Características y Subgéneros de la Novela: Una Perspectiva Narratológica

Características del Género de la Novela

El objetivo de la narratología es encontrar modelos de análisis aplicables a los diferentes tipos narrativos.

Conceptos Clave en Narratología

De Genette procede la distinción entre autor, narrador y narratario. El autor es el auténtico artífice de la obra, mientras que el narrador es una instancia ficticia que cuenta los acontecimientos de la historia. El narratario es el personaje al que el narrador destina su relato, y puede ser extradiegético (el lector virtual que imagina el escritor cuando crea su obra) o intradiegético (un personaje del propio relato como el destinatario de la carta que dirige el protagonista-narrador del Lazarillo).

Punto de Vista o Focalización

Cuando hablamos de punto de vista nos referimos al ángulo de visión en que se sitúa el narrador para relatar su historia. Genette utiliza el término focalización. Distinguimos entre focalización cero, cuando el narrador es omnisciente; focalización interna, cuando el narrador asume el punto de vista de un personaje o de varios; y focalización externa, cuando no interviene en la acción.

La Voz Narrativa

Cuando en un relato hablamos de la voz nos referimos a la posición del narrador. Genette distingue entre relato homodiegético (el narrador participa en la historia que él mismo cuenta) y relato heterodiegético (el narrador no participa en la historia). Cuando el narrador es protagonista de la historia, hablamos de relato autodiegético.

El Tiempo en la Narración

El tiempo es otro de los elementos básicos en la narratología. Por ello, los formalistas rusos distinguían entre fábula, orden cronológico en que se suceden los acontecimientos de una historia; y trama, orden en que el narrador nos presenta la historia.

Se distingue entre tiempo de la historia, la sucesión de orden lógico-causal de los hechos, y tiempo del discurso, la organización de los hechos por la voz narradora.

El Modo Narrativo

El modo hace referencia a la forma que usa el narrador en su discurso:

  • Discurso relatado: cuando el narrador informa sobre el acto de habla o de pensamiento de los personajes sin reproducir textualmente estos actos.
  • Discurso indirecto: similar al discurso relatado, pero en este caso el narrador subordina el discurso de los personajes al suyo propio.
  • Discurso indirecto libre: donde el narrador reproduce no sólo el contenido de los actos de habla o de pensamiento de los personajes, sino también su forma específica de expresión.
  • Discurso directo: en el que el narrador reproduce textualmente los actos de habla o pensamiento de los personajes.
  • Discurso directo libre: caso éste en el que el narrador desaparece y deja hablar y pensar libremente a sus personajes.

Los Personajes

Los personajes pueden ser definidos por múltiples criterios:

  • Personajes estáticos: mantienen sus características morales y de conducta a lo largo de todo el relato.
  • Personajes dinámicos: evolucionan a lo largo de la trama.
  • Personajes planos: construidos en torno a una o pocas ideas o cualidades morales.
  • Personajes redondos: son más elaborados.
  • Personajes individuales: como Don Quijote.
  • Personajes colectivos: como vemos en novelas naturalistas.
  • Personajes principales o protagonistas: aglutinan la atención del narrador.
  • Personajes secundarios: se construyen en relación a los principales.

Evolución y Subgéneros de la Novela

Seguimos la clasificación de Javier Huerta Calvo en Los géneros Literarios, donde arranca con la epopeya como primer género pre-novelesco.

Géneros Pre-novelescos

  • La epopeya: es el género literario más antiguo de nuestra cultura y tiene su origen en la tradición oral cuando se narraban las peripecias de héroes y pueblos legendarios.
  • El mito: es un relato que cuenta la actuación memorable de personajes extraordinarios en un tiempo lejano y que pretende dar respuesta a cuestiones graves como el origen de la humanidad, la muerte, el destino…
  • La leyenda: es un relato transmitido inicialmente de forma oral en que prevalecen los elementos fantásticos y maravillosos.
  • La fábula: es una narración breve protagonizada la mayoría de las veces por personajes alegóricos (generalmente animales), con un fin didáctico o moral.

El Cuento

El cuento es un relato caracterizado por su brevedad, la tendencia a la unidad (de lugar, tiempo y acción), la concentración en algún elemento dominante que provoque un efecto único y la capacidad de excitar desde un principio la atención del lector sosteniéndola hasta el fin.

La Novela

Abordamos ahora la novela como género narrativo actual por excelencia, que se trata de un relato de ficción caracterizado por la verosimilitud y por su condición multiforme, ya que se presenta como un compendio de estilos, intenciones y formas narrativas. Se trata también de un género extenso que sigue un ritmo más lento que en la novela corta o el cuento. Ahora bien, ¿cuáles son los orígenes de la novela? En el siglo XVIII surgirá en Francia una novela de análisis psicológico y de crítica de valores morales y religiosos, y en el XIX se llega a un punto de madurez considerable con el triunfo del Realismo y el Naturalismo gracias a autores como Stendhal. El siglo XX es un siglo rupturista: la novela se transforma en múltiples niveles: técnicas narrativas relacionadas con la secuencia temporal, técnicas procedentes del cine, géneros híbridos…

Subgéneros de la Novela

Para finalizar, analizamos, a continuación, los subgéneros más importantes de la novela:

  • Roman o romance: hace referencia a un género de relato medieval de breve o larga extensión que trataba de aventuras caballerescas.
  • La novela pastoril: es un subgénero que floreció en el Renacimiento vinculado a una literatura que tenía la vida del campo.
  • La novela bizantina: designa un tipo de relato, surgido en la literatura griega centrado en las aventuras y desventuras que han de correr dos amantes hasta que logran unirse para sellar su amor.
  • La novela de aventuras: concede protagonismo a una trama de acciones inesperadas o extraordinarias en las que el héroe ha de superar una serie de obstáculos para lograr el objetivo perseguido.
  • La novela picaresca: entendemos un tipo de relato que surge a mediados del siglo XVI con el Lazarillo de Tormes. Soberano ha definido la picaresca como la ingeniosa relación, normalmente en primera persona, de la vida y desventuras de un sujeto humilde, articulada según una estructura episódica y destinada a explicar un estado de deshonor de los estamentos y agentes sociales de una determinada época.
  • La novela histórica: vive sus momentos más dulces en el Romanticismo, se toma como espacio para recrear aventuras a medio camino entre la fantasía y la nostalgia arqueológica.
  • La novela de folletín: surgió en la Francia decimonónica cuando la prensa comenzó a publicar episodios de novelas de manera periódica.
  • La novela realista: en el siglo XIX cobra interés un movimiento literario que propugna la imitación desapasionada, objetiva, impersonal y minuciosa de la realidad, el realismo.
  • La novela social: persigue la denuncia de las injusticias de los sectores más desfavorecidos de la sociedad.
  • La novela policíaca: es otro subgénero, gira en torno a crimen, cuya resolución condensa una intriga en la que se ven involucrados el detective y los demás personajes.