Catedrales Góticas: Burgos, Notre Dame y Las Palmas

Catedral de Burgos: La Portada del Sarmental

La portada del Sarmental, ubicada en la fachada meridional de la Catedral de Burgos (1230-1240), es una joya del gótico. Decorada con esculturas en altorrelieve y de bulto redondo, presenta un programa iconográfico fascinante. Realizada en piedra, se adapta al marco arquitectónico de la portada abocinada. Las esculturas, con una composición reposada y jerárquica, miran al espectador.

Programa Iconográfico

Dedicado a la Maiestas Domini, el programa iconográfico transmite un mensaje apocalíptico. En el tímpano, Cristo en Majestad bendice con la mano derecha y sostiene el Libro de los Evangelios con la izquierda. Le escoltan los cuatro evangelistas con sus símbolos (Tetramorfos). San Marcos (león) y San Lucas (toro) escriben en pupitres, mientras San Juan (águila) y San Mateo (ángel) lo hacen en atriles. Debajo, el apostolado se cobija bajo un doselete corrido de arquillos trilobulados. Tres arquivoltas delimitan el tímpano: ángeles y serafines en la primera, y 24 ancianos del Apocalipsis, reyes bíblicos y santos en las otras dos.

Jambas y Parteluz

Las jambas presentan un zócalo y dos galerías de arcos ciegos. La superior, con columnas simples, está decorada con esculturas de Moisés, Aarón, San Pedro, San Pablo y otros personajes. En el parteluz, una copia de la figura del obispo don Mauricio (la original está en el claustro) se encuentra bajo el Cordero Místico.

Composición y Estilo

El eje de simetría divide el conjunto, destacando a Cristo y el obispo. Las figuras se adaptan al marco arquitectónico, siguiendo la curva de los arcos. Aunque con rasgos románicos (frontalidad y rigidez), muestran la humanización gótica al relacionarse entre sí. Los rostros se diferencian, y los ropajes favorecen la corporeidad. Los evangelistas-escribanos y los apóstoles tienen un tratamiento más naturalista. Las esculturas, casi exentas, se integran mediante elementos arquitectónicos como las peanas. Un doselete corrido separa el tímpano del dintel, sirviendo de base a la escena central y remate al friso de los apóstoles. Olas marinas separan a los escribanos. A pesar del naturalismo gótico, la composición sigue el esquema románico. La portada del Sarmental, aunque gótica, conserva trazas románicas. Su iconografía se vincula al Pórtico Real de Chartres, pero el naturalismo de las figuras recuerda a las portadas de Amiens y Reims.

Catedral de Notre Dame: Equilibrio y Luz

La Catedral de Notre Dame, en París, es una obra maestra del gótico clásico, construida en granito sobre una isla del río Sena. Iniciada en 1163 por el obispo Maurice de Sully y finalizada en 1258, las fachadas norte y sur fueron obra de Pierre de Montreuil y Jean de Chilles.

Planta y Estructura

Su planta es casi de cruz griega, con cinco naves y un doble deambulatorio con capillas cuadradas. La nave central, más alta que las laterales, se sustenta con columnas. Arcos apuntados, bóvedas sexpartitas en la nave principal y de crucería en las laterales se combinan con la tribuna y ventanales con arcos y óculos. Las vidrieras en ventanales y rosetones crean un espacio místico.

Exterior

El exterior muestra un equilibrio entre horizontalidad y verticalidad, con torres que rematan en terraza y una galería de Reyes. La estructura interna se refleja en las diferentes alturas, con arbotantes y contrafuertes. La fachada, prototipo del estilo francés, presenta un esquema en “H” con dos torres y rosetones. Dividida en tres puertas, su ornamentación es rica. El tímpano sobre el parteluz representa el Limbo de los Justos, los Elegidos, y el Señor con las heridas y ángeles. Nichos con santos y profetas, arquivoltas con figuras y un friso de reyes (destruido durante la Revolución Francesa y restaurado por Viollet-le-Duc) completan la fachada. Un rosetón central y dos torres cuadradas con gárgolas finalizan la construcción.

Catedral de Las Palmas: Gótico Tardío en Canarias

La Catedral de Las Palmas, declarada monumento histórico-artístico nacional en 1974, es un ejemplo único de arquitectura gótica en Canarias.

Interior

Su interior consta de tres naves a igual altura, la central más ancha, con trece capillas laterales. De planta de cruz latina, la capilla mayor, de forma cuadrangular, alberga el presbiterio y el coro. El crucero, con tambor, cúpula, linterna y cimborrio, no resalta demasiado. El altar mayor está presidido por Santa Ana. El muro, con función de soporte, se articula en dos niveles con aberturas y ventanales. La verticalidad del templo se acentúa por la altura de las bóvedas. La luz procede de las ventanas de las capillas y del rosetón de la fachada principal. Las vidrieras crean un ambiente oscurecido y coloreado. La decoración es escasa, principalmente arquitectónica (capiteles, molduras, nervaduras). Pilares con decoración de sarteras, collarinos y arandelas, arcos apuntados y ojivales en las capillas, y arcos rebajados en las bóvedas de crucería se combinan con vidrieras en los ventanales. Columnas exentas con fuste estriado separan las naves laterales, mientras pilares cruciformes con capiteles corridos se adosan a los muros. Los arbotantes exteriores no cumplen su función de descarga. Los nervios se abren en la parte superior de los soportes. La cantería azul de San Lorenzo se usa para arcos, nervios y soportes, contrastando con la arenisca amarilla de Guanarteme y el blanco del yeso en muros y cubiertas.

Contexto Histórico y Estilístico

La Catedral de Las Palmas representa el gótico tardío en Canarias, un estilo que llegó debilitado al archipiélago. La escasez de recursos y las limitaciones de los materiales dificultaron su construcción. La conquista castellana del siglo XV implicó la introducción de un sistema socioeconómico feudal y precapitalista, con un subsector agrario de exportación y otro de autoconsumo. La Catedral, ubicada en Vegueta, junto a la Plaza Mayor de Santa Ana, es el monumento más importante de la arquitectura canaria.