2º.- TEATRO DE LOS AÑOS CUARENTA: -Se distinguen dos grandes bloques: 2.1.- COMEDIA BURGUESA. – Continuadora de la línea teatral de Jacinto Benavente. Mientras en Europa se representan Obras renovadoras de Brecht e e irrumpe con fuerza el teatro o del absurdo de lhesco y Becker, en España se lleva a escena un teatro convencional, que busca divertir a un público con conservador, Por otro lado, recordemos que la censura de la época impedía estrenar obras que planteen una 1a mínima disidencia. 2.1.1.-Carácterísticas:Es un teatro bien construido, con diálogos sólidos, acción bien realizada y sorpresas calculadas. La acción”se desarrolla en interiores donde reina la comodidad y el confort. Los personajes son casi siempre de clase media sin problemas econónmicos. Los temas son repetitivos: amor, infidelidad, altercados entre padres e hijos… Es un teatro cómico que a nada se compromete. 2.1.2.-Autores: JOSÉ Mª PEMÁN.
Los tres etcéteras de don Simón
. JOAQUÍN CALVO SOTELO.
Una muchachita de Valladolid
LUCA DE TENA. E ¿Dónde vas Alfonso XII?.
JOSÉ LÓPEZ RUBIO. Ejemplos:
Celos del aire
EDGAR NEVILLE.
El baile
2.2.- TEATRO DE HUMOR. Esta tendencia comprende aquellas obras en las que predomina la la comicidad, tenga o no intencionalidad satírica. Sobresalen dos autores: ENRIQUE JARDIEL PONCELA. Inicia su producción novelística y teatral antes de la Guerra Civil. En sus obras presenta una caricatura de la sociedad. Se diferencia del teatro de humor anterior enn la atemporalidad del conflicto, de los os personajes y “del es escenario, ) Superando todo casticismo y populismo. Jardiel es un maestro en crear ituaciones inverosímiles, en el uso de un lenguaje que no refleja categoría social alguna y en el humor abstractode raíz intelectual. Destacamos:
Eloísa está debajo de un almendro
Miguel Mihura. Se dedica al periodismo además de al teatro. Su concepción del humor inverosímil y su postura inconformista ante los convencionalismos sociales le convierten en un antecedente del TEATRO DEL ABSURDO. Destaquemos:
Maribel y la extraña familia
3º-TEATRO EN LA DÉCADA DE LOS CINCUENTA. No quiere esto decir que no se siga manteniendo un tipo de teatro comercial y de consumo, aunque sí podemos decir que a partir de lá mitad de la década aparece un TEATRO SOCIAL de talante crítico. Dos tipos de teatro: 3.1.- TEATRO REALISTA, EXISTENCIALISTA Y SOCIAL. 3.1.1.-Carácterísticas: Presentación en el escenario de la realidad soda Española (insolidaridad de la burguésía, bajos salarios, emigración y persistencia de actitudes irreconciliables). Las clases humildes como protagonistas: obreros y modestos empleados. Uso del lenguaje coloquial y popular. Esta corriente realista abarca un periodo más amplio que la década de los cincuenta ta en sí, ya que encontramos obras que siguen estos criterios incluso en la década de los sesenta. En el seno del TEATRO SOCIAL: surge un debate que se ha conocido como el enfrentamiento entre el POSIBILISMO y el IMPOSIBILISMO. El posibilismo lo integran autores que están dispuestos A atenuar la crítica a atenuar la crítica (o a camuflarla mediante símbolos), con tal de estrenar sus obras. Dentro de esta corriente tendremos a Antonio BUERO VALLEJO. En el lado contrario los defensores del imposibilismo, formado por aquellos autores que quieren expresarse libremente, aunque esto les traiga muchos problemas. En esta línea se encuentra ALFONSO SASTRE. 3.1.2. AUTORES. ALFONSO SASTRE. Pertenece a la línea más genuina del TEATRO SOCIAL COMPROMETIDO. Se caracteriza por una actitud de denuncia y una fuerte voluntad de renovación. Su obra apenas se representa en su momento por desconexión con gran parte del público y de gran parte de la crítica, o por problemas con la censura. De sus obras destaca Escuadra hacia la muerte que pl plantea el conflicto entre la autoridad y lá liberta y Muestra un alegato contra la guerra. Desarrollada en una hipotética 3ª Guerra Mundial, un escuadrón militar es enviado a una avanzadilla, donde estará bajo el mando de un tiránico cabo, al que los soldados acabarán por asesinar en una noche de borrachera. Así mismo, conviene destacar La mordaza que vuelve al tema de la tiranía. Cuenta la historia de Isaías, un déspota y asesino que tiene atemorizada a su familia. La Única capaz de quitarse la mordaza y denunciarle será su ocilaealed nuera Luisa. La obra trata de manera encubierta el tema de la censura, la represión y la dictadura. 3.2.- TEATRO CONVENCIONAL. Mientras que los autores realistas encuentran dificultades para estrenar sus obras, Cuyo destinatario es principalmente la juventud universitaria, otro público mayoritario compuesto por una burguésía, asiste a un tipo de obras más ó menos tradicionales. Este público amante de un teatro de leves contenidos críticos, con rasgos de humor, es el que hace triunfar a JAIME SALOM o a Antonio SALA: con Los verdes campos del Edén.