Carlos V 1517-1556

2-Carlos V (1517-1556)
2.1-LAS RESISTENCIAS AL PODER IMPERIAL
Carlos
V (1517-1556), a su llegada de Castilla fue recibido con desconfianza. Las Cortes de Valladolid de 1518 lo juraron como soberano, pero pidieron al Rey que cesaran los nombramientos de extranjeros, no permitiera la salida de metales preciosos, aprendiera castellano y tratara a su madre con la consideración debida. Más difícil fue su aceptación por parte de las Cortes aragonesas, pero al final también cedieron.A la muerte de su abuelo, Maximiliano en 1519, al ser electivo el nombramiento al trono imperial, tuvo que comprar la voluntad de los electores para lo que recurríó a préstamos de banqueros alemanes y a los subsidios castellanos.En 1520, fueron convocadas Cortes en Santiago de Compostela y tras las protestas de los procuradores, la reuníón se trasladó a La Coruña. Tras la presentación del programa imperial por parte del obispo de Badajoz, Pedro de Mota, se consiguió la aprobación de los subsidios necesarios para que Carlos V viajara a Alemania.

2.2-EL CONCLICTO DE LAS COMUNIDADES (1520-21)


Carlos V, a su marcha a Alemania, dejó como regente a Adriano de Utrech. El descontento se generalizó. En 1520 se alzó la Comunidad de Toledo, a la que se sumaron Zamora, Segovia, Toro, Salamanca, Avila, Madrid y otras ciudades.Pronto el movimiento de las Comunidades adquiríó forma de movimiento antiabsolutista y de protesta, preferentemente urbanas frente a los poderes señoriales. Con un programa reformista (creación de una Junta permanente de municipios, rebaja de impuestos o supresión de los corregidores), los comuneros se organizaron en la Junta Santa de Avila, con Pedro Lasso de la Vega como presidente y Juan Padilla, Pedro Maldonado y Juan Bravo como jefes militares. Consiguieron éxitos como la toma de Tordesillas, en donde ofrecieron la Corona a Juana la Loca, pero ésta renunció a la Corona.
Carlos V nombró al almirante Enríquez y al condestable, Iñigo de Velasco como colaboradores de Adriano de Utrech. Al final, los comuneros fueron vencidos en Villamar en 1521 y sus jefes militares fueron ejecutados.Desde entonces, Castilla se convierte en el territorio más dócil para la Monarquía.
2

.3-EL CONFLICTO DE LAS Germanías

En los territorios levantinos surgíó el movimiento de las Germánías. En 1520, se produjo una epidemia en la ciudad de Valencia. Los nobles abandonaron la ciudad y Adriano de Utrech ordenó la disolución de las milicias de la ciudad. Pero éstas no la obedecieron y se declararon en rebeldía. En pocos días el movimiento se extendíó por el resto del reino y las Islas Baleares. Tras la derrota comunera, el ejército real acabó con las Germánías y gravó con fuertes impuestos a las ciudades rebeldes.

2.4-LAS IDEAS IMPERIALES


Carlos V, dedicó todos sus esfuerzos a configurar un Imperio Cristiano que tuvo diversas concepciones a lo largo de su reinado. Primero bajo la dirección de Mercurino de Gattinara, se presentó ligado al ideal humanista de su tiempo y después como la Universitas Cristiana, al modo del Viejo Sacro-Imperio Romano Germánico cuya corona ostentaba.

2.5-LAS PRIMERAS GUERRAS CONTRA Francia


Las disputas por Borgoña y otros territorios centroeuropeos supusieron el enfrentamiento entre el Emperador y el rey Francisco I de Francia. La primera guerra surgíó en 1521 por la posesión del ducado de Milán. La victoria de Pavía, en 1525, en la que fue capturado Francisco I, supuso el control de dicho ducado. En el posterior Tratado de Madrid (1526), Francia renunció a los territorios italianos y Navarra y prometíó devolver Borgoña al Emperador, algo que finalmente no cumplíó.La segunda guerra la inicia el Papa contra Carlos V. El Papa forma la Liga de Cognac con Milán, Venecia y Francia. En 1529, se firma la Paz de Cambrai que ratificó lo acordado en Madrid aunque Carlos V renunció a Borgoña.

2.6-LOS CONFLICTOS EN Alemania


Con Lutero, Carlos V, en principio mantuvo una actitud dialogante y conciliadora. La Dieta de Wörms (1521) y la de Spira (1526) apenas avanzaron en el diálogo entre Lutero y la Iglesia. En una cesión a los luteranos, en la propia Dieta de Spira, Carlos V autorizó la constitución de iglesias territoriales luteranas.En 1530, la Dieta de Augsburgo rechazó las condiciones de Spira. La ruptura del Emperador con los luteranos, que se agruparon en la Liga de Smalkalda, fue total.También en 1530, Carlos V recibíó la Corona Imperial en Bolonia a manos del Papa y sus tropas habían rechazado el avance otomano por el Danubio en las cercanías de Viena.

2.7-LA Política IMPERIAL A PARTIR DE 1530


El Emperador centró su esfuerzo entre 1530 y 1543,en el dominio del Mediterráneo, en el que la presencia otomana constituía un peligro para los reinos cristianos. Fruto de ello fue la conquista de Túnez, en 1535.Tras reanudar la Guerra con Francia (1536) y después firmar la paz (Tregua de Niza 1538) ,el Emperador volvíó a la Campaña de Argel en 1541 pero fracasó en el intento.Hubo una cuarta guerra con Francia (1542), pero se vio obligado a firmar la Paz de Crepy (1544). Después Carlos V entró en guerra contra la Liga de Smalkalda y en 1547 obtuvo la victoria de Mühlberg.La Dieta de Augsburgo (1547) reafirmó la autoridad del Emperador sobre los príncipes alemanes, aunque éstos iniciaron una contraofensiva y sorprendieron a Carlos V en Innsbruck.En 1552, en Nassau, el Emperador concedíó una amnistía a los príncipes alemanes y en 1555 firmó la Paz de Augsburgo, concedíéndoles a los príncipes el derecho de abrazar la religión que quisieran.
Finalmente el 15 de Enero de 1556, Carlos V abdica en Bruselas a favor de su hijo, Felipe II y muere en el monasterio de Yuste en 1558.