NEOCLASICISMO
NEOCLASICISMO: CONCEPTO Y CarácterÍSTICAS GENERALES
La guerra de Independencia americana (1775-1783) y la Revolución francesa (1789) son exponentes de las transformaciones que se producen a lo largo del Siglo XVIII y que, ponen fin a toda una concepción del mundo. Los círculos ilustrados buscan un nuevo modelo estético que exprese un ideal de belleza y un nuevo sentido moral y didáctico necesarios para una sociedad nueva. El descubrimiento de las ruinas de las ciudades romanas de Herculano y Pompeya saca a la luz nuevos materiales de la Antigüedad que son rápidamente difundidos. Se gesta pues un nuevo estilo basado en la razón y en la pureza de formas que tiende más a la imitación del arte clásico que a la innovación. El estilo neoclásico se pone al servicio del pueblo por su valor educativo.
ESCULTURA NEOCLÁSICA. CarácterÍSTICAS GENERALES
La escultura recupera las formas clásicas, principalmente griegas, como abierta reacción contra el Barroco. Los artistas alcanzan un perfecto dominio técnico y crean obras basadas en la imitación de la estatuaria grecorromana, pero no logran superar el paradigma clásico ni consiguen encontrar un lenguaje que, aunque basado en la Antigüedad, aporte soluciones innovadoras.
El material casi generalizado es el mármol.
En las esculturas exentas hay un punto de vista preferente, se suelen desarrollar a modo de friso.
En cuanto a temas, predominan los mitológicos con el habitual recurso al desnudo, pero eliminándose la carga erótica.
Se prefieren las imágenes en reposo, por eso recurren al viejo principio del contraposto clásico.
Las composiciones se someten a los principios de equilibrio y simetría.
La luz que incide sobre las figuras de forma difusa, clara y no muy fuerte, para que se potencie la sensación de reposo y suavidad. Van sin policromar.
Principales escultores neoclásicos:
Antonio Canova y Bertel Thorwaldsen. -Canova, consigue dotar a sus imperturbables figuras una gracia y una sensualidad especial. Realiza numerosos temas mitológicos como Eros y Psique. Cuenta con el apoyo de los papas, por lo que realiza las tumbas monumentales de Clemente XIII y Clemente XIVUna de las obras de Canova más importantes en este sentido es el Monumento funerario de la Archiduquesa María Cristina, mausoleo en el que aparecen símbolos de inmortalidad, como la pirámide y la serpiente que se muerde la cola y enmarca el retrato de la difunta. Cultiva también el retrato.
Thorwaldsen, rival de Canova, realiza abundantes obras. Su talento es inferior, pero se mantiene más fiel al espíritu griego, así que representa mejor el ideal clásico. Sus esculturas poseen simetría, proporción.., es decir, todo el estatismo propio de los modelos griegos, pero adolecen de una carencia de emociones.
PINTURA NEOCLÁSICA. CarácterÍSTICAS GENERALES
La principal fuente de inspiración del artista debía ser la naturaleza. Las obras, pues, debían ser realistas, pero idealizadas.
Los personajes debían desarrollar musculaturas perfectas y proporciones canónicas, semejantes a las de las esculturas clásicas griegas.
Falta de expresividad
Los sentimientos no debían ser mostrados o si se mostraran debían ser contenidos y fríos. Cuando había que aportar pasión a la escena, algunos pintores utilizarán recursos teatrales, gesticulaciones grandilocuentes con los brazos, que todos entendían como parte del mensaje trascendente con el que se quería ennoblecer la escena. Las composiciones eran concebidas de forma geométrica, equilibrada y estática. Cuando en un grupo había que establecer una relación de movimiento, resultaba mesurado y con posturas muy estudiadas.
La luz era clara y fría, ya que si se adoptaran tonos dorados se introduciría en la obra una sensualidad que se rechazaba en la estética neoclásica. La factura era impecable;
Es decir, la superficie del cuadro parecía esmaltada porque difícilmente se apreciaban las pinceladas.
Predomina el dibujo, la forma, sobre el color.
Los colores son pálidos, convencionales, y el dibujo es el objetivo prioritario del pintor. Los principales temas para los pintores neoclásicos fueron:
La Antigüedad clásica, los temas de historia y de literatura- mitología.
Sin renunciar al desnudo, se pone en primer lugar la virtud, la moralidad o la heroicidad de la escena. El segundo género en importancia que se practica es el retrato.
Se busca la captación psicológica del retratado, aunque mostrándole muy idealizado.
El paisaje
. Es un género menor que se justifica de forma independiente si es para recrearse en una naturaleza ideal que sirva de fondo a una escena o a una narración.
Francia
El gran representante es el francés Jacques-Louis David.
Comprometido con los asuntos sociales de su época, realiza una de sus grandes obras en 1784, llamada El juramento de los Horacios. El estilo es austero, depurado y de contornos precisos, eliminándose cualquier elemento decorativo o ilusionista. David se convierte en el pintor oficial del Imperio, iniciando una etapa en que realiza cuadros propagandísticos destinados a ensalzar la figura del emperador, como Bonaparte atravesando los Alpes o La coronación de Napoleón en Notre-Dame.La última fase de la pintura clasicista está protagonizada por Jean-Auguste Dominique Ingres.
El tema principal de sus obras es el desnudo femenino, y se convierte en un radical defensor del depurado clasicismo griego. Magnífico dibujante, en sus cuadros predomina la línea sobre el color, si bien envuelve las figuras en la luz utilizando un suave esfumado. Entre sus numerosas obras son famosas las odaliscas, como La Gran Odalisca, El baño turco y La fuente. Ingres defiende hasta su muerte la integridad neoclásica.