•Orígenes de la lírica
Surgíó en todas las culturas por que a través de ella se manifiestan los sentimientos. Los trabajos domésticos, las labores en el campo, las fiestas y reniones se acompañaban de poesía y música, que perimitia fácilmente su memorización. Era compuesta para ser cantada. Se acompañaba siempre de música y era interpretada por unos poetas llamados trovadores. Eran clérigos o caballeros de origen noble, con posesiones y riquezas.
•Lírica mozárabe: era la lengua de los cristianos que vivían en territorio musulmán. Escritas en esta lengua se conservan las jarchas, manifestaciñon mas antigua de literatura europea con lengua romance. Composiciones breves que aparecen al final de las moaxajas. Datan de los siglos XI, XII Y XIII. Tema generalmente amoroso y están puestas en oa de una mujer que lamenta por la ausencia de su amado.
•Lírica galaico-portuguesa: Surge a finales del Siglo XII, de contenido profano, constituidas por las cantigas. Hay 3 tipos:
-Cantigas de amor.
Cantadas por unhombre, desarrollan el tema del amor cortés.
-Cantigas de amigo. Puesta en boca de una mujer que se queja de la ausecia de su marido.
-Cantigas de escarnio: ridiculizan vicios, defectos o personas.
•Lírica castellana: S XV Y XVI.
-Villancicos: poemas estróficos compuestos por un estribillo y una estrofa o glosa, que desarrolla el contenido. Generalmente de tema amoroso, expresado con gran lirismo.
-Serranillas: canciones de amor en la que un caballero o persona culta se dirige a una pastora hermosa y refinada.
-Canción de serrana: un caballero se encuentra con una pastora fea y ruda.
•Lírica narrativa: la épica
La composición épica es una manifestación poética compuesta poruna serie de narraciones ne verso denominados canteres de gesta, que relatan las hazañas de un héroe. Formaban parte de la cultura oral y eran recitados de memoria por los juglares. Estos iban por las ciudades cantando historias, entreteniendo e informando al pulbico a cambio de unas monedas, cobijo o comida.
Trovadores: compónían también canteres de gesta.
•Características del cantar de gesta. -Carácter historicista. Basados en personajes históricos.
-Figura del héroe. El héroe encarna el destino de su pueblo y propaga los ideales de la clase feudal a la que pertenece. El héroe es el personaje principal.
-Estructura. Los cantares de gesta eran composiciones formadas por largos conjuntos de versos cuya medida oscila entre cartorce y cieciseis sílabas, divididos en dos hemistiquios, separados por una pausa llamada cesura. La rima es asonante y se repite en un múmero variable de versos que, al constituir una unidad temática, se denomina tirada.
•Épica castellana: frente al cantar de origen francés, la épica castellana tuvo siempre un carácter mucho mas realista y sobrio. De esta ultima solo se conservan tres poemas.
-Cantar de Roncesvalles. S XIII -Mocedades de Rodrigo S XIV.
•La épica. Cantar de Mío Cid.
Es el proceso de glorificación de un héroe que se presenta como modelo de valores. Narra las hazañas de Rodrigo Díaz de Vivar. Cuenta como el rey
Alfonso VI lo despojó de sus buenes y desterró de Castilla y recupera el honor gracias a sus acciones.
De la compleja personaldiad de Rodrigo el autor elige algunos aspectos.
-Lealtad al rey: El Cid se mantiene fiel y leal al rey. Se aleja de Castilla, pero no se rebela contra su señor. Emprende una política de guerras y acuerdos que le lleva a conquistar Valencia
-Consideración y honra: Rodrigo obtiene el perdón real. Sus hijas terminaran contrayendo matrimonuio con los infantes de Naavarra y Aragón.
-Esfuerzo personal y fe en Dios: Laviturd de Rodrigo esta basada en la fe cristiana, la lealtad hacia su rey, a justicia con sus vasallos, el amor hacia su familia y el valor en el combate.
-Prudencia. En todas sus acciones, se muestra simpre prudente y sabe manisfestar su ternura.
•Estructura del Cantar del Mío Cid. Está dividido en tres partes:
-Cantar del destierro: Es desterrado. Deja a su familia en el monasterio de San Pedro de Cerdeña y emprende el camino del destierro, jalonado de batallas en tierras extranjeras. Envía regalso al rey en señal de sumisión y vasallaje con el fin de conseguir su perdón.
-Cantar de las bodas: narra la conquista de Valencia, envía una n ueva embajada al rey y los regalos depsiertan la codicia de los infantes de Carrión que piden la mano de las hijas del Cid. Interviene el rey, que perdona publica y solemnemente al Cid. El cantar termina con las bodas de las hijas de este con los infantes.
-Cantar de la afrenta de Corpes: Los infantes demuestran rápidamente su cobardía ya traman la venganza. Solicitan al Cid permiso para llevarse a sus mujeres a tierras de Carrión, pero al pasar por el robledal de Corpes, las abandonan. El cid pide justicia al rey, que convica Cortesen Toledo. Se celebra unjuicio y los infantes son vencidos en un duelo. El cantar termina con la petición por parte de los infantes de Navarra y Aragón de carsarse con sus hijas.
•Estilo: está escrito con gran Realismo. Está llena de formulas rituales.
-Epítetos épicos: Formulas para aludir al Cid sin nombrarlo. El que en buen hora nasció.
-Pleonasmos: se utilizan elementos innecesarios para añadir expresividad al texto. Llorando de los ojos, de las sus bocas dizian.
-Apelaciones al publico: El juglar al dirigirse al publico le dice eso. Oiréis lo que ha dicho, no visteis tal cosa.
-Uso de la partícula árabe ya. Empleada como equivalente de oh.
-Supresión frecuente del verbo. Con la eliminación de las formas verbales, se aporta al poema una mayor rapidez y dinamismo.
-Rpeticiones retóricas: repeticionesde un mismo concepto con palaras distintas.