Romanticismo O Lírica
En España a principios del S. XIX, aunque se inicia más tarde, existía ya un sustrato preromántico. Presenta una serie de rasgos carácterísticos, uno de ellos es la libertad, puesto que la defendíó en todos sus aspectos: la libertad política frente a las monarquías absolutas; la libertad individual, que ponía en entredicho las normas sociales de la sociedad burguesa, y la libertad artística, que rechazaba las reglas del arte neoclásico. Otra carácterística fundamental es el subjetivismo frente al Racionalismo de la etapa anterior se impone (el subjetivismo) como punto de partida para entender el mundo. También cabe destacar el irracionalismo, aparecen el las obras literarias nuevos protagonistas asociales cercanos al malditismo. Además de la evasión de la realidad, puesto que los ROMánticos la rechazaban, por lo que se evaden a espacios lejanos y exóticos o a tiempos pasados, este es el motivo de que se escriban numerosas obras literarias ambientadas en la Edad Media, las Cruzadas o la Reconquista. Otra carácterística es la valoración del pasado histórico que trajo como consecuencia la recuperación de los cuentos tradicionales y las leyendas antiguas que reflejaban el espíritu de cada nacíón. Asimismo la concepción subjetiva del paisaje, que para ela utor el una proyección de su espíritu, elegirá aquellos paisajes con los que pueda identificarse como las ruinas, el mar embravecido, las tormentas y la noche. También destacar la importancia de lla estética del terror, que, ambientada en sepurcros y lugares de pesadilla, se recrea en la descripción de situaciones espeluznantes. Por último tenemos el el amor, del cual el escritor ROMántico está enamorado, por eso ninguna mujer, salvo la soñada, puede calmar sus aspiraciones ideales.
Con respecto a la lengua literaria, mezcla el verso y la prosa en un mismo texto, mezcla de distintos tipos de versos en el mismo poema, y también uso de distintos génros literarios en la misma obra.
Destaca la exaltación del yo, pues el autor ROMántico expresa sus sentimientos más íntimos sin pudor, alardeando de su amor,su desdicha o su rebeldía.
Además del lenguaje apasionado en estos autores con recursos como exclamaciones, interrogaciones o imprecaciones. El léxico refleja la subjetividad con abundancia de pronombres de primera persona: yo,mí,me,conmigo… Para expresar emociones extremas usarán sustantivos como lamentos quejas… Y adjectivos como infelíz, impío, horrendo, mágico, fatal…
En cuanto a canciones, destacaron 4. Una es la “Canción del pirata” en la que se observan dos carácterísticas del nuevo cambio de rumbo poético: la polimetría y un protagonista que vive al margen de la sociedad burguesa. Otra es “El mendigo”, y las última “El verdugo” y “El reo de la muerte” que presentan a dos personajes arquetípicos. Uno de sus propósitos es plantear la pena de muerte ante la sociedad. “El estudiante de Salamanca” es un largo poema narrativo que ejemplifica la ruptura de las normas neoclasicas que obligan a la separación de géneros.
El Posromanticismo se sitúa alrededor del 1850 y se aprecian algunos cambios en el mundo de la poesía lírica. Los poetas tuvieron mucho interés en el cantar popular porque este reunía muchas de las carácterísticas que ellos buscaban: sencillez, brevedad, intensidad y sugerencia. En esta nueva poesía, el poeta sigue hablando de sus sentimientos, pero lo hace en un tono íntimo, casi confidencial. La voz que se expresa en el poema se dirige a sí misma o se dirige a un lector. En esto difiere la poesía ROMántica anterior, que se dirigía a toda la humanidad.
Con lo que respecta a Bécquer, la poesía que hereda y la poesía que innova tiene como influencias a dos clásicos como Jorge Manrique y Garcilaso. Su obra más importante es “Rimas”, fue publicando algunos de sus poemas en distintos periódicos y revistas (“Libro de los gorriones”). Tras su muerte, sus amigos publicaron sus versos en un libro titulado “Rimas”.
Rosalía de Castro publicó un libro en castellano, “En las orillas del Sar”, en el que la poeta nos ofrece una visión del mundo de extremada desolación.
Mariano José Larra escribíó novela (“El doncel de don Enrique el Doliente”), sin embargo, donde destacó fue en el campo del periodismo. Sus artículos que pronto empezó a firmar bajo el seudónimo de Fígaro, transmiten el ansia de renovación social y cultural que comparten la mayoría de los intelectuales del momento. Su lengiaje claro y directo, la viveza de la narración y su fuerza satírica inician un nuevo estilo dentro del periodismo español. Sus artículos tienen formas diversas:crónicas, relatos breves, cartas…., y se suelen clasificar en 3 grupos: “artículos de costumbres”, “artículos políticos” y “artículos literarios2. Los más conocidos son “El castellano viejo”, sobre la mala educación; “El casarse pronto y mal”, da raíz autobiográfica; “Vuelva usted mañana”. ////El drama ROMántico gira alrededor del amor y la libertad.