Características y Representantes del Arte Barroco: Escultura y Pintura

Características de la Escultura Barroca

  • Movimiento: Las figuras se representan en actitudes violentas, de esfuerzo y tensión. Los ropajes se agitan y se arrugan en numerosos pliegues.
  • Realismo: Se intenta plasmar la naturaleza tal cual es, sin excluir lo feo o desagradable.
  • Patetismo: Se representan estados de ánimo exaltados (éxtasis, miedo, dolor, etc.) reflejado en los rostros.
  • Claroscuro: Se buscan efectos de atmósfera producidos con juegos de luces y sombras.
  • Teatralidad: Se tiende a lo exagerado para aumentar el dramatismo.
  • Temática: Es variada; religiosa, mitológica, alegórica y retratos.
  • Finalidad: Suele ser didáctico-propagandística.
  • En las composiciones dominan las diagonales.

Autores más representativos

  • En Italia: Bernini, con obras como “Apolo y Dafne”, “El David” y “El Éxtasis de Santa Teresa”.
  • En España se distinguen dos escuelas:
    • La castellana, donde domina un realismo violento y exagerado, destacando el escultor Gregorio Fernández con “Cristo Yacente”.
    • La andaluza, caracterizada por un realismo idealizado y que tiene como figura más representativa a Martínez Montañés.

Otras características del Barroco español

  • Producción exclusivamente religiosa.
  • Uso preferente de madera policromada.
  • Imágenes de vestir y postizos para producir efectos de mayor realismo.

Características de la Pintura Barroca

La pintura presenta las mismas características que la escultura (realismo, movimiento, dramatismo). Además:

  • Predomina el color sobre el dibujo.
  • Se desarrolla el tenebrismo.
  • La luz y el color se asocian para conseguir el volumen y el espacio.
  • Aparecen nuevos temas como el paisaje y los bodegones.

Artistas destacados

  • En Italia: Caravaggio, que introduce importantes novedades como el tenebrismo, con obras como “La vocación de San Mateo”.
  • En Flandes: Rubens, a quien le interesa el color y el movimiento, con obras como “Las tres gracias” y “El Descendimiento”.
  • En Holanda: Rembrandt, que destaca por sus retratos y por el uso del tenebrismo, con obras como “La Ronda de Noche” y “La Lección de Anatomía”.
  • En España: La pintura tuvo personalidad propia sobresaliendo en el panorama europeo. Abundó la temática religiosa, el retrato y la costumbrista, y destacan figuras como Velázquez, Murillo (Inmaculadas, y cuadros de temática costumbrista), Ribera (“La mujer barbuda” y “El martirio de San Felipe”) y Zurbarán (“San Hugo en el refectorio” y bodegones).

Contexto Histórico del Arte Barroco

El arte barroco se desarrolla a lo largo del siglo XVII y primera mitad del siglo XVIII. Alcanzó su momento de madurez en Italia hacia 1630 y se desarrolló en los cuarenta años siguientes. La obra “Las Meninas” pertenece al periodo final del autor (1651-1660).

“Las Meninas” de Velázquez: Función y Significado

  • Función: El cuadro fue colgado en el despacho de verano de Felipe IV, un lugar al que solo el rey tenía acceso y que representa la esencia familiar y privada que tuvo esta obra para él.
  • Significado: El hecho de que el autor haya representado a los reyes como espectadores de su obra, podría significar un deseo de dignificación del oficio del pintor, dado que en ese momento el trabajo de los artistas aún no estaba suficientemente valorado y se luchaba por conseguirlo. Además, el hecho de que el pintor se represente con el pincel en el aire y con gesto pensativo, indicaría el carácter intelectual de la pintura. Otra posible interpretación es que pretendería mostrar un mensaje sobre la educación de los Príncipes, pues se ponía ante la infanta el “espejo” de sus padres en el cual debía mirarse, pues los Reyes son “el espejo político en quien se mira el mundo”.

Antecedentes y Consecuentes de “Las Meninas”

No se han encontrado antecedentes concretos de esta obra o parte de ella, sin embargo, por el tratamiento dado a la luz y al color lo podemos relacionar con la pintura italiana de la escuela veneciana. Además, tanto por la posición en primer plano del perro, como por el recurso del espejo en el fondo, se le ha comparado con el “Matrimonio Arnolfini” de Van Eyck. Por la perspectiva aérea podemos encontrar un antecedente en Leonardo. Por lo que respecta a los consecuentes, hay que señalar que la influencia de esta obra fue inmensa. Goya supo comprender sus complejidades y se inspiró en ella para “La Familia de Carlos IV”. En los siglos XIX y XX su obra ha sido motivo de reflexión y reinterpretación por artistas como Manet, Bacon, Picasso y El Equipo Crónica.

El Contexto Histórico del Barroco

Esta obra se encuentra en el Museo del Prado, Madrid, y formó parte de la colección personal del rey Felipe IV. El periodo barroco se caracteriza por ser un tiempo de crisis, conflictos y contrastes, por lo que se generaliza una sensación de pesimismo e impotencia. Destacan los siguientes hechos:

  • La Contrarreforma: Fruto de la reacción de la Iglesia de Roma y del Concilio de Trento ante la reforma protestante. Se clasificaron los dogmas de la Iglesia y se trató de devolver el poder al Papa. El arte será en los países contrarreformistas, el mecanismo de difusión de los valores religiosos perdidos, por lo que buscará ser fiel reflejo de las verdades de la doctrina cristiana.
  • El Absolutismo: El poder político de los monarcas se fortaleció dando lugar a las monarquías absolutas. El absolutismo se generaliza en Europa con la excepción de Inglaterra y Holanda. El rey se convertirá en el otro gran patrocinador del arte.
  • La crisis a todos los niveles:
    • Política: con múltiples revueltas sociales, sobre todo de los campesinos, acuciados por las malas cosechas y por un régimen señorial cada vez más asfixiante.
    • Bélica: se sucedieron guerras que enfrentaron a casi todos los países centroeuropeos (la Guerra de los Treinta Años).
    • Económica: la sucesión de malas cosechas provocó hambrunas e hizo reaparecer brotes epidémicos de peste; además los metales del Nuevo Mundo dejaron de afluir a Europa con la velocidad del siglo anterior.
    • Religiosa: con los conflictos entre católicos y protestantes que habían acabado con la separación de la Iglesia Protestante después de la Reforma de Lutero y la creación de la Iglesia Anglicana inglesa y su separación de la obediencia de Roma.
    • Demográfica: Europa empezó el año 1700 con la misma población que tenía el 1600.

Es un momento de decadencia e inseguridad que se refleja en el Arte a través de la ruptura del ordenamiento clásico, la violencia y el tremendismo.

Diego Velázquez y su Obra “Las Meninas”

La obra aquí representada lleva por título “Las Meninas”, realizada por Diego Velázquez en 1656. Velázquez es una de las figuras más importantes de la historia de la pintura universal. Su obra experimenta una clara evolución: en un primer momento, en su etapa sevillana, se caracteriza por un acusado realismo y el empleo del claroscuro (“Vieja friendo huevos” o “El aguador de Sevilla”). Posteriormente se convierte en pintor de la corte del rey Felipe IV y realizó numerosos retratos, destacando los que hizo del rey y su familia. Viajó en dos ocasiones a Italia entrando en contacto con la escuela veneciana y romano-boloñesa. Su estilo evoluciona, su paleta se aclara, la luz es más viva y su pincelada se hace más suelta y vaporosa. Destaca su capacidad de representar la atmósfera y la percepción psicológica de los personajes. Cultivó todos los géneros: histórico, religioso, mitologías cotidianas, paisajes como los de la Villa Médicis, retratos, de género, etc. Podemos considerar a Velázquez como el genio que se adelantó a estilos y siglos, pudiendo ser considerado antecedente directo del realismo y del impresionismo.