Catedral de Granada

2.2LA IGLESIA DE PERENIGRACION: CATEDRAL SANTIAGO COMPOSTELA

El Camino de Santiago es el mas famoso y el mas transitado de todos a lo largo de De los S. XI y XII. Santiago de Compostela es la obra culminante del románico Peninsular al ser la meta de las perenigraciones a la tumba del apóstol. Su Origen viene del descubrimiento de la tumba del apóstol en tiempos de Alfonso II de Asturias. El pontífice difundíó la noticia a toda la cristianos Exhortando a los fieles a viajar hasta Galicia para venerar la reliquia. Surgen Así intercambios culturales y ecnomicos entre Hispania y Occidente. Cuatro son Las rutas principales que marchan hacia Hispania desde Europa. A lo largo del Camino van aflorando numerosas construcciones llamadas iglesias de Perenigracion.

CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA

En Santiago se encuentra uno de los templos mas característicos de las iglesisas De perenigracion

En 1075 se inicia. Construida por varios maestros normandos: Bernardo el Viejo, Maestro Esteban y Bernardo el Joven, pero conserva la unidad de su trazado Porque respetaron los diseños del primer arquitecto. La obra finalizó hacia 1122

La Catedral de Santiago es una iglesia típica de perenigracion que consta de Planta de cruz latina, girola con capillas radiales, 3 naves longitudinales y En el crucero. Los fieles hace un itirenario desde la entrada dando la vuelta En la girola al sepulcro o reliquias del santo.

Las Cubiertas: las naves laterales se cubren con bóvedas de arista, encima de las Cuales se abre un amplio espacio que forma la galería de la tribuna, abierta a La nave central mediante un triforio. La nave central es de bóveda de cañon Dividida en 10 tramos por arcos fajones sostenidos por pilares que dan Esbeltez. Robustos contrafuertes exteriores refuerzan el sistema de cubiertas.

El Alzado de esta iglesia es elegante y monumental. En un primer nivel se articula El sistema de soportes a base de pilares que reciben los impulsos de los arcos Fajones y formeros. En un segundo nivel se abre el triforio con ventanales Germinados de medio punto

Actualmente El exterior esta desvirtuado debido a las incorporaciones del barrroco, pero Hay que destacar la armónía de volúMenes del que destacarían las 2 torres y una decoración escultórica.

La Catedral es una obra ejemplar debido a su plena armónía constructiva existiendo De un correlación matemática entre todos sus elementos y por su perfección Constructiva 

3.EL ARTE ALMOHADE

Los Almohades fueron un Imperio berebere norteafricano que dominó la España Musulmana desde finales del S.XII y principios del S.XIII

Carácterísticas:

-Uso De abundante decoración

-Cubren Los espacios lisos con paños de sebka

-El Alfiz llega hasta el suelo

-Los Vanos son encerrados en arcos sin función constructiva

-Conservan Algunos rasgos almorávides

El arte nazarí


Última Etapa del reino musulmán en España. Las Navas de Tolosa (1212) pone fin al Imperio musulmán. Durante dos siglos y medio se les permitieron a los nazaríes Conservar el rincón oriental andaluz hasta 1492. Carácterísticas:

oEs Una arte civil, no religioso: para ellos Granada era el último reducto en la Península y les quedaba poco tiempo para gozar de él; querían construir un Paraíso en la tierra

oLos Elementos son todos propios, no copiados: predomina lo ligero y abierto en Contra de lo sólido y cerrado

oRepresenta El barroquismo por excelencia: es un ilusionismo para ocultar la pobreza del Material

oEs Una arquitectura donde el edificio está integrado en el mundo exterior gracias Al jardín

La Alhambra

Acrópolis Construida sobre el cerro de la Sabika nada más establecerse en Granada los Nazaríes. Se distribuye en:

-Los Alcazaba militar, cuya función era la defensa y que hoy está destruida

-Los Palacios reales

-Una Ciudad autónoma urbanizada

Tiene Una planta compleja que está articulada alrededor de 3 unidades independientes Entre sí:

-Mexuar. Parte del palacio abierta a todos. Allí el príncipe impartía justicia y recibía A los súbditos

-Diwan: Sector palaciego ya que estaba reservado a las recepciones. Se articula Alrededor del Patio de los Arrayanes, es el mayor de los patio de forma Rectangular con una gran alberca y vegetación. En sus frentes estrechos tiene 2 Pórticos sobre columnas típicas granadinas, de guste cilíndrico, liso, delgado Y estilizado y capitel de 2 cuerpos: el inferior decorado con cintas y el Superior cubico decorado con ataurique. Se emplea el arco de medio punto Peraltado con decorado de yesería de paños de sebka. Da a sala de la barca

-Harem: Formado por las habitaciones privadas del monarca. Un gran numero de salas se Ordenan alrededor del gran patio de Los Leones que constituye su centro. Es un Patio de crucero con una fuente de 12 leones en el centro que expulsan agua por Sus fauces.

Decoración Alhambra

En La Alhambra, la decoración no tiene la función de resaltar algunas zonas del Edificio sino que se extiende por todos lados. Se utilizan materiales pobres Como ladrillo, madera y yeso. Se ha conseguido utilizando:

§La madera: de la que Esta formada techos y puertas.

§El azulejo, de Tradición persa, en forma de zócalo

§El yeso: es el Material mas usado. Se coloca en techos paredes y ventanas. Da sensación de Sorpresa puesto que forma falsos elementos constructivos

§El agua: los Edificios se reflejan en ella.

§Los jardines de los Patios interiores que penetra por las ventanas.

§Columnas: de mármol Fina y esbelta

§Capitel: dividido en 2 cuerpos, uno cilíndrico y otro superpuesto

§Arcos. Hay 2 tipos: No falsos en el exterior y falsos en el interior con función decorativa. Son Vanos adintelados con forma de arcos. 

1.ARTE E ISLAM

– Aniconismo: El arte musulmán es iconoclasta, porque el Dios único en el que cree el Musulmán tiene una naturaleza inaprehensible. No es posible concebir una imagen De él y por tanto su representación gráfica es imposible.

– Tendencia a la estilización: realidad transformada en imágenes Geométricas, formas estilizadas, esquemáticas, pero nunca reales ni Figurativas.

– Mutabilidad: Dios Es eterno y es el único que permanece inalterable con el tiempo. Todo lo demás Cambia y el arte refleja esa condición efímera para demostrar que el único Inalterable es Dios. Se hace mediante recursos ornamentales.

oEfectos De luz: juegos de luces y sombras, de brillos y de entreluces.

oMateriales Pobres en su aparejo como el ladrillo, yeso y estuco.

oDisposición Reiterativa y repetitiva de los elementos decorativos.

Los Elementos básicos de la decoración musulmana son:

-La Decoración vegetal: ataurique

-La Decoración geométrica: lacería

-La Decoración epigráfica

-La Decoración de mocárabes

La mezquita Musulmana: forma y función

La Oración es uno de los preceptos que impone la religión islámica a sus Conversos. Esta oración se puede realizar desde cualquier lugar, pero el Viernes todos los varones adultos deben acudir a la mezquita donde el jatib Dirige un sermón subido en el púlpito o minbar. De ahí que sea necesario un Edificio grande para acoger a toda la comunidad. Este edificio es la mezquita: Lugar de oración, centro de enseñanza  Islámica, tribunal de justicia y sitio de meditación. Su estructura es Sencilla y consta de 3 partes:

·Una Sala cubierta o haram, orientada hacia la Meca, cuya dirección aparece indicada En un pequeño nicho vacío o mihrab, perforado la quibla.

·Un Espacio al aire libre o sahn, rodeado de pórticos y dotado de un sabil para que Los fieles se purifiquen antes de entrar en el recinto sagrado.

·El Alminar o minarete, que pone un acento vertical a la horizontalidad de la Mezquita.

-El Mimbar, que es un púlpito elevado desde el que el imán preside la oración.

-La Maqsura, espacio acotado dentro del haram y enfrente del mihrab reservado al Califa que de esta forma se encontraba protegido.

2.ARTE CALIFAL

La mezquita de Córdoba

Es El edificio más importante del período califal. Es una construcción que se va Completando entre los siglos VIII al X mediante una serie de ampliaciones.

-La Primera mezquita es la que levanta Abd al-Rahman I entre 786-788, sobre la Iglesia de San Vicente. Consta de un haram cuadrado con 11 naves. Uno de sus Elementos más importantes es el nuevo sistema de soportes. Se trata de una Superposición de soportes, columnas en la parte inferior y pilares encima. Las Dovelas de los arcos presentan una dicromía carácterística roja y blanca. En el Exterior solo se conserva la Puerta de San Esteban. La fachada tripartita, con Frisos y arcos ciegos de herradura en las calles laterales y en la central el Arco de acceso de herradura.

-La Segunda mezquita corresponde a la ampliación de Abd al-Rahman II, a partir del Año 848, que derriba el viejo muro de la kibla y prolonga el haram. La nueva Mezquita se completa con Abd al-Rahman III, que en el S.X amplia el patio, lo Dota de pórticos y construye el alminar de planta cuadrada.

-La Tercera mezquita es la más espectacular y está propiciada por la ampliación de Al-Hakam II. Se construyen 4 cúpulas gallonadas para resaltar el harán. En el Centro de la kibla se abre un mihrab octogonal decorado con mármol y Revestimientos musivarios. Otras novedades son los arcos polilobulados y la Utilización de un nuevo arco de herradura.

-La Cuarta y última ampliación se produce durante el gobierno de Almanzor. Como el Haram no puede ampliarse más hacia el sur lo hace en 8 naves hacia el este.

Las carácterísticas Del edificio:


·Su Carácter unitario: el arte islámico consigue un espacio unitario a pesar de la Utilización de elementos arquitectónicos. Es por tanto la mezquita un edificio Típico del Islam, ya que todo en ella es una síntesis de elementos y Tradiciones diversas.

·El Extraordinario papel de la decoración: los principales recursos decorativos Para conseguir grandes efectos decorativos son:

oElementos Arquitectónicos: la repetición de arcos dobles y alternación de color de las Dovelas eliminan monotonía

oPaneles De mármol esculpidos con motivos florales estilizados y epigráficos

oArcos Falsos de yeso, de gran efecto decorativo, pero sin ninguna función sostén

oEl Mosaico de origen bizantino, formado por motivos vegetales que recubre la Bóveda de crucería que cubre la maqsura 

ARTE románico

Fines S.XI – XIII.

-El Sistema feudal: un sistema de jerarquización social que supone en toda Europa La preeminencia de la nobleza y clero

-La Expansión monárquica: las ordenes religiosas alcanzan un poder económico y un Prestigio político que permiten su expansión mas allá.

-Las Perenigraciones: son un fenómeno unificador vinculado al total protagonismo Político y económico de la iglesia. En el éxito de las perenigraciones coinciden 2 hechos: la devoción por las reliquias y tumbas de santos que proliferan por Doquier y sirven de reclamo/ El fervor religioso anima a viajar para conocer Estas reliquias lo que contribuye a la creación de caminos

Tres Centro capitabilizaban el interés: sepulcro de Santiago de Compostela, Catacumbas de Roma y Jerusalén 

LA ARQUITECTURA

2.1Elementos formales

La Arquitectura románica es religiosa y esta definida por 2 principios que van a Determinar su estilo: monumentalidad y perdurabilidad que obligan a un tipo de Arquitectura solida y duradera. Por ello construyen en piedra. Como Aportaciones técnicas:

Plantas: La mas común es la basilical con crucero. Este modelo de planta basilical ira Agrandando el crucero hasta configurar la panta de cruz latina. Las Perenigraciones afectara también a la evolución de las plantas con la Construcción de girolas o deambulatorios que permitieran el tramito de los Fieles, la cabecera con absidiolos y la mutiplicacion de capillas y altares. La Planta del cuerpo evoca el cuerpo de cristo. El ábside la cabeza, el transepto Los brazos, el crucero el corazón y las naves los pies

Elementos Sustentantes

-El Muro que es un soporte de las cubiertas en el arte románico. Es de piedra, Grueso y reforzado por contrafuertes. Las ventanas son pequeñas y escasas.

 El predominio del macizo sobre el vano obliga La animación de las paredes externas.

-Las Tribunas contribuyen a completar el sistema de soporte. La cubrición de estas Tribunas por medio de bóvedas de cañon, permite que estas actúen como arcos que Trasladan el peso de la bóveda central hacia el exterior, anticipando la Función de los arbotantes del Gótico.

-El Sistema de soportes internos incluye el pilar románico: núcleo de sección Cuadrada en cuyos frentes se adosan semicolumnas que recogen el peso de los Arcos fajones y formeros. La función de los fajones es reforzar la bóveda.

-Cubiertas: La mas importante aportación de la arquitectura románica es el abovedamiento en Piedra de todo el edificio. Manifiesta el deseo estético de solidez y evitar Incendios.

El Tipo de bóveda mas empleado es la bóveda de cañon reforzada por arcos fajones, Utilizada en las naves centrales.

En Las naves laterales y girolas se emplea la bóveda de arista formada por el Cruce perpendicular de 2 bóvedas de cañon

En La intersección de la nave central se elevan cúpulas sobre trompas o pechinas

-Las Portadas y decoración: las fachadas suelen enmarcarse por las torres. Suelen Tener forma abocinada.

La Torre es un elemento consustancial. Es campanario y símbolo del vinculo entre Los hombre y Dios.