Características físicas y morales de los personajes de edipo rey

NOVECENTISMO Y VANGUARDIAS. 
El novecentismo es la obra de un grupo de autores con su momento de máximo esplendor a partir del año 1914, generación del 14. El nombre hace referencia a la Primera Guerra Mundial. Estos escritores son cuidadosos, racionales e intelectuales. Abandona la subjetividad noventayochista y se decantan por la objetividad. Son europeistas. Busca la solución a los problemas de España en el acercamiento a Europa, tienen una sólida formación universitaria. En sus obras destacaran los ensayos rigurosos. Defienden que el poder está en manos de los jóvenes y grupos formados y defienden una postura vitalista, en esta línea trabajan Américo Castro, Marañón… Los novecentista no se lo tienen como meta la transformación política del país sino también la mutación del individuo. Intentan encontrar nuevas formas de novela y poesía y la búsqueda de nuevos lenguajes. En la deshumanización, Ortega pretende acabar con la reproducción de la realidad para conseguir un arte puro. Dentro del novecentismo encontramos el ensayo cuyos autores más destacados son: José Ortega y Gasset: guía del grupo “generación de Ortega”. Nací en Madrid, funda la Revista de Occidente en 1923. Desarrolló una intensa actividad como escritor y conferenciante. Apoyo la República pero más tarde se sintió decepcionado. Su estilo era claro y elegante, las metáforas y los civiles son manejados con maestría para hacer más plástica la idea. Destacamos la rebelión de las masas, análisis sociológico de la realidad: opina que el hombre actual no sabe valorar ni aprovechar, es un ser ignorante, no es consciente de que puede perder. EUGENIO D’ORS:
destaca por sus obras la filosofía del hombre que trabaja y que juega y lo Barroco, en estas defienden el arte como forma lúdica qué combina ingenio y cultura. Otro autor reséñable es CLAUDIO SÁNCHEZ ALBORNOZ: historiador que defiende la República y las autonomías. Encontramos también a GREGORIO MARAÑÓN: premio Nobel en medicina. Analizo las grandes pasiones humanas a través de personajes históricos. El Conde Duque de Olivares. Y por último AMÉRICO CASTRO: desarrollo dos categorías para interpretar. La morada vital y la vividura. Títulos como el pensamiento de Cervantes o vida. Aparece también la novela donde los autores más importantes son Ramón Pérez de Ayala y Gabriel Miró. RAMÓN PÉREZ DE AYALA es el más claro representante de la novela intelectual, posee dos: en primer lugar encontramos la tetralogía qué narra la vida de Alberto Díaz de Guzmán. (Troteras y danzaderas)En ella aparece una visión de la bohemia literaria del Madrid de principios de siglo. Pretende reflejar la crisis de la conciencia hispánica. En segundo lugar comienza la segunda etapa alrededor de 1921 donde la acción disminuye y los personajes se encarnan ideas vitales. Abundan las disquisiciones sobre política, moral y estética. (Belarmino y Apolonio).  GABRIEL MIRÓ: sus novelas recuerda el Modernismo.
Es un experimentado por su cuidado de la expresión. Destaca por su temperamento voluptuoso, por su sensibilidad exacerbada y por su capacidad de captar sensaciones como la luz, sonidos… De sus obras destaca nuestro Padre San Daniel y el obispo leproso. Durante la poesía encontramos a Juan Ramón Jiménez y a Gómez de la Serna. Para Juan RAMÓN JIMÉNEZ  vida y obras en una misma identidad. El no habla de su poesía sino de su obra y compara su labor con la de un Dios. Creía en la unidad de su producción, para el creer era cumplir su destino como humano. Su obra se divide en tres fases: 1-la época sensitiva que coincidiría con la poesía modernista. Este periodo va de 1908 a 1915. (Platero y yo). En segundo lugar está la época intelectual (diario de un poeta recién casado). La poesía desnuda en la que se elimina lo anecdótico para dejar paso a lo conceptual. Y por último la época “suficiente” 
(Dios deseado y deseante). Se produce una identidad entre el yo poético y la divinidad. Las vanguardias o ismos, que se caracterizan por su confianza en el progreso y su deseo de crear un arte ajeno a lo tradicional y al ser humano. Debemos citar varios movimientos: en primer lugar el Futurismo, el cual defiende el valor del progreso y la violencia. En el lenguaje se decanta por la ruptura de la sintaxis. Y el Dadaísmo, dónde Tristán Tzara defiende que se debe buscar un lenguaje primario, libre de la contaminación de la cultura. Se encuentra en (el balbuceo de los niños). El Cubismo que utiliza el caligrama para mostrar sus juegos lingüísticos. El Surrealismo, movimiento más importante, rehumanizada poesía para sacar a la luz el subconsciente del hombre, el ultraísmo es una de las vanguardias que se da en España, destacan Guillermo De la Torre y casinos Assens, el creacionismo surge de la mano de Vicente Huidobro y rechaza la imitación de la naturaleza e intenta crear como ella. GÓMEZ DE LA SERNA es el principal difusor de la vanguardia en España. (Ismos). Lo más conocido de sus obras son las greguerias, lista de imágenes, suma de metáfora más humor. 


Modernismo Y GENERACIÓN DEL 98.
En el Siglo XIX hubo una gran crisis económica y política en España. De Isabel I se pasa a la Primera República y a la Restauración borbónica con una monarquía parlamentaria. En el Siglo XX Alfonso XIII deja paso a  Alfonso XIII y hay revueltas populares. Primo de Rivera da un Golpe de Estado hasta la crisis de 29 con el exilio del Rey. Del 30 al 36 estalla la Guerra Civil con la segunda República. Juan Valera introduze el Modernismo, superando al Realismo. Los autores noventayochistas, dirigidos por Ginés de los ríos, introducen la visión del mundo de Krause en España, que defiende la variedad de belleza y bondad; enlaza con el regeneraciónalismo de Joaquín Costa dónde se defiende que para mejorar la sociedad hay que trabajar. El Modernismo surgíó en Hispanoamérica con familias aristocráticas. Nacíó en Cuba con “Ismaelillo”de José Martí y se consolidó en 1888 con “azul”de Rubén Darío dónde resume las carácterísticas del movimiento. Dónde resume las carácterísticas del movimiento. El Modernismo es una mezcla del parnasionismo 
(Idealiza la belleza), simbolismo (todo está relacionado) y el Romanticismo (subjetividad). El rechazo a la sociedad se muestra en la evasión y la rebelión contra la burguésía. Destacan las alusiones al mundo aristócrata, nuevos ritmos, un mundo de analogías y el color azul cómo representación al Modernismo. El principal autor fue Rubén Darío, pero en España destacan: Antonio Machado con “soledades, galerías y otros poemas” -usa símbolos y trata el paso del tiempo, la soledad y el amor-  y “Campos de Castilla” -dónde trata la preocupación por la historia y enlaza con la Generación del 98. Juan Ramón Jiménez escribíó una poesía sensitiva que evolucionara de lo sensorial a lo íntimo hasta una posición desnuda. La Generación del 98 es heredera del Modernismo, tiene elementos comunes (subjetividad, cuidado estético) y diferentes (el Modernismo se alejaba de la sociedad y el 98 se compromete con ella). Los autores toman a Larra por bandera, defiende la renovación de la literatura y el amor por España. Destaca Miguel de Unamuno, Pío Baroja, Azorín y Valle Inclán. Sus temas son la preocupación por España y el estudio de la literatura; se centran en La Celestina (degradación social), Don Quijote (héroe) y Don Juan (personaje vacío). 
En el ensayo encontramos a Ramiro de Maeztu con “hacia otra España” -defiende el europeísmo-, y Unamuno qué trata a sus problemas de fe y el tema de España. En narrativa, Unamuno hace novelas de ideas representando a los seres humanos como Dios; y Pío Baroja deja fluir la narración y sus protagonistas son hombres de acción o pasivos condenados al fracaso; y Azorín con “la voluntad” y “los pueblos”. En poesía destaca Antonio Machado y Unamuno. En teatro Unamuno habla sobre el problema de la identidad del ser humano y Valle Inclán, qué es el autor más representativo, evoluciona del Modernismo a la farsa -crítica la monarquía de Isabel crítica la monarquía de Isabel II- y al esperpento. Destaca “Luces de Bohemia”.