NOMBRE: Catedral de León FECHA: Construida hacia 1255, en la
Segunda mitad del siglo XIII.UBICACIÓN/LOCALIZACIÓN: León (Castilla y León),
Ciudad destacada en el Camino de Santiago. Centro del mercado de la lana. AUTORES:
Su primer arquitecto, Enríquez, era francés y había trabajado previamente en la
Catedral de Burgos. A su muerte, en 1277, lo sustituyó Juan Pérez. ESTILO:
Arquitectura gótica española, coetánea de las grandes catedrales francesas. HISTORIA:El
Año 916, Ordoño II, rey de León, donó su palacio para que se construyera la
Primera catedral de León, siendo el obispo de la diócesis Fruminio. Este
Edificio fue arrasado por Almanzor a finales del Siglo X, pero inmediatamente
Se reconstruyó. Las numerosas disputas políticas y bélicas de la época debilitaron
Considerablemente la catedral y Pelagio II, obispo entre 1065 y 1073, hizo
Reconstruir el templo con el apoyo de Fernando I de León. En este caso se
Edificó una catedral ROMánica, si bien con algunas influencias góticas,
Realizada en ladrillo y con tres naves, rematadas por el este con tres ábsides
Semicirculares. Los cimientos de esta construcción todavía se conservan bajo de
La actual catedral. Fue a finales del Siglo XII, coincidiendo con un momento de
Esplendor del reino de León, que el obispo Manrique de Lara decide construir
Una nueva catedral con el apoyo del rey Alfonso IX. Por motivos que se
Desconocen las obras se pararon cuando apenas se habían acabado los cimientos. En
El año 1253, bajo el reinado de Alfonso X, el obispo Martín Fernández empieza
La construcción del templo actual, que sigue con fidelidad los modelos
Franceses de la época, pero con menor altura. ANÁLISIS: Es la más francesa de
Las catedrales españolas, la que mejor traduce la estructura diáfana propia del
Gótico francés. La obra se comenzó hacia 1255, cuando las catedrales de Burgos
Y Toledo ya se encontraban muy avanzadas. Su primer arquitecto, Enriquez, era
Francés y también trabajó en Burgos. -La planta basilical de cruz latina es muy
Similar a la de Reims, con la única diferencia de que en León se reducen los
Tramos de las naves (seis frente a los nueve de Reims). El resultado de esta
Variación es la macrocefalia, es decir, una cabeza demasiadogrande, que hace
Que la iglesia pierda en profundidad y perspectiva. El cuerpo principal se
Divide en tres naves – la central mucho más alta que las laterales-, a las que
Sigue la cabecera, formada por un gran transepto (también de tres naves) y un
ábside que prolonga el transepto en un tramo recto y que presenta un
Deambulatorio con cinco capillas radiales de forma trapezoidal. Se cubre con
Bóvedas de crucería cuatripartitas que expulsan las fuerzas laterales al
Exterior a través de arbotantes que apoyan en contrafuertes. Los empujes
Verticales del interior son recogidos por los pilares compuestos a través de
Los baquetones (finas columnas adosadas) que descienden por el muro y llegan al
Suelo.-El alzado: el muro de la nave central está dividido en tres niveles,
Como las grandes catedrales francesas. La nave central es mucho más alta que
Las laterales, de manera que el espacio destinado al triforio y claristorio es
Extenso. El primer nivel está formado por arcadas ojivales que separan la nave
Central de las laterales; sobre él, un triforio de ventanas lanceoladas que se convierten
En un nuevo foco de luz que se suma al de los 230 elevados ventanales apuntados
Que forman el claristorio. Junto con los rosetones de las portadas, suman más
De 1200 metros cuadrados de vidrieras policromadas, que aportan gran
Luminosidad al interior. Las vidrieras son de gran calidad tanto en lo relativo
Al color como a las formas. Las ventanas inferiores de las naves laterales
Presentan temas de árboles y flores típicas de la regíón leonesa. El triforio
Exhibe motivos heráldicos, mientras en el claristorio se desarrollan imágenes
De santos y profetas. – Exterior y Fachada occidental: el exterior destaca por
Su sencillez, inspirándose en la catedral de Chartres. Abundan los arbotantes
Que descansan sobre contrafuertes y los muros están fuertemente horadados por
Amplios ventanales. La fachada occidental consta de un cuerpo central dividido
En cuatro franjas superpuestas. En la parte inferior de la entrada hay una
Triple portada ojival ricamente decorada con esculturas, un triforio, un gran
Rosetón y, finalmente, un gablete flanqueado por dos pináculos. Separadas de
Este cuerpo se levantan dos torres de planta cuadrada de más de 60 m. De altura
También coronadas por pináculos. Este planteamiento de la fachada no es tan
Claramente francés, ya que la disposición de las torres, separadas del cuerpo
Principal, no es propia de Francia sino de la arquitectura gótica inglesa (en
Francia sólo aparece en las fachadas laterales de St. Denis). Su triple
Portada, la más soberbia del gótico hispano, sigue en cambio modelos franceses
Con sus portales dedicados a la infancia de Cristo, a la Virgen (Coronación) y
Al Juicio Final. El triple pórtico reproduce exactamente los del crucero de
Chartres. CONCLUSIÓN:La catedral de León constituye el modelo más representativo
En la Península Ibérica de la arquitectura gótica de influencia francesa.
Conocida como la Pulchra Leonina, es la catedral que mejor transmite el
Espíritu que animó el arte gótico del Siglo XIII en Europa. Con su ubicación privilegiada
En el Camino de Santiago, conténía numerosas reliquias que atraían a multitud
De peregrinos. Su planteamiento constructivo responde a las necesidades de los
Templos de peregrinación: naves laterales que regulan el movimiento de entrada
Y salida, transepto abierto en dos portadas y deambulatorio en la cabecera. La
Catedral domina con autoridad el espacio urbano. La majestuosidad y
Magnificencia que todavía hoy conserva el conjunto debía causar un gran impacto
En la época, porque la construcción se alza como símbolo del poder del cristianismo.