancias de diverso tipo. Morfológicamente: los adverbios son invariables, no reciben morfemas flexivos, algunos sí pueden recibir morfemas derivativos. Pueden coincidir con un adjetivo o con un pronombre, para reconocerlos hay que fijarse en lo siguiente:

  • El adjetivo concuerda con el nombre al que acompaña.
  • El pronombre se refiere al sustantivo.

Sintácticamente pueden funcionar como complemento circunstancial de un verbo, de un adjetivo, adverbio o de toda una oración. Las locuciones adverbiales son un conjunto de palabras que funcionan como una unidad con el mismo valor que el adverbio, tienen orígenes muy variados y muchas se han lexicalizado.

Verbos

Clase de palabra que expresa una acción, un proceso o un estado. Morfológicamente: se distinguen porque pueden descomponerse en raíz y una serie de morfemas flexivos llamados desinencias.

  • Raíz: significado básico del verbo.
  • Desinencia: aporta los significados gramaticales de tiempo, modo, persona y número.
  • Entre la raíz y las desinencias aparece en algunas formas una vocal temática: A (primera conjugación), E (segunda) e I (tercera).

Sintácticamente: desempeña la función de núcleo del predicado y debe concordar en número y persona con el sujeto de la oración. La función puede ser desempeñada por una perífrasis, una expresión construida con varias formas verbales que se unen para adoptar un significado conjunto. Formada por un verbo auxiliar conjugado y un verbo principal, aporta significado léxico, en forma no personal.

Preposiciones

Sirven para relacionar otras palabras dentro de la oración. Morfológicamente: son morfemas gramaticales libres y son invariables, no admiten morfemas flexivos. Constituyen una clase cerrada, son: a, ante, bajo, con, contra, de, desde, durante, en, entre, hacia, hasta, mediante, para, por, según, sin, sobre, tras.

Sintácticamente: las preposiciones forman una unidad sintáctica, llamada sintagma preposicional, con las palabras que le siguen. Este sintagma preposicional puede complementar a un sustantivo, a un adjetivo o a un verbo.

Conjunciones

Palabras que relacionan palabras u oraciones entre sí. Morfológicamente, igual que las preposiciones, son un grupo cerrado de palabras, son invariables. Sintácticamente tienen la función de nexo.

Evolución Histórica del Español

La Hispania Prerromana

Antes de la llegada de los romanos en la península se hablaban diversas lenguas como el celta, el íbero o el vasco, todas desaparecieron menos el vasco tras la expansión del latín.

El Imperio Romano

Las fuerzas romanas desembarcan en Ampurias y en dos siglos completan la conquista de la península. Con ellas se extiende el uso del latín, lo que supone el inicio de la unidad lingüística de Hispania. La adaptación de la lengua latina entre los pueblos prerrománicos fue generalizada. La única excepción que hubo en la península tuvo lugar en el norte, en concreto en Vasconia, donde los hablantes mantuvieron su lengua.

Las Invasiones Germánicas

El siglo V corresponde a la caída del Imperio Romano. Es el fin de la unidad lingüística y el comienzo de la transición del latín a las lenguas romances.

Los Musulmanes

En el año 711 se produce la primera invasión musulmana procedente del norte de África. Su larga presencia, de casi ocho siglos, dejó profundas huellas en las costumbres, la cultura y el idioma. La lengua árabe convivió con el latín vulgar, creando así una sociedad bilingüe. También surge la lengua mozárabe. Actualmente esta lengua está extinta.

La Reconquista

La recuperación del territorio por parte de los cristianos comenzó casi a la vez que la invasión musulmana y no acaba hasta 1492. Este proceso acentuó las diferencias diatópicas del latín. Los distintos romances se van fraguando: astur-leonés, castellano, catalán, gallego-portugués, navarro-aragonés y mozárabe. El castellano es el más activo de todos ellos. En el siglo XV, cuatro hechos deciden la expansión definitiva del castellano.

La Ilustración

Con la fundación de la RAE en 1713, se publica el primer diccionario (1726-1739).

El Romanticismo

El siglo XIX es la época del resurgimiento del gallego como lengua literaria.

Siglo XX

Tras la Guerra Civil, el uso de las lenguas autonómicas se vio obstaculizado por el régimen franquista que las relegó al ámbito doméstico.

Actualidad

, la conquistacion española reconoce el castellano

como lengua oficial del estado.