Características Estructurales de los Países en Desarrollo
Aunque los países en desarrollo (PED) difieren ampliamente entre ellos, se pueden identificar algunas características comunes:
Perfil Económico
- Bajas tasas de crecimiento económico y bajo nivel de renta per cápita. Los países desarrollados (PD) registran un PIB per cápita 14 veces superior al registrado por los PED. Este ratio es el criterio de clasificación utilizado por la mayoría de los organismos internacionales, como el Banco Mundial, que diferencia entre países de ingresos alto, medio y bajo.
- Fuerte intervención del sector público (Gobierno) en la economía. El control directo del gobierno se observa, por ejemplo, en las restricciones al comercio internacional, en la propiedad pública o control de las grandes empresas industriales. También hay control sobre las transacciones financieras internas y un elevado gasto público como porcentaje del PIB. Sin embargo, esta tendencia está revirtiendo en un buen número de PED (por ejemplo, en Latinoamérica).
- La mayoría ofrece un historial de alta inflación que se produce debido a: el elevado gasto público, las pérdidas de las empresas públicas, la evasión de impuestos y la economía sumergida. Todo ello conlleva que muchos gobiernos incrementen su oferta monetaria continuamente imprimiendo billetes, generando inflación e incluso hiperinflación.
- Suelen abundar instituciones de crédito débiles. Los bancos, además, prestan con frecuencia para financiar proyectos poco rentables o muy arriesgados. Los préstamos pueden concederse en función de contactos personales en lugar de depender de los resultados previstos. La supervisión de los bancos suele ser deficiente debido a la incompetencia, inexperiencia o incluso fraude. Por ello, son más proclives a padecer crisis financieras.
- Los recursos naturales tienen un peso importante en las exportaciones e importaciones de muchos PED (especialmente los recursos agrarios sufren mayor inestabilidad tanto en el volumen de producción como en los precios). Ejemplos de países monocultivo: petróleo ruso, café colombiano, etc.
- Corrupción. Los intentos por eludir los controles gubernamentales y evadir impuestos han ayudado a hacer de las prácticas corruptas, como los sobornos y la extorsión, un medio de vida en muchos PED.
- Además, los PED carecen de los recursos para controlar la corrupción eficazmente y la propia pobreza genera una mayor necesidad y deseo de eludir controles, impuestos, etc.
- Escasez de ahorro interno que conduce a una gran dependencia financiera del exterior. Esta dependencia financiera en muchas ocasiones significa endeudamiento con el exterior.
Perfil Social
- Acelerado crecimiento demográfico. Los PED absorben o representan más del 80% de la población mundial y su contribución va en aumento debido a sus altas tasas de crecimiento demográfico. En estos países, la tasa de mortalidad se ha reducido drásticamente en la última década (excepto en África) gracias al avance de la medicina, en tanto que las tasas de natalidad se mantienen elevadas, en gran parte debido a tradiciones culturales o religiosas muy arraigadas. La mayoría de los estudios señalan que el crecimiento de la población tiene importantes impactos negativos sobre el desarrollo, que van desde la presión sobre los recursos naturales hasta las dificultades para garantizar el acceso a la salud y a la educación. También contribuye a agravar problemas ya existentes como la insuficiencia alimenticia, las elevadas tasas de desempleo o el crecimiento rápido y desordenado de las ciudades.
- Bajos niveles de salud. Se derivan en gran medida del escaso acceso a los servicios médicos, a las inadecuadas condiciones sanitarias, a la mala nutrición y, en muchos países, a la dificultad de acceso al agua potable. Las tasas de mortalidad son muy elevadas, especialmente la de mortalidad infantil. Anualmente mueren 11 millones de niños por causas como la diarrea, el paludismo o el sarampión. Existe también enormes diferencias en la esperanza de vida al nacer. En los PD está en torno a los 80 años, mientras que en los PED está en los 59 años (por ejemplo, en Angola es de 41 años). La malnutrición es especialmente preocupante en África y gran parte de Asia. Además, el mantenimiento de la salud supone un esfuerzo económico grandísimo para gran parte de la población.
- Bajos niveles de educación. Esta desigualdad se observa en todos los niveles educativos, desde las tasas de alfabetización hasta la escolarización, aunque se ha recortado algo la brecha en los últimos años gracias a los logros alcanzados en el marco de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Por otra parte, la calidad de la educación es tan importante como el acceso a ella.
- Desigualdades internas. Las desigualdades son más acusadas dentro de los PED que entre los PD. Por ejemplo: desigualdad en la distribución de la renta, mayores desigualdades en el acceso a los servicios sanitarios y educativos, en la distribución de la tierra.