TEMA 2. EL NOVECENTISMO Y LAS VANGUARDIAS
En España, el periodo entre la Primera Guerra
Mundial y la Segunda es una época políticamente convulsa y en lo cultural
Significará el relevo de modernistas y noventaiochistas. Las nuevas
Generaciones defendieron la creación de un arte nuevo. Ese afán de
Modernización y la rebeldía se refleja en dos movimientos literarios: el Novecentismo y las Vanguardias.
En muchos autores se fundirán ambos
Movimientos
El Novecentismo, también Llamado “Generación de 1914”, se gesta en la primera década del siglo, alcanza Su máxima afirmación hacia 1914, convive con las literaturas de vanguardia en Los años 20 y llega su ocaso a partir de 1930. Supone el relevo de los Modernistas y noventaiochistas. En lo estético, rechazan el Romanticismo y el Realismo y defienden un arte puro que solo busca ser expresión de belleza. Es Fundamental la preocupación por el lenguaje. Entre sus carácterísticas destacan Su intelectualismo (rechazan la postura sentimental de los autores del 98 y proponen una visión más racional y sosegada), europeísmo (aspiran a Parecerse a Europa),
afán pedagógico (quieren Hacer llevar al pueblo la cultura de las minorías lo que desembocará con el Tiempo en la creación de las Misiones pedagógicas), preferencia por el género del ensayo (por su intención pedagógica) y un concepto elitista del arte (alejado de los sentimientos y solo Apto para unas minorías).
El ensayo es su género preferido
Y el ensayista más destacado, José Ortega y Gasset, quien se dedicó a divulgar las corrientes europeas
Aborda Temas filosóficos (Qué es filosofía), políticos (España invertebrada) o Literarios (La deshumanización del arte).
La novela se convierte en un género Minoritario y va del lirismo de Gabriel Miró (Las Cerezas del cementerio), al intelectualismo de Ramón Pérez de Ayala(Tigre Juan), o el humor de Wenceslao Fernández Flores ( El bosque animado).
En la Poesía destaca El Juan Ramón Jiménez de sus últimas etapas: la intelectual en la que
se esfuerza por alcanzar la eternidad a través De la depuración poética( La estación total) Y la
época suficiente o verdadera en la Que alcanza la máxima depuración y se inclina por el verso libre y la Repetición de palabras, ideas para conseguir el ritmo poético (Dios deseante y deseado).
No es frecuente que aparezcan incluidas en la Nómina de autores algunas mujeres muy importantes en este periodo: María de Maeztu (humanista y pedagoga), Victoria Kent (abogada y política Republicana), Clara Campoamor (escritora Y política) o Zenobia Camprubí (escritora).
El término vanguardias surge en Francia durante los años de la Primera Guerra. Su origen está en el vocablo francés avant-garde, término militar que venía a Reflejar el espíritu de lucha que el nuevo arte opónía frente al llamado arte Decimonónico. Desde el principio, el arte vanguardista adquiere una impronta Provocadora contra lo antiguo. Los llamados ismos se sucederán uno tras otro. Cabe destacar la figura de Ramón Gómez de la Serna, Intelectual que fue muy activo como difusor de vanguardias europeas a través de Su revista Prometeo y de tertulias. Su principal aportación está en las Greguerías, que él definíó como METÁFORA+HUMOR. Entre las vanguardias o “ismos”, las de mayor fortuna en Europa fueron el EXPRESIONISMO, El Futurismo, el Cubismo, el DADAÍSMO, el Surrealismo y dos españolas, el CREACIONISMO Y el ELTRAÍSMO. Ls revistas jugarán un papel esencial en su DifusiónLos rasgos generales son:
A) Antirrealismo, Autonomía del arte del que se elimina toda Nominación directa de la realidad
B)
Irracionalismo
Imágenes incoherentes, basadas en las creaciones del sueño y en la libertad de la inspiración
seguida de la escritura
Automática.
C)
Afán de Originalidad y experimentación estética
El resultado fue un arte Minoritario y muchas veces hermético, sólo accesible a una minoría.
EL Futurismo (1909)
Nace en
1909, cuando el escritor italiano Marinetti publica
Su primer manifiesto. Tenía como postulados la guerra, la adoración de la
Máquina, la velocidady estuvo vinculado al fascismo. Se hallan huellas en
Autores del 27: Salinas escribe poemas a la bombilla eléctrica o a la máquina
De escribir; Alberti compone un madrigal a un portero de fútbol.
EL Cubismo (1913)
Había nacido como escuela pictórica
Hacia 1907, pero el llamado Cubismo literario arranca en 1913, con Guillaume Apollinaire.
Aporta los caligramas, poemas como imágenes visuales. Rompe con la disposición
De los versos, puntuación y rima..
EL DADAÍSMO (1919)
Su
Líder es el rumano Tristán Tzara.
Reivindicaron la negación total, la ruptura con la lógica, la destrucción de
Todos los valores estéticos. Algunos artistas se alejan de Dadá, para no solo
Destruir sino construir algo distinto, y de esa ruptura nacerá el Surrealismo.
EL Surrealismo (1924)
Su
Creador es el poeta francés André Bretón, quien
En 1924 publica su “Primer manifiesto surrealista”. Estuvo influido el
Psicoanálisis y vinculado al movimiento comunista. Pretende ser un movimiento
De liberación total del hombre: de los impulsos reprimidos (según Freud)
Y de las trabas impuestas por la sociedad burguesa (Marx)
. De ahí la
Escritura automática (dejar que la mano vaya anotando lo primero que le dicta
La cabeza), la trascripción de los sueños (escritura onírica);
En definitiva, la libertad de la imaginación contra la lógica
El Poema hay que sentirlo más que “entenderlo”, captarlo de forma intuitiva. Su Influjo fue importante en los autores del 27 en obras como Poeta en Nueva York, de Lorca, Espadas Como labios, de Vicente Aleixandre, Hijos De la ira, de Dámaso Alonso o Sobre los ángeles, de Rafael Alberti.
EL ULTRAÍSMO
Recogíó
Elementos futuristas, cubistas, etc. Es un movimiento español cuyo nombre
Indica su voluntad de ir “más allá” del Novecentismo.
Incluye temas maquinistas
Y recurre a disposiciones tipográficas al modo de caligramas. Su principal
Promotor fue Guillermo de Torre.
EL CREACIONISMO. Iniciado En París por el poeta chileno Vicente Huidobro y el francés Pierre Reverdy. El poema será “creación” Absoluta (no imitación). El poeta cultivará “el juego de azar de las palabras”. Entre sus seguidores destaca Gerardo Diego.
En el teatro se da un Movimiento de renovación dramática desde Tic-tac De Claudio de la Torre hasta Escaleras de Gómez de la Serna, pero no triunfaría entre el público. Tampoco las creaciones Surrealistas de Lorca: El público y Así que pasen cinco años.