Introducción
Carlos I, hijo de Felipe el Hermoso y Juana la Loca, nieto de los Reyes Católicos, llegó a España en 1517, dando inicio al reinado de la dinastía de los Austrias. Heredó un conjunto complejo de territorios, una cuadruple herencia que marcaría su reinado:
Herencias de Carlos I
- a) Herencia Castellana: De su abuela materna Isabel la Católica, consistente en la Corona de Castilla con Navarra.
- b) Herencia Aragonesa: De su abuelo materno Fernando el Católico, que consistía en los núcleos peninsulares de la Corona de Aragón, el Rosellón y la Cerdaña, y los dominios mediterráneos de Mallorca, Cerdeña, Nápoles y Sicilia.
- c) Herencia Austriaca: De su abuelo paterno Maximiliano I, que suponía el derecho a la sucesión imperial en el Reich Alemán y el dominio sobre los estados patrimoniales de la Casa de Austria.
- d) Herencia Borgoña: De su abuela paterna María de Borgoña, integrada por los Países Bajos, Luxemburgo, el Franco Condado y el Charolais.
El concepto que Carlos I tenía de sus dominios era patrimonial. La asociación de los diferentes territorios de Carlos I era la federación de la Corona de Aragón. Se trataba de un príncipe extranjero que defendía una política dinástica. Carlos I acabó considerando que la base de su poder fue España. La política exterior desarrollada por el emperador no fue nacional ni enfocada a los intereses castellanos. El mantenimiento de una monarquía cristiana y universal hizo que se viera envuelto en continuas guerras. Carlos I fue monarca de los reinos españoles pero prestó más atención a su función de Emperador de Occidente.
Política Interior
Ascenso al Imperio y Repercusiones en Castilla
Tras la muerte de su abuelo paterno, el emperador alemán, Carlos I es elegido emperador de Alemania. Los grandes gastos que acarreó este hecho obligaron al rey a solicitar a Castilla subsidios. El rey manipuló las Cortes hasta conseguir el dinero y en 1520 parte hacia el imperio.
A) Las Comunidades
La rápida partida de Carlos I hizo que las ciudades de Castilla se rebelasen constituyendo las Comunidades. El propósito de los comuneros consistía en expresar una indignación nacionalista contra los extranjeros que ocupaban los resortes de poder. El rey, desde el extranjero, intentó solucionar el problema haciendo concesiones. La derrota de las Comunidades, junto a la concesión de algunas de sus peticiones, consolidó la alianza de la monarquía con la alta nobleza castellana y eliminó cualquier resistencia castellana ante la autoridad real en el futuro.
B) Las Germanías
En el verano de 1519, un brote de peste vació la ciudad de Valencia de buena parte de la nobleza y las autoridades. Artesanos y pequeños burgueses aprovecharon tales circunstancias para levantarse contra nobles y ricos exigiendo representación en el gobierno municipal y un mejor tratamiento judicial. Constituyeron una Germanía. Pronto controlaron Valencia, pero la rebelión perdió el apoyo de una parte de la clase media y permitió al virrey y a sus defensores nobles, restablecer la situación y destruir las fuerzas de la Germanía.
Organización del Estado
En cuanto a la organización del estado, se reforzaron los Consejos: junto a los territoriales como el de Castilla, Aragón, Indias e Italia, se crean los ministeriales y perdieron importancia las Cortes. Con los Austrias, España nunca fue un estado unitario. Habría grandes diferencias entre Castilla y Aragón.
Política Exterior
Los problemas externos más importantes del reinado de Carlos I fueron:
a) La Rivalidad con Francia
Las principales zonas de fricción hispano-francesa eran tres:
- Ducado de Milán: Que el rey francés Francisco I había ocupado militarmente. En 1525 es derrotado el rey francés en la batalla de Pavía donde es hecho prisionero.
- Ducado de Borgoña: Que estaba bajo dominio francés. En el tratado de Madrid, Francisco I se había comprometido a entregar Borgoña a Carlos I, pero este tratado no fue respetado y tras el resultado de guerras entre Carlos I y Francisco I se llega a la paz de Crepy.
- Navarra: Es invadida por Francisco I y otros italianos pero fue derrotado en la batalla de Pavía y hecho prisionero. Los enfrentamientos entre Carlos I y Francisco I obstaculizaron la acción imperial contra los turcos.
b) El Peligro Turco-Berberisco
Los turcos comenzaron a atacar las rutas comerciales cristianas y entabla alianzas con Francisco I y los piratas berberiscos.
c) El Problema Político y Religioso Alemán
Carlos I encarga a su hermano Fernando que negocie con los protestantes y así se firma la Paz Religiosa de Augsburgo (1555).
Conclusión
Debemos tener en cuenta que el peligro de una bancarrota estatal estuvo planeando durante la segunda mitad del reinado de Carlos I. La hacienda era dependiente del crédito y se sacrificó toda clase de recursos a una política exterior costosisima. Esta falta de recursos, unida a la frustración por el desgaste personal del rey, fueron los factores principales que le indujeron a renunciar a sus estados en vida y retirarse al monasterio de Yuste hasta su muerte. Felipe II recibió la herencia castellana, aragonesa y borgoñona y heredó el legado austriaco con excepción de Milán.