TEMA 3: VARIEDADES Geográficas DEL ESPAÑOL: LOS DIALECTOS DEL CASTELLANO
1.CONCEPTO DEL DIALECTO:
Los dialectos no son Variedades perfectamente definidas, sino fenómenos lingüísticos diversos, como El seseo, el ceceo, la aspiración de la -s, el yeísmo, etc., que tienen Distribuciones geográficas diferentes, cada uno de ellos con sus propios Límites, denominados isoglosas, y Que superponen unos a otros. Lo que llamamos dialecto no es más que una Abstracción realizada a partir de la presencia de esos fenómenos en unas zonas Geográficas. Por eso deberíamos entender un dialecto como un conjunto de hablas Definido de manera imprecisa por una serie de peculiaridades lingüísticas Extendidas de manera irregular en una zona geográfica determinada.
2.Diversificación DIALECTAL DEL CASTELLANO:
Las variedades Dialectales del castellano se suelen repartir en dos zonas geográficas Diferenciadas: la zona española donde esta Canarias incluida y la zona Americana, también llamado español de América. Si atendemos al sistema lingüístico Y no a la geografía, habría que considerar Andalucía, Canarias e Hispanoamérica Como una gran zona dialectal, mientras que la zona norte peninsular, se Manifiesta mas una tendencia mas conservadora en la evolución fonética. Entre Ambas partes se extiende en el centro peninsular una franja en la que se Observan variedades dialectales intermedias como el extremeño, el murciano y el Habla manchega.
3.EL CASTELLANO EN EL NORTE PENINSULAR:
Los rasgos que definen, En general al castellano norteño son: que no es homogéneo y presenta múltiples Variedades, distinción entre la pronunciación de los fonemas /s/ y /z/ como en Casa vs caza. Pronunciación no aspirada de -s final de sílaba. Ocuparía el área Geográfica de los antiguos reinos de León y Aragón, Castilla, así como Galicia, País Vasco y Cataluña.
–Variedad norteña central:
Se extiende desde Cantabria por la parte central de Catilla y León hacia el sur
Con Madrid, Guadalajara, el norte de Cuenca y Toledo. Sus rasgos son: el leísmo
De personas como por ejemplo A Mario le
Vi ayer en vez A Mario lo vi ayer. El
Laísmo. Relajación de la -d- intervocálica como por ejemplo cansao en lugar de cansado.Pronunciación
Fuerte para la -d final de palabra como verdaz
En vez de verdad. Uso del infinitivo
Con valor de imperativo como callar
En vez de callad. Uso de una -s en la
2ª persona singular pretérito perfecto simple por ejemplo dijistes en lugar de dijiste.
–Variedad oriental o Aragonesa: es el castellano hablado en la actualidad en Aragón, La Rioja y el Sur de Navarra. Entre sus rasgos carácterísticos podemos destacar: la entonación Ascendente y alargamiento de la vocal final. Tendencia a pronunciar como graves las palabras esdrújulas castellanas Como por ejemplo medico en lugar de médico. Empleo de pues a final del Enunciado. Uso de pronombres de sujeto como termino de preposición: te has olvidado de yo en lugar de te has olvidado de mí. Uso del diminutivo -ico: bonico, chiquitico, mocica.
–Variedad occidental o Leonesa: se habla en el noroeste de León y noroeste de Zamora y Asturias. Sus Rasgos son: tendencia de cerrar las vocales finales -e y -o. Postposicion de Los pronombres átonos: Acuerdome en Lugar de Me acuerdo. Utilización de Verbos intransitivos como transitivos: has Caído el jarrón. Apocope de la vocal final -e en las formas verbales. Uso De la negación non. Uso del sufijo -in, -ino.
–El castellano de las Zonas bilingües: el contacto con el catalán, el gallego y el vasco provoca que El castellano hablado en estas zonas adopte una forma peculiar, lo que Comúnmente denominamos “acento”. Así reconoceremos por ejemplo a un hablante Catalán por su acento peculiar, por su carácterística de articulación velar de La consonante /L/, por la pronunciación de la -d final como una -t, en lo Morfosintáctico por el uso del articulo con los nombres propios de personas o Por el dequeísmo. Los hablantes gallegos del castellano se distinguen por Reducir los grupos consonánticos cultos, por emplear exclusivamente el Pretérito perfecto simple cuando debería usarse el compuesto. Y por último la Peculiaridad más carácterística de muchos hablantes vascos y navarros aparte de Su articulación de mayor tensión articulatoria, es el uso del condicional en Donde normalmente se prefiere el imperfecto de subjuntivo.
4.LOS DIALECTOS MERIDIONALES: EL ANDALUZ Y EL CANARIO
En el Siglo XVI existía Una norma sevillana, diferente de la norma toledana, que se afianzará en Andalucía y se extenderá por Canarias y por América. Los rasgos que normalmente Se aceptan como carácterísticos del español meridional responde a dos Tendencias generales: la simplificación del sistema consonántico y la Relajación articulatoria. Los rasgos mas significativos son los siguientes:
–El yeísmo que es la Perdida del fonema /l/, correspondiente a la grafía LL, que pasa a realizarse Como /y/.
–El seseo que es la Perdida de la distinción entre sonidos s y z que quedan reducidos a un único Fonema. La pronunciación mas extendida en las zonas meridionales y en América, De este único fonema es s. El resultado de la confluencia entre /s/ y /z/ es /z/; es el denominado ceceo.
–Aparición de -s en Posición final de sílaba. Consiste en la pronunciación relajada de la s cuando La sigue una consonante.
–Neutralización de /l/ y /r/ en posición final de sílaba.
–Relajación y perdida de Consonantes sonoras intervocálicas.
–Relajación de los sonidos Correspondientes a ch y j.
El andaluz
Existen variedades Andaluzas de límites poco precisos. Se pueden considerar rasgos propios del Andaluz lo siguientes: alternancia entre seseo y ceceo. El vocalismo en el Andaluz oriental es carácterístico en la zona oriental que la calidad de la -s Final provoquen que la vocal anterior se pronuncie mucho más abierta y Alargada. Confluencia de vosotros y ustedes. En cuanto al léxico, el andaluz es Bastante conservador.
El canario
El castellano llegó a las Islas Canarias en el Siglo XV. La conquista del archipiélago y su repoblación Se llevó a cabo desde los puertos andaluces, de esta manera el habla canaria Participar de los rasgos dialectales del sur peninsular. Además, ha sido durante Varios siglos zona de tránsito entre España y América. En Canarias se producen Todos los rasgos meridionales que antes hemos mencionado.
5
VARIEDADES DE Transición
Aparecen algunas Variedades dialectales que constituyen una zona de transición ante el Castellano norteño y el andaluz, por tener rasgos carácterísticos de uno y Otro. En la mancha, se observa cierta relajación en la articulación de las Consonantes, sobre todo en el nivel popular y uso coloquial. El extremeño, Ofrece una mezcla de rasgos meridionales y de leonesismo. Los rasgos de Influencia leonesa, conservación de g- y de f- iniciales latina con h aspirada, Conservación de -e final y el uso del sufijo -ino para el diminutivo. El Murciano, es también una variedad de transición entre castellano del norte y el Meridional con notables influencias aragonesas, pues Murcia fue territorio de Expansión de Aragón. Los rasgos aragoneses son la pronunciación sorda de Algunas consonantes sonoras, los restos de la palatalización de l- inicial Latina, la apertura del dictó un nuevo ei en ai, así como el diminutivo -ico. Como rasgo meridional peculiar, destacan seseo que se produce la zona de Cartagena. En todo