Carlos I y Felipe II: posesiones y conflictos

Posesiones de Carlos I

4.1. Posesiones: Carlos IIniciar reinado en 1516, heredó territorios pertenecientes a su familia tanto paternos como maternos: abuelos maternos Las Coronas de Castilla y Aragón y posesiones en Italia, Norte de África y el nuevo continente descubierto. Además, recibía de su abuela materna Franco Condado, Países Bajos y Borgoña, y de su abuelo paterno Maximiliano de Austria también posesiones en Alemania y Austria. Amen de los derechos al título de emperador del Sacro Imperio Germánico. Felipe II Tras la Paz de Augsburgo (1555) y el fracaso ante los protestantes, llevó a Carlos I a renunciar al poder, dividiendo posesiones entre su hermano Fernando, título imperial y Estados alemanes, y su hijo Felipe. La Monarquía Hispánica, más territorios en Países Bajos, comenzó su reinado en 1556, heredando el imperio más grande y durante su reinado aumentó territorios no solo con la expansión en América y Asia, sino también con la unión con Portugal, llamada Unión Ibérica en 1580.

Herencia y legado de Carlos V

La política exterior de Carlos V estuvo marcada por los intereses dinásticos de los Austrias y no tanto por los intereses de los reinos hispánicos. Tanto en el caso de Carlos V como de Felipe II, los problemas que padecieron por su legado territorial se debieron a tener como primer objetivo mantener los territorios recibidos de su familia, costase lo que costase, así como por intentar mantener una hegemonía en Europa con la religión católica. Desde esta perspectiva se explican los principales problemas de su reinado: – Contra el rey de Francia, Francisco I, por el dominio de Italia y otros territorios europeos. 4 guerras en las que el emperador salió siempre vencedor. – Contra el sultán del Imperio Otomano, Solimán el Magnífico, que estuvo a las puertas de Viena y atacaba los barcos y puertos mediterráneos, con el consiguiente perjuicio al comercio. – Y contra los príncipes alemanes del Imperio Germánico que abrazaron el luteranismo, como intento de sacudirse el poder imperial de los Augsburgo. Larga y complicada guerra que terminó en la Paz de Augsburgo (1555), en la que tuvo que conceder libertad religiosa a los príncipes (cuius regio, eius religio). – Incluso sus relaciones con el papa fueron tensas. Al comienzo de su reinado tuvo que enfrentar la sublevación de Castilla, las “comunidades de Castilla”, que se revelaron contra un rey extranjero, que sacaba el dinero de Castilla, que concedía nombramientos a extranjeros y que se ausentaba de Castilla. Fueron vencidas con facilidad, pero Carlos V comprendió la importancia de Castilla y nunca más volvieron a rebelarse contra su rey.

Complemento:

a) Problemas internos:Carlos I llegó a España procedente de Flandes rodeado de consejeros flamencos; además, no hablaba castellano. Estos hechos suscitaron el recelo de las Cortes, si bien finalmente logró su reconocimiento como rey. Mientras el monarca se ocupaba de consolidar su gobierno en España, llegó la noticia de la muerte de su abuelo Maximiliano I de Austria, lo que le convertía en candidato al título de Emperador. Inmediatamente marchó a Alemania para ser coronado como Carlos V. En estos momentos el rey valoraba más sus posesiones flamencas y alemanas que las españolas. Mientras estaba en Alemania tuvieron lugar dos graves acontecimientos en España: – En Castilla se extendió el malestar porque este reino pagaba la elección de Carlos como emperador y porque el rey nombraba extranjeros para los altos cargos. Las fricciones con las Cortes y el aumento de la presión fiscal provocaron la revuelta de las Comunidades (1520). Se llamaron así porque la protagonizaron unas ciudades castellanas que se negaron en Cortes a pagar más impuestos. La revuelta se extendió por gran parte de Castilla, favorecida por el vacío de poder debido a la ausencia del rey. El cariz social y antiseñorial que fue adquiriendo la revuelta impulsó a la nobleza a apoyar al emperador; sus tropas y las del emperador derrotaron a los sublevados (comuneros) en Villalar en el año 1521. – Casi al mismo tiempo se produjo en Valencia y Mallorca la revuelta de las Germanías: enfrentó a la burguesía que se había armado para defenderse de los ataques berberiscos contra la nobleza que había huido de la ciudad por temor a la peste. La burguesía armada terminó con el control de la ciudad de Valencia. La nobleza se alió con el rey y derrotó a los sublevados.

COMUNIDADES DE CASTILLA

Sublevación de las ciudades castellanas, que se declaraban como “comunidad”, contra el poder real, entre 1520 y 1522. El motivo será el descontento por la política inicial de Carlos de nombrar consejeros flamencos y conseguir un nuevo servicio (impuesto) para financiar su campaña imperial. La revuelta se convirtió en guerra entre los comuneros y el ejército real, y fue sofocada por las tropas de Carlos, tras derrotar a los comuneros en la batalla de Villalar (1521). Los líderes de la revuelta (Bravo, Padilla y Maldonado) fueron ejecutados y el poder real salió fortalecido frente a las Cortes y las ciudades. Papa y la temporal del emperador. En lo que respecta a Castilla y Aragón, tras una primera etapa conflictiva, logró imponer su autoridad, convirtiendo a Castilla en el respaldo humano y económico fundamental en su política imperial y bélica en Europa.

PAZ DE AUGSBURGO

Acuerdo de paz firmado en dicha ciudad para poner fin al conflicto entre los príncipes protestantes de la Liga de Smalkalda y el emperador católico Carlos V, en 1555. Se resuelve reconocer que la religión del príncipe de cada Estado debía ser profesada obligatoriamente por sus súbditos. Supuso en la práctica, la derrota de la “idea imperial” de Carlos V y fue el detonante de su abdicación un año después.

CONCILIO DE TRENTO

Asamblea ecuménica de la Iglesia católica, convocada en respuesta a la Reforma protestante de Lutero. Los decretos aprobados en este concilio definieron dogmas de fe y fijaron las prácticas de la Iglesia hasta mediados del siglo XX. Sus debates se extendieron desde 1545 hasta 1563.

VALI2

Personas en las que los sucesivos monarcas del siglo XVII delegaron las funciones de gobierno de España. Esta figura no tuvo un reconocimiento institucional y dependían enteramente de la confianza del rey. Recibieron muchas críticas de diversos sectores sociales, sobre todo por el nepotismo con el que se comportaron algunos de ellos, enriqueciendo a sus amigos y familiares. Destacan el Duque de Lerma en el reinado de Felipe III y el Conde-Duque de Olivares con Felipe IV.

EXPULSIÓN DE LOS MORISCOS

Medida llevada a cabo por Felipe III, en 1609, por la que los moriscos (musulmanes obligados a convertirse al cristianismo en el siglo XVI) debían abandonar el reino, por considerarlos un enemigo interno y un peligro para los buenos creyentes católicos. Su marcha afectó gravemente a la economía agraria, especialmente de Aragón y Valencia, por la pérdida de una mano de obra muy cualificada y en un momento de crisis demográfica. La mayoría de los casi 300.000 moriscos expulsados pasaron al norte de África.

UNIÓN DE ARMAS

Medida de reforma propuesta por el Conde-Duque de Olivares, que buscaba una contribución proporcional de todos los territorios de la corona para la defensa de los intereses hegemónicos en Europa, algo que hasta ahora solo había realizado Castilla. Se trataba de crear un ejército de 140.000 hombres, reclutado y mantenido por cada reino en función de sus recursos demográficos y económicos. Fue proclamada en 1626

PAZ DE WESTFALIA

Acuerdo de paz entre las potencias europeas, que puso fin a la Guerra de los 30 Años, en 1648. Entre sus resoluciones destaca un reordenamiento del mapa de Europa, con la independencia de Holanda, la fragmentación nacional del imperio alemán, el fin del imperio austríaco y el fortalecimiento de Francia. Desde el punto de vista político supuso el reforzamiento de los estados-nación y de las monarquías absolutas. Desde el punto de vista religioso supuso el fin de las guerras de religión, reconociendo la libertad religiosa. Para España supuso su decadencia como potencia europea.

TRATADO DE LOS PIRINEOS

Acuerdo firmado en 1659 entre Francia y España poniendo fin a la guerra entre ambos países, iniciada en 1635. Este acuerdo supuso el reconocimiento de la hegemonía territorial, económica y política de Francia, que recuperó los territorios españoles del Rosellón y la Cerdaña, así como la región de Artois.

BATALLA DE LEPANTO

Batalla naval en la que la llamada “Liga Santa” formada por Felipe II, el Papa Pío V y Venecia, se enfrentan a una gran flota de los turcos otomanos. La flota comandada por Juan de Austria derrotó a la turca en el golfo de Lepanto (Grecia) en 1571, aunque no resolvió el problema definitivamente, esta victoria frenó el avance turco por el Mediterráneo occidental

UNIVERSITAS CRISTIANA

.Para entender lo q es la Universitas Christiana, tenemos q saber un poco sobre la primera mitad del siglo XVI. Carlos V era el gobernante d gran partes d Europa. Era rey del Sacro Imperio Romano, d Austria y d España. Al lado d él, había 3 gobernantes poderosos en Europa: Francisco I, rey d Francia, Enrique II, rey d Inglaterra y Solimán el Magnífico, Sultán otomano.En 1530, Carlos V fue coronado como emperador electo. Con este título, se creía responsable para toda la cristiandad. Su plan era conquistar todas las regiones cristianas d Europa, entonces Francia, las partes d Italia q todavía no estaban bajo el régimen español y las partes cristianas del Imperio Otomano. Su ideal – toda la Europa cristiana bajo su régimen – llamaba Universitas Christiana q significa, traducido del latín, Universalidad Cristiana. La idea d un país cristiano unido no era nueva. Lo q Carlos quería, era una reconstrucción d la antigua Roma. Toda la cristiandad q empezó a difundir junto con ella, era concentrado en Roma con la capital Ciudad d Roma. Y esta ciudad era una región q Carlos todavía no tenía, pero quería conquistar. Durante su camino, había 3 grandes problemas:1. Francia. Como ya mencionado, Francia era bajo el rey Francisco I, q era enemigo d Carlos. Francia no quería dejar d su estado poderoso en Europa y tb estaba interesado en Roma.Francia y España se enfrentaron en 5 guerras, x regiones italianas y españoles.”Durante casi un 4º d siglo (1521-1544), Carlos V y Francisco I rivalizaron en una guerra constante sin q ning1 d los 2 obtuviera una ventaja considerable.” (1) 2. El Imperio Otomano bajo Solimán el Magnífico. Solimán era – al lado d Carlos – el gobernante + poderoso durante este tiempo. Las luchas contra el Imperio Turco se dividen en 2 grupos: lucha x tierra y lucha x mar. Carlos no tenía marina permanente, pero aún así tenía alg1s éxitos. Luego, la situación se empeoraba y Carlos y sus tropas llegaron a la inferioridad. 3. El protestantismo. En 1517 Martín Lutero difundía sus ideas sobre una reformación d la iglesia cristiana. En vez d q reformar, la iglesia se dividió en catolicismo y protestantismo. En el sistema del protestantismo, no hay autoridades superiores como el papa en la iglesia católica y el poder del emperador tb disminuyaba. Pero aunque el gobierno luchaba contra estas sublevaciones del pueblo, no podían contrarrestar la difusión del protestantismo.
Eso dio la puntilla a la idea d la Universitas Christiana y Carlos acabó en trabajar en este propósito.

Conde-duque d OlivaresContexto:El S.XVII fue una época d crisis para el Imperio d los Austrias: van a ir perdiendo la hegemonía política en los territorios europeos, van a experimentar decadencia económica y a sufrir una grave crisis social y política en Castilla, núcleo vital d la monarquía.Los Austrias del S. XVI (Carlos I y Felipe II) se habían encargado personalmente del gobierno d sus reinos, mientras q los del S.XVII (Felipe III, Felipe IV y Carlos II) renunciaron a ejercer directamente el poder poniéndolo en manos d 1s ministros plenipotenciarios, los vali24.Las reformas del conde-duque d OlivaresDurante su etapa como valido, el Conde-Duque pretendió a toda costa mantener la hegemonía d la monarquía hispánica en Europa, lo q le exigió emprender unas reformas internas previas, encaminadas moralizar la vida pública, impulsar la economía, sanear la ha100da y reforzar el ejército.El valido intentó imponer las leyes y costumbres castellanas en su propósito d unir la Monarquía hispánica en una comunidad nacional, con una fiscalidad, Administración y Derecho comunes. Pero no alcanzó su propósito debido a la oposición d la nobleza a las nuevas propuestas del valido.1ª.- Moral públicaPara elloluchó contra la corrupción del reinado anterior procesando a los vali2 d Felipe III y en 2º lugar obligó a hacer un inventario d la fortuna d aquellas personas q desempeñasen cargos públicos y d relevancia.Preocupado   x   el   aumento   d   la   población   española   prohibió   la emigración y   favoreció la inmigración y las familias numerosas y para favorecer la educación d los españoles, mandó construir el Colegio Real d   Madrid   en 1629 y otras   instituciones,   dirigidas   principalmente x jesuitas.2ª.- Reforma hacendísticaSe recurrió a la introducción d nuevos impuestos a la Corona, reparti2 d manera + equitativa. Los reinos periféricos pusieron resistencia a estos nuevos impuestos. Tampoco la nobleza aceptó un impuesto sobre las elevadas rentas del reino ni la tasa sobre productos d lujo, y bloqueó continuamente estas medidas.Esta reforma fracasó en un momento en q los gastos aumentaron. x ello el Conde-Duque tuvo q buscar dinero en: la emisión d juros, préstamos a banqueros judíos portugueses, nuevas contribuciones votadas en Cortes y la declaración d bancarrota (en realidad, suspensión d pagos) en momentos d extrema necesidad.El conde-duque intentó crear un banco nacional con el fin d facilitar el comercio y contribuir a los gastos d la Monarquía. Para formar un capital solicitó una contribución especial sobre los patrimonios superiores a 2000 duca2 d renta, pero la nobleza volvió a oponerse, lo cual causó su fracaso.La monarquía española d Felipe IV se vio envuelta en una recesión económica q afectó toda Europa, y q en España se notó + x la necesidad d mantener una costosa política exterior. Esto llevó a la subida d los impuestos, al secuestro d remesas d metales preciosos procedentes d las Indias, a la venta d juros y cargos públicos, a la manipulación monetaria, etc. Todo con tal d generar nuevos recursos q pudiesen paliar la crisis económica. 3ª.- Unión d ArmasOlivares decidió forzar la unidad d los reinos peninsulares. Con este fin formuló en 1626 el proyecto d la Unión d Armas. Pretendía crear un enorme ejército permanente (140.000 hombres). A cada territorio d la Corona se le exigió q colaborase con una cantidad d dinero y solda2 proporcional a su población. Pero las Cortes d Aragón, Valencia y sobre todo d Cataluña se negaron.


 pues la ruptura d la iglesia contravenia su proyecto d monarquia cristiana universal. x eyo, intento pactar en varias ocasiones con ls protestantes y promovio con Concilio d Trento como instrumento xa acercar posturas entre l papado y ls protestantes.xo ls diferencias religiosas derivaron en 1 conflicto politico en l q alg1s principes alemanes pretendieron cuestionar la autoridad del emperador. En 1531 fundaron la Liga d Esmalcalda xa enfrentarse a ls tropas d Carlos V. En su ofensiva contaron con l apoyo d Francia y Dinamarca, xo fueron derrota2 en la bataya d Mülberg (1547). l final del conflicto no yego asta la paz d Augsburgo (1555), en la q s concedio libertad religiosa ls principes. Agotado, en 1556 Carlos V cedio la corona imperial a su ermano Fernando y la ispana en su ijo Felipe. s retiro a Yuste, Caceres, donde murio en 1558.c)Enfrentamiento con FranciaCarlosIyFranciscoIsenfrentaron x l dominio d ls reinos y duca2 d Italia, fundamentalmente l Milanesado, y x l control d ls territorios d Flandes y Borgoña. En 1a primera fase, ls tropas d Carlos I ganaron la batayadle Pavia en 1525. + tarde, la actitud profrancesa del papa yevo al saqueo d Roma en 1527, x ls tropas del emperador.4 guerras mantuvieron y en ls 4 la victoria d Carlos I fue clara.d)enfrentamiento contra ls turcos:l Imperio Otomano era 1a gran potencia en l Mediterraneo oriental desde la ocupacion d Constantinopla. En l mar ls turcos practicaban la pirateria xa obtener botines y, sobre todo, esclavos. xa dominarlos, Carlos I lanzo con exito 1 ataque contra Tunez (1535), xo fracaso en la conquista d Argel.tb tuvo logro rexazar a ls turcos q amenazaban la frontera del Imperio en Austria4.2.1. FELIPE II:En l caso d Felipe II, le concedio + importancia q su padre a ls reinos ispanicos, aunque como emos referido, siguieron prevale100do ls intereses dinasticos sobre ls propiamente españoles. Su objetivo d mantener la egemonia en Europa supuso tb 1 foco d conflictos constante: enfrentamientos con l Imperio Otomano (Lepanto), olanda o Provincias Unidas e Inglaterra (1588).-Francia: ls intentos d Francia x cuestionar l dominio español en Italia provocaron nuevos enfrentamientos. ls tropas d Felipe II salieron victoriosos en San Quintin lo q permitio la firma d la Paz d Cateau-Cambresis (1559) q reafirmo l dominio español. Felipe II intervino Francia ls guerras d religion q enfrentaban a ugo Notes d Enrique d Borbon contra ls catolicos. Enrique s convirtio al catolicismo y subio al trono como Enrique IV lo q permitio la firma d la paz d ver Vince y del edicto d tolerancia religiosa denantes contra la voluntad d Felipe II.-Imperio otomano: xa acabar con la amenaza turca, en 1571 Felipe II organizo la liga Santa junto a Venecia y la Santa Sede, y s enfrento a ls otomanos en la bataya d Lepanto, lo q freno l avance turco x l Mediterraneo.-Paises Bajos: La guerra d ls Paises Bajos fue l mayor problema d Felipe II. s origino x l descontento ante ls fuertes impuestos, x l surgimiento d 1 sentimiento nacionalista y x l conflicto religioso, al extenderse l calvinismo en la zona norte. La primera rebelion s produjo en la region d Flandes, y conto con l apoyo d Francia e Inglaterra deseosos d minar l poder d la corona española. Al frente d ls rebeldes estuvieron ls condes d orns y Egmont y, despues, Guiyermo d Orange. Felipe II envio a ls tercios con sus mejores generales entre ls q destaca l duque d Alba, Juan d Austria o Alejandro Farnesio, q ejercieron 1a dura represion.Finalmente, l sur d ls Paises Bajos catolico, acepto la obediencia a Felipe II, xo ls Provincias del Norte, mayoritariamente calvinistas, continuaron la luxa x la independencia. La rebelion nunca fue controlada y Felipe II acabo designando a su ija Isabel Clara Eugenia, gobernadora con derexo a sucesion. xo al no tener esta descendencia, ls Paises Bajos revirtieron a la corona española en l siglo XVII y s reabrio l conflicto.-Inglaterra: l apoyo a ls rebeldes olandeses, ls actos d pirateria ls barcos provenientes d America y la ejecucion d Maria Estuardo, reina catolica d Escocia, motivaron la creacion d 1a flota xa invadir Gran Bretaña, conocida como Armada Invencible, xo en 1588 fue destruida en l canal d la Manxa.-Portugal: al quedar vacante l trono d Portugal, Felipe II reclamo entonces sus derexos dinasticos, culminando si la politica matrimonial trazada x ls Reyes Catolicos. Tras la entrada en Lisboa d ls tropas casteyanas, Felipe II fue proclamado rey d Portugal en 1581. d esta manera s conformo l mayor imperio territorial y maritimo q abia existido asta entonce