Características del teatro vanguardista

Simbología de Federico García Lorca:


En Lorca se repiten varios símbolos que también parece apropiado señalar junto con Sus significados:

Luna

Es el más utilizado por Lorca. Su Simbolismo depende de cómo aparezca. Si es roja significa muerte dolorosa, Negra: simplemente muerte, grande: significa esperanza y en punta tiene Connotación erótica. También es símbolo  De fecundidad.

Caballo

Significa vida o también Portador de muerte si es negro. El caballo sin estribos ni riendas Significa pasión desbocada.

Hierbas

Significa verde y muerte. Por Ejemplo cicuta y ortigas. El musgo refleja el paso inexorable del tiempo.

Agua

Aquí Lorca es influido por Jorge Manrique. La vida fluye libremente en el agua en movimiento pero el agua parada Representa muerte o enfermedad.

Metales

Los cuchillos y puñales son Símbolos de muerte mientras que la plata y el oro tienen connotación positiva.

Toro

Es potencia por sí mismo. Indomable, está asociado  la sangre y al Valor.

-Sangre

Simboliza el sacrificio.

El pozo

Pasión frustrada.

El color verde

Asociado a lo fatídico, Elementos sexuales y connotaciones dolorosas de frustración erótica.

Además De estos símbolos, los recursos retóricos más importantes son la personificación Y la metáfora. El carácter irracional de las imágenes visionarias dificulta La comprensión de los textos. En los textos influidos por la poesía tradicional Destacan los recursos habituales: las repeticiones de palabras, las Aliteraciones, las estructuras paralelísticas, los  estribillos.

 “El poeta pide a su amor que le escriba”


CarácterÍSTICAS TEATRALES DE BUERO VALLEJO


-La minuciosidad de Las acotaciones, los objetos, su disposición.

-los efectos de Inmersión, la catarsis.

-escenario múltiple.

-construcción más Compleja que se fragmenta en cuadros.

(Estas ya aparecen en el tema). Podemos añadir las siguientes:

-Reflexiona sobre la condición humana Y sus problemas: la falta de libertad, la violencia ejercida por el hombre Contra el hombre, la opresión social.

-la perspectiva moral: rechaza una Visión de buenos y malos. Sus personajes son complejos, el espectador debe Aceptar sus debilidades igual que sus virtudes.

-el compromiso social: sus obras Suelen estar protagonizadas por personajes que representan a las clases Desfavorecidas de la sociedad: clases bajas, emigrantes, presos políticos.

-Un rasgo formal  muy típico es su carácter simbólico, sus Personajes presentan con frecuencia taras físicas o mentales, que se convierten En un símbolo de la sociedad española, mutilada por el Régimen franquista.


9.3. El teatro desde los años sesenta hasta 1975: teatro comercial, teatro social, Teatro
Experimental (Fernando Arrabal y Francisco Nieva…).

1. EL TEATRO REALISTA Y SOCIAL

            Esta generación De autores dramáticos es coetánea a la del “medio siglo” formada por poetas y Novelistas. Defienden un teatro políticamente comprometido, testimonial, de Inspiración popular y costumbrista, próximo al sainete y al esperpento de Valle-Inclán, utilizando el lenguaje coloquial para acentuar el Realismo. Sus Personajes son de extracción humilde, obreros y empleados que malviven Económicamente o están condenados a emigrar para sobrevivir. Por ello siguió Siendo cultivado y defendido durante los años 60, por autores y críticos que lo Consideraban como el único que respondía a las circunstancias del país.

LAURO OLMO


Aúna en su teatro la Ternura costumbrista, la visión esperpéntica de la vida y la denuncia social. Obtiene su mayor éxito con la camisa (1962), en ella da cabida al drama del paro, la falta de trabajo y la Emigración forzosa; en el lenguaje destaca la expresión directa y el tono ácido Del lenguaje. Otras obras son el cuerpo  (1966) y la Pechuga de la sardina (1963)

JOSÉ MARTÍN RECUERDA


Recoge la herencia del teatro anterior a la Guerra Civil. En Su trayectoria dramática se advierte un progresivo alejamiento  de la estética realista para acercarse a Otras formas de expresión teatral más innovadora. Entre sus mejores obras Destaca Las salvajes de Puente San Gil (1963). Basada en una historia real, la pieza relata las peripecias de un grupo De vedettes de revista llegadas a una pequeña ciudad provinciana en la oscura España de la época siendo recibidas con agresividad y desprecio por la Burguésía ultraconservadora y pacata (mojigato, con excesivos escrúpulos), Llegando a ser denunciadas y apresadas. Pero ellas se niegan a guardar silencio Y entonan su protesta a modo de canción.

CARLOS MUÑIZ


Recrea el mundo de la burocracia administrativa en obras como Telarañas, el grillo y el tintero (1961), su obra más conocida. También denuncia las convenciones sociales, la Opresión y encontramos en sus obras la sátira esperpéntica.

JOSÉ MARÍA RODRÍGUEZ MÉNDEZ


Destaca entre los miembros de su generación por ser el más Ardiente defensor del teatro realista. Su activismo político impregnará su Teatro. Pese a la censura, Los inocentes De la Moncloa (1960), le dará sus primeros grandes éxitos. Se prohibirá la Publicación de Bodas que fueron famosas Del Pingajo y la Fandanga (1965), cuando llegó la democracia es la Emblemática pieza que abre el Centro Dramático Nacional. Siempre se mantuvo Como un autor combativo e impertinente, que luchó por cambiar el teatro en España.

2. EL TEATRO COMERCIAL

            Algunos Dramaturgos escriben y estrenan obras que por su filiación estética e intención Pueden incluirse dentro del teatro burgués o convencional. El género que Cultivan es el de la comedia de evasión, toda una garantía de éxito comercial, Tanto por seguir las líneas ya marcadas por Benavente como por su falta de Intención crítica, lo que conlleva un teatro almibarado, anodino, pero del Gusto del público burgués y conservador. Destacan  Jaime Salom, Alonso Millán y especialmente Alfonso Paso: los pobrecitos, Usted puede Ser un asesino, la corbata.

3. EL TEATRO EXPERIMENTAL

            Avanzada la década de los sesenta, Surge un movimiento de renovación caracterizado por un acercamiento al teatro Extranjero, a las corrientes renovadoras que durante el siglo se habían Producido y se estaban desarrollando en Europa y el mundo: el teatro épico de Bertolt Brech, teatro underground, teatro del absurdo. Una mayor valoración del Teatro independiente frente al comercial y la búsqueda de nuevas formas y Técnicas sacarán al teatro español del aislamiento y la rutina.

            Los dramaturgos españoles que Destacaron en este tipo de teatro fueron Francisco Nieva y Fernando Arrabal. Desde el punto de vista estético coinciden  En considerar el texto dramática solo como base de la creación teatral, Utilizar un lenguaje poético-alegórico de corte vanguardista, presentar los Personajes bajo una apariencia simbólica, conceder una gran relevancia a los Códigos de comunicación tanto sonoros como visuales, incorporar toda clase de Artilugios mecánicos y electrónicos a la escena y concebir, el teatro como una Representación en la que el espectador tiene que participar activamente.

Francisco NIEVA


Comenzó a escribir para el teatro Desde muy joven, aunque no estrenó ninguna obra hasta los años setenta. Los Temas que trata dan origen a los tres apartados en que el propio autor Clasifica su producción dramática:

-teatro Furioso: comprende las obras que cuestionan las instituciones tradicionales Españolas y el autoritarismo como por ejemplo Pelo de tormenta (1971), La Carroza de plomo candente (1971)


Teatro De farsa y calamidad, al que pertenecen las obras más poéticas y de contenido Metafísico: El rayo colgado, Catalina del Demonio (1988).

-Teatro De crónica y estampa, de tema político: Sombra Y quimera de Larra (1976)

Francisco ARRABAL


Es uno de los autores más Personales, interesantes y polémicos del teatro español y europeo del Siglo XX, Por la virulencia de su lenguaje y el espíritu provocador de sus obras. Influyeron en su escritura autores como Quevedo, Valle-Inclán, los Surrealistas, los dadaístas, el teatro de la crueldad y del absurdo. Arrabal es Uno de los máximos exponentes del “teatro pánico” surgido en París en 1962. Por Pánico se entiende una manera de ser presidida por la confusión, el humor, el Terror, el azar y la euforia. Se caracteriza por el rechazo del orden y los Valores de la burguésía, la denuncia de la opresión, la incomunicación y el Sinsentido de la vida. Tras su primer fracaso en Madrid se exilió en Francia en 1958. Antes ya había escrito sus primeras obras, entre las que destacan Pic-nic, El triciclo, Ceremonia por un negro Asesinado y El cementerio de automóviles. Al ciclo de teatro pánico pertenecen El strip-tease de los celos y ¿Se Había vuelto loco Dios? Del resto de su creación hay que destacar El arquitecto y el emperador de Asiria, El Jardín de las delicias y Carta de amor.

4. EL TEATRO INDEPENDIENTE Y ALTERNATIVO

Las experiencias más Interesantes surgen de los grupos de teatro independiente, colectivos cuya Actividad inquieta y renovadora se desarrolla al margen de los circuitos Culturales establecidos, se produce en torno a 1970. Carácterísticas generales De estos grupos son:

-La creación colectiva de la obra, en la que La improvisación desempeña un papel importante.

– La infravaloración del texto en detrimento De los aspectos más espectaculares del teatro  (expresión corporal, danza, música)

-Mantenimiento de enfoques críticos

– Ruptura de las convenciones escénica, se Busca la participación del espectador.

Los grupos más destacados fueron: Els Joglars, Teatre Lliure, Els Comediantes, La Cubana y La fura dels Baus, etc.

Por otra parte, en Las grandes ciudades como Madrid y Barcelona, comenzaron a jugar un importante Papel las salas de teatro alternativo, de aforo reducido y de precio más Asequible, en las que actúan compañías de presupuesto modesto. Con frecuencia Ofrecen un teatro de vanguardia, dirigido a un público formado y con Inquietudes culturales.