Características y Breve Historia de la Lirica Española

1. Características o Elementos del Género Lírico:

1) Yo poético 2) Función poética (figuras estilísticas de emoción, sorpresa, provocación)

3) Función expresiva: Palabras con valor connotador (te lleva a la infancia, imaginación, fantasía) 4) Ritmo y música: métrica y rima 5) Escasos aspectos narrativos 6) Brevedad: se centra en un tema en concreto

7) Figuras retóricas: Hipérbole (exageración), Antítesis (oponer 2 ideas), Anáfora (fragmentos de frases que comienzan de la misma forma), Paralelismo (repetición casi total), Epíteto (adjetivo que resalta a otro), Aliteración (repetir varios sonidos como los (sosos, sus)), Hipérbaton (cambiar el orden de las palabras), Ironía, Metáfora (término real relacionado con una imagen) 8) Principales subgéneros: Elegía (muerte desde el principio), Égloga (amor en boca de pastores en paisaje natural, sobre todo Garcilaso), Oda (poema largo y tono elevado, sentimientos, hechos), Himno (honra a una persona), Sátira (burlesco, ridiculizan vicios), Canciones (cancioneros), Haiku (3 versos de 5 y 7), Soneto (más empleada, 2 estrofas de 4 versos, seguidas de 2 tercetos de carácter argumentativo)

2. Breve Historia de la Lirica Española: Se da en situaciones de alegría (fiestas, romerías), de trabajo o dolor, surge la necesidad de expresar sentimientos por medio de letras y canciones. Las primeras manifestaciones literarias en nuestra península son remotas al siglo X en territorio árabe: Las Jarchas, breves canciones en las que un joven manifestaba sus quejas amorosas. Luego, en territorio galaico-portugués o catalán se reproducen manifestaciones líricas similares en el siglo XIII. Durante el siglo XV se dan las primeras muestras de género lírico, populares (villancicos, zajeles) como culto (amor cortés). La mayoría han llegado a nosotros a través de cancioneros. Grandes poetas (Juan de Mena, Marqués de Santillana, Jorge Manrique (Coplas a la muerte de su padre). En la Edad Media triunfan el verso octosílabo (poesía popular además de la culta y burlesca) y el antiguo verso de arte mayor castellano (poesía de asunto grave (moral, filosófica).


A principios del XVI se produce la primera revolución de la lírica española, con la figura de Garcilaso de la Vega. Desaparece el de arte mayor y aparece el endecasílabo. Desde entonces, estos 2 serán los más representativos para nosotros. Se incorporan nuevas formas estróficas como el soneto. Garcilaso es renacentista. Garcilaso es novedoso desde el punto de vista formal y también en su concepto y contenido, la intimidad del poeta adquiere gran protagonismo, esencial lo que la nueva poesía es más personal y subjetiva. En los siglos XVI y XVII surge el mayor esplendor, se amplían de manera progresiva los temas, los tonos y formas (amorosos, moral, religiosos) (íntimo, burlesco, pasional). Hay muchos poetas en el llamado Siglo de Oro: Luis de Góngora, Quevedo, Lope de Vega, etc. Góngora es el modelo de los autores del 27. En el XVIII, caracterizado por el auge de la razón, es menos propicio para la subjetividad lírica. Durante el XIX, vuelve a resurgir el género, en la segunda mitad del siglo, gracias a Rosalía de Castro o Gustavo Adolfo Bécquer.

3. Componentes del Género Narrativo:

Tipos de narradores: Narrador omnisciente, Focalización cerrada o tercera persona (lo conoce todo, hasta los pensamientos de los personajes. Valora acontecimientos y expresa sus opiniones al respecto) Narrador testigo: focalización externa, tercera persona (describe lo que ve realmente, sin opinar ni valorar, como una cámara). Personaje narrador: primera persona, focalización interna, siempre es el mismo personaje el que habla o múltiples.

3-B. Estructura Narrativa:

  • Reales (hechos objetivos)
  • Ficticias (historias inventadas)
  • Verosímiles (creíbles, lógicas)
  • Inverosímiles (hechos ilógicos o imposibles)

– Planteamiento o situación inicial: (se localiza la acción en un tiempo y lugar y se presentan los personajes) – Conflicto o nudo (se altera la situación inicial y se genera un problema que hay que resolver) – Acción (parte central, en la que ocurre todo) – Desenlace (finaliza el conflicto) (cerrado; de forma clara) (abierto;)

– Estructura lineal (se ordenan cronológicamente de principio a fin) – Estructura no lineal (saltos en el tiempo, se comienza por el final y se retrocede al inicio (analepsis), hechos futuros (prolepsis))


3-C. Personajes Narrativos:

  • Protagonista (heroico o antiheroico)
  • Personajes secundarios
  • Arquetípicos o planos (pocos rasgos)
  • Redondos (múltiples rasgos que varían)

3-D. El Tiempo:

  • Externo (real, horas, días)
  • Interno (elipsis, se silencian algunos hechos) (resumen) (tiempo-escena, diálogos) (pausa, se frena el ritmo del relato) (digresión narrativa, una parada)

3-E. El Espacio:

  • Según su ubicación (rural, urbano, abierto, cerrado)
  • Según su relación con la realidad (reales, ficticios, verosímiles, terrestres)

Subgéneros Narrativos:

  • Poema épico (en versos, héroes)
  • Cuento (narración breve con finalidad didáctica)
  • Fábula (animales)
  • Leyenda (tradición oral o escrita de un hecho legendario, se mezclan realidad y fantasía)
  • Libros de viajes (describen un espacio determinado. Personajes de valor secundarios)
  • Biografía (vida completa de un personaje real)

Novelas:

  • Negra o policiaca
  • Ciencia ficción (descubrimientos científicos o tecnológicos)
  • Novelas de terror
  • Históricas (pasadas)
  • Aventuras
  • De personaje
  • Rosa (amorosa)

4. Breve Historia de la Narrativa Española: En los siglos XII y XIII hallamos las primeras obras narrativas en nuestra literatura. Adopta la narración la forma externa del verso y así surgen narraciones versificadas de historias de héroes nacionales (Poema Mio Cid), de asunto erudito (Libro de Alexandre) o religioso (Milagros de nuestra señora de Berceo, primer escritor castellano de nombre conocido). Las primeras obras narrativas en prosa corresponden a colecciones de cuentos de origen oriental que se traducen al castellano desde mediados del S XIII (Sendebar, Calila e Dimna). En esta misma línea escribirá en el siglo XIV don Juan Manuel, autor de El Conde de Lucanor. También hallamos las primeras novelas de caballería, de amplia extensión con muchos elementos inverosímiles (Amadís de Gaula).


La novela moderna, El Quijote. La gran evolución de la narrativa castellana y universal se dará a partir del XVI. Lazarillo de Tormes supone un primer hito al construir una historia verosímil de asunto contemporáneo sobre un personaje antiheroico. La novela moderna surge a principios del XVII en 1605 con la 1ª parte de Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes, la mayor aportación de las letras españolas a la historia de la literatura universal. La narración de unos hechos verosímiles y contemporáneos, protagonizados por un personaje común y corriente (antiheroico); el conflicto entre el personaje y el mundo que le rodea; la sólida estructura narrativa; etc. Es tal la novedad que supone esta obra, que las letras españolas tardarán más de 2 siglos en asimilar la obra y continuar la senda de la nueva novelística. Sucede ya en la segunda mitad del XIX, (Benito Pérez Galdós o Leopoldo Alas, Clarín).