Catedral de Santa Ana: Joya Gótica en Las Palmas de Gran Canaria

Catedral de Santa Ana

se levanto por fases.La 1º abarca desde 1504 asta 1570.intervinieron maestros foraneos.los trabajos se realizaron desde los pies acia la cabecera.La obra de santa ana llego asta los pilares previos al cimborrio y aqui pararon los trabajos.segun el primer proyecto,el edificio iba a contar con tres naves y dos mas capillas, a desigual altura.luego se decide dejar las tres naves principales a una elevacion similar.el nterior del recinto tiene bovedas nervadas de terceletes, todas iguales y una estrellada de nervios combados, propios del gotico final.Los pilares despliegan delicados baquetones.en el exterior los contrafuertesy pertinentes arbotantes.Los materiales utilizados en la obra fueron la canteria mampuesto para  los muros internos y piedra pomez en ciertas zonasde bovedas,debido a su escaso peso.la fachada lucio dos torres octogonales, de claro recuerdo portugues, oi desaparecidas.Las ventanas se cierran con arcos apuntados,mientras que las primitivas,oi ciegas,presentan arcos de medio punto.las vidrierasque luce el edificio son posteriores a 1920.XVII.XVIII:llega a canarias diego nicolas eduardo y decide continuar el edificio.realisa la ampliacion asta la cabesera actual siguiendo las estructuras goticas.el edificio qeda con una planta de crus latina, con3 navesa igual altura y dos mas de capillas y en el crucero se elevo el cimborrio con linterna.En la zona sur esta el patio de os naraanjos.el costado norte estaba reservado para realisar la capilla del sagrario,obra nunca construida.XIX-XX:la construccion continuaria a principios del XX, momento en q se realisa el templete.la zona central del 2º cuerpo acoge un roseton.la zona interna de la fachada deja ver, los accesos q tenian las torres caracoles u octogonales.en el hueco q se abre en el lado del evangelio cuelga una campana.LOS ARTIFICES:el primer maestro de obras q interviene en la catedral pedro de llerena, diseña una nave mas central,alta y otras laterales mas bajas.las obras se paralizan mas tarde por falta de dinero y son reemprendidas por juan de palacios.a mediados del siglo llegan los vascos martin de narea y pedro de narea. el primero sigue levantando bovedas de terceletes y estrelladas.mientras que pedo muestra rasgos del renacimiento.el ingeniero militar italiano prospero cassola realisa la fachada clasicista, flanqeada por las otras dos torres caracoleas.transcurren mas de 150 años asta q se reanudan las obras, dirigidas por diego nicolas eduardo.dise.a una fachada cabecera en estilo neoclasico.la 1º comensada por jose lujan perez, inacabada. las ultimas intervenciones por laureano arroyo y fernando navarro.DESCRIPCION:planta basilical, con tres naves de igual altura, se alza mas de 20m.apoyandose en dies columnas fasciculadas una veintena de pilastras sobre las se elevan bovedas nervadas,destacando por su traza las estrelladas.dies capillas a las q ai q sumar otras dos situadas en los extremos de los brasos del crucero.IMPORT:ofrece un interior de rasfos goticosm envuelto en un caparazon neoclasico. esta construccion constituye la unica obra realisada con pautas del gotico culto en canarias.