4.1 LA GUERRA DE SUCESIÓN ESPAÑOLA Y EL SITEMA DE Utrecht. LOS PACTOS DE FAMILIA
Carlos II muere en 1700 sin descendencia lo que provocó una Guerra de Sucesión entre Felipe de Borbón y Carlos de Habsburgo.
En 1704 los ingleses ocuparon Gibraltar y Menorca, ese mismo año Carlos desembaró en Lisboa llegando a ocupr Madrid. Las victorias como la de Villaviciosa abrieron las puertas a Felipe V para controlar Aragón y Valencia. Cuando Carlos fue proclamado Emperador de Austria, Inglaterra y Provinicas Unidas dejaron de apoyarle. Cataluña fue conquistada por Felipe V. La paz de Utrecht y de Rastadt supusieron el reconomiento de Felipe V como rey de España y a cambio renunció al trono francés y repartíó sus posesiones españolas en Europa. La política exterior española estuvo condicionada por el intento de recuperar las posesiones perdidas como consecuencia del Tratado de Utrecht y por la vinculación a Francia reforzada por los Pactos de Familia.
Durante el reinado de Felipe V se firmaron los dos primeros Pactos de Familia que trajeron como consecuencia la recuperación del reino de Nápoles- Sicilia y los ducasos de Parma y Toscana. En época de Carlos III se volvíó a la alianza con Francia firmándose el Tercer Pacto de Familia que nos llevó a participar en la Guerra de los Siete Años y la guerra de la Independencia de EEUU.
La derrota británica llevó a la firma del Tratado de Versalles que permitíó la recuperación de territorios. La política exterior de Carlos IV volvíó al sistema de alianzas firmando el Tratado de San Ildefonso contra Inglaterra y el Tratado de Fontainebleau que provocó que Napoleón ocupara España, hecho que desencadenará la Guerra de la Independencia.
4.2 LA NUEVA MONARQUÍA BORBÓNICA. LOS DECRETOS DE NUEVA PLANTA. MODELO ESTADO Y ALCANCE DE LAS REFORMAS
La llegada al trono de los Borbones supuso la instauración del absolutismo monárquico que se manifestó en una política centralista y uniformista. Felipe V promulgó los Decretos de Nueva Planta por lo que quedaron abolidos los fueros e instituciones de los reinos integrantes de la Corona de Aragón imponiéndoles la organización político-administrativa de Castilla. Se suprimen las Cortes de los reinos y los Consejos siendo sustituidos por las Secretarias de Despacho.
En la Administración Territorial se produjo la división del territorio en provincias al frente de las cuales estaba un capitán general con funciones militares y que presidia las audiencias. Intendentes, Audiencias y Corregidores compónían el resto de instituciones importantes. Se suprimieron los privilegios fiscales y se establecíó un nuevo impuesto llamado Catastro en Cataluña, Equivalente en Valencia… En Castilla Fernando VI mandó elaborar el Catastro de Ensenada con el objetivo de estudiar las riquezas del país. Durante el Siglo XVIII, lo Borbones llevaron a la práctica una política regalista que concretó en la firma del Concordato con la Santa Sede por el que se concedía a los monarcas borbónicos el derecho del control de los aspectos religiosos en todos sus territorios. El conflicto entre monarquía e Iglesia se produjo con la expulsión de los Jesuitas en el reinado de Carlos III junto con la confiscación de todos sus bienes.
4.3 LA ESPAÑA DEL Siglo XVII. EXPANSIÓN Y TRANSFORMACIONES ECONÓMICAS. AGRICULTURA, INDUSTRIA Y COMERCIO CON AMÉRICA. CAUSAS DEL DESPEGUE ECONÓMICO DE CATALUÑA
La España del sigloXVIII experimentó un crecimiento demográfico cuya causa fue el descenso de la mortalidad y el aumento de la natalidad. La actividad económica más importante sigue siendo la agricultura en la que la mayor parte es tierra amortizada. Carlos III creó una política agraria para mejorar la producción, sin embargo, el problema requería una solución más profunda y así surgíó el proyecto de la Ley Agraria de Jovellanos publicada en el reinado de Carlos IV. La industria era escasa y orientada a los mercados locales. Con respecto al comercio interior se constata un ligero crecimiento, se mejoraron las infraestructuras de transporte, se suprimen las aduanas y se liberaliza el comercio de granos con la Real Pragmática. Las relaciones comerciales con las colonias de América supusieron una importante fuente de ingresos, en un primer momento se imitaron las prácticas de ingleses y holandeses creando Compañías Comerciales privilegiadas y monopolísticas; más tarde la imposibilidad de satisfacer la demanda obligó a decretar la libertad de Comercio para puertos americanos y peninsulares. Cataluña experimentó un despegue económico, logró generar una economía orientada al mercado y no exclusivamente al auto consumo, esto estimuló la producción industrial (fundamentalmente textil) que crecíó sin apenas competencia exterior, finalmente la liberación del comercio con América fue muy beneficiosa ya que se exportaban productos locales, en su mayoría vinos, textiles…
4.4 IDEAS FUNDAMENTALES DE LA ILUSTRACIÓN. EL DESPOTISMO ILUSTRADO: Carlos III
Las ideas ilustradas penetraron en España en la primera mitad del Siglo XVIII procedentes de Francia. Sus carácterísticas fueron: la confianza en la razón, el afán de progreso, la importancia de la ciencia y la educación…
Los intereses de los ilustrados españoles chocaron con los de la Iglesia. El movimiento de los arbitristas y novatores fue el precedente, destacaron las figuras de Feijoo, de Mayans, Aranda, Floridablanca que trataron de elevar el nivel económico y cultural del país. Se crearon las Sociedades Económicas de Amigos del País, las reales academias de la Lengua, se reformaron las universidades… Carlos III llevó a la práctica un programa de reformas bajo el concepto de Despotismo Ilustrado con su lema “todo para el pueblo, pero sin el pueblo”. En la primera etapa, medias como la desamortización de los bienes de la Iglesia ocasionaron una fuerte oposición que estalló en el Motín de Esquilache de 1767 dando como resultado la destitución del ministro, la expulsión de los jesuitas… En la segunda etapa se producen un mayor número de reformas educativas, económicas… A nivel urbanístico se realizaron importantes mejoras en Madrid como el alcantarillado, alumbrado, pavimentación… A pesar de la amplitud de las reformas del Despotismo Ilustrado, tuvo importantes limitaciones pues en cuanto a las reformas, afectaban a las estructuras del Antiguo Régimen los cambios se paralizaban ya que los privilegios se opónían a ellas.