Características y Teoría de la Educación: Un Enfoque Integral

Características Fundamentales de la Educación

La educación como hecho y realidad se distingue de la Pedagogía, que analiza y teoriza sobre ella. La pedagogía permite comprender, explicar, interpretar y describir la práctica educativa para mejorarla. Discursos (ideas), pedagogos (teorías), teoría (ciencia).

Relación entre personas y objetos. La relación alumno-profesor se establece a través de formas concretas, como las relaciones curriculares. Los elementos materiales son los recursos escolares, y los vehiculares son los lenguajes y códigos. La educación es un sistema, un conjunto de elementos interrelacionados y con el medio. Estos elementos forman un sistema educativo basado en lo formal, oficial, informal o no formal. Estos sistemas dan lugar a un sistema social (macrosistema) y a sistemas educativos, que son subsistemas relacionados. Cualquier cambio en uno afecta al todo. Sistemas matemáticos, psicológicos, físicos, filosóficos, antropológicos… todos somos un sistema interconectado. El sistema de comunicación es esencial para la educación, dando lugar a la cibernética, con control externo y autocontrol para la optimización.

Específica: La función de la educación es actualizar las facultades e integridad humana, abarcando dimensiones mentales, cognitivas, afectivas/sociales, intelectuales, estéticas y valores como la paz, la educación ambiental, la igualdad y la sexualidad.

Intencionalidad: La relación alumno-profesor tiene una finalidad de cambio continuo y formativo, con sistematicidad, orden, continuidad y objetivos conscientes.

Perfeccionamiento del ser y valores: Como decía Platón, “Corporis sano menta sana“. La optimización del ser requiere control y autocontrol, regulados por un patrón derivado de la ley marco en la constitución.

Actividad, Proceso y Resultado: La interacción entre profesor y alumno implica actividades, un proceso educativo secuencial y dinámico para alcanzar metas.

Influencia, conducción y ayuda: La educación influye, guía y ayuda sin coaccionar, adaptándose al contexto, proyectándose al futuro y buscando la interiorización de valores morales.

Comunicación: De la comunicación personal surge la autoeducación. Saber y saber hacer están relacionados. La teoría es el contenido de los valores, y cuando se aprenden se convierten en hábitos. El emisor emite mensajes ordenados utilizando un código y un canal, y el receptor estructura la información. Pueden existir ruidos personales o externos. El profesor prepara el trabajo utilizando métodos y recursos. El agente emisor educativo es quien programa, y si es una máquina, es enseñanza programada. La eficacia es la proporción entre acciones y resultados, implicando medios y recursos, siendo el profesor el responsable. La eficiencia es la proporción entre lo planificado y lo alcanzado, a nivel de leyes, siendo el estado el responsable.

Continuidad, recurrencia y permanencia: La educación se da en la escuela, en casa, de forma formal e informal. Conclusión: la educación no es neutral, está cargada de valores y configura el ser.


Pensadores Clave en la Educación

Immanuel Kant (1724-1804): Consideraba al hombre como el único ser educable, relacionando educación y progreso. Influido por Rousseau y “El Emilio”, creía que la educación debía evitar la corrupción. Abogaba por la educación pública sobre la privada.

Herbart (1776-1841): Utilizaba el método deductivo y la filosofía práctica (ética). El objeto de estudio de la pedagogía es la educabilidad, desarrollando la educación del carácter y la formación intelectual. Propuso 4 grados formales del conocimiento: claridad, asociación, sistematización y disciplina (autocontrol).

Evolución de la Pedagogía

Educación: Se distinguen dos etapas: finales del siglo XVIII (Kant y Herbart) hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, donde la pedagogía era conocimiento experiencial, racional, especulativo y normativo. Y desde la Segunda Guerra Mundial hasta la actualidad, donde se considera una ciencia teórica. La pedagogía de Herbart estudiaba la educación de forma global y unitaria. Hasta Kant y Herbart, la pedagogía se encargaba de estudiar todo lo referente a la educación en Europa. El término pedagogía procede de Grecia.

Teoría de la Educación

El planteamiento histórico ha pasado por 3 desmembraciones:

1. Intrapedagógica

Desde dentro de la pedagogía. Tras Herbart, le sucedieron Rein, Ziller y Willian.

2. Metodológica

La teoría de la educación usa métodos racionales o experimentales. Wunt lo usó por primera vez en 1879. La pedagogía toma nombres según los métodos: Pedagogía General, Fundamental, Sistemática, Racional y Crítica.

3. Extrapedagógica

A mediados del siglo XX, en Ginebra, el instituto Juan Jacobo Rousseau buscaba desarrollar la educación en Europa desde un punto de vista psicológico. Se encontraron con las ciencias humanas y la medicina. Se realizaron escritos sobre la educación desde el punto de vista médico, considerando la educación como una realidad estudiada por las ciencias humanas. Las ciencias de la educación incorporan biología, antropología, etnometodología y sociología.

Argumentos:

– Lingüístico: En inglés, “theory of education”. “Theory” es clásico y “education” es realidad, acción y práctica. De aquí, la educación se convierte en una teoría general de la educación, con concepciones teóricas de la ciencia de la educación. Es necesario dominar y comprender estos conocimientos para mejorar la práctica.

Sentido y Objeto de la Teoría de la Educación

Kant y Herbart decían que la pedagogía se refería a la educación formal. En 1968, Phi Coombs señaló que la educación no se da solo en las escuelas, sino en cualquier sitio, dando lugar a diferentes contextos o ámbitos:

  • Educación formal: a través de la teoría del currículum.
  • Ámbito no formal: incluye la educación ambiental, que da lugar a la pedagogía ambiental, y la educación social, que abarca la educación patrimonial.
  • Ámbito informal: Intervención no definida.