Características del Barroco en la Pintura

Características del Barroco

Características del Barroco:

  • Movimiento en acto
  • Ropajes anchos y movidos
  • Predominio de las composiciones abiertas o centrífugas
  • Pérdida de valor de la horizontalidad, verticalidad y simetría
  • Composición en espiral
  • Realismo: enorme expresividad en los gestos, actitudes, pasiones, sentimientos y estudio de las telas
  • Intenta sorprender la atención del contemplador
  • Concepto pictórico: policromía y claroscuro

Características de Bernini:

  • Representación de las figuras en el momento de máxima tensión
  • Uso de los efectos y contrastes de luces y sombras
  • Uso del ropaje como medio expresivo
  • Uso de la forma serpentinata
  • Creación de nuevos modelos iconográficos: santos, tumbas

Características de la pintura barroca:

  • Realismo
  • Utilización escenográfica de la luz: lo más característico es la luz dirigida que origina zonas de luminosidad intensa y fuertes sombras
  • Aunque se usa falsamente, hay varios focos de luz
  • El cuadro no se ilumina de forma uniforme, sino en manchas
  • Tenebrismo: rompe con la simetría, prefiere las diagonales y escorzos
  • Preocupación por plasmar el movimiento
  • Surgen nuevos géneros: paisaje, retrato…

Ronda Nocturna de Rembrandt

Ronda Nocturna de Rembrandt: se trata de un retrato corporativo. En cuanto a la composición, es muy compleja. El centro de la composición lo forman el capitán y el teniente, organizándose el resto en grupos triangulares con un movimiento curvo. Los personajes están colocados en cuatro planos de profundidad, predominando las líneas diagonales. La luz la utiliza para componer el cuadro. La técnica es tenebrista, creando zonas de penumbra dorada frente a otras fuertemente iluminadas. El color está lleno de contrastes; destaca el brillante amarillo del traje del teniente frente al negro del traje del capitán. En el centro del cuadro predominan los tonos cálidos dorados. El color ha sido aplicado con pinceladas anchas.

Velázquez y su Etapa Sevillana

Velázquez: en su etapa sevillana, se caracteriza por el tenebrismo y el realismo fiel escultórico, así como por el gusto por los objetos y la pincelada fina. En su primera etapa madrileña, el tenebrismo va desapareciendo. En su primer viaje a Italia, abandona los restos de tenebrismo y se intensifica la fluidez de su pintura, comenzando su camino hacia la perspectiva aérea. En la segunda etapa madrileña, se dedica a la decoración del Salón de Reinos del Palacio del Buen Retiro. En su segundo viaje a Italia, se decide por la perspectiva aérea. En el periodo final, es ahora cuando llega al cenit de la vaporosidad.

La Vieja Friendo Huevos de Velázquez

La Vieja Friendo Huevos de Velázquez: es una composición sencilla pero muy lograda. Se organiza en forma de óvalo; una gran curva une el capazo colgado con el hombro, brazo de la mujer y cabeza del muchacho. Utiliza el recurso de medias figuras para hacerlas más cercanas al espectador y así implicarlo en la acción. Algunos objetos aparecen en escorzo, como la cuchara, el cuchillo y la mano del mortero. La escena carece de movimiento. En cuanto a la luz, utiliza la técnica tenebrista, con contraste de luces y sombras sobre fondo oscuro. En cuanto al color, predominan los tonos ocres y pardos; los huevos, el plato y la jarra son manchas blancas que contrastan sobre la oscuridad del fondo.

La Familia de El Coloso de Goya

La Familia de El Coloso de Goya: el cuadro consta de dos partes. En la parte inferior se ve una multitud de gente que huye despavorida; solamente un asno permanece quieto e inmóvil en el centro de la imagen. El coloso ocupa la parte superior de la pintura, haciendo ostentación de su fuerza y poder. Hay descomposición de las formas. La forma de aplicar el color es revolucionaria; por ejemplo, en las nubes que envuelven la cintura del gigante se distinguen empastes dados con el pincel y esparcidos.

Las Meninas de Velázquez

Las Meninas de Velázquez: este cuadro fue pintado en 1656 por Velázquez. Nos encontramos ante un óleo sobre lienzo de grandes dimensiones. El tema reflejado es una escena común de palacio donde se ven las meninas de frente, dos personajes detrás de ellas, al pintor Velázquez a la izquierda y a los reyes reflejados en el espejo del fondo. Observamos que hay diferentes planos: el primero sería la infanta y las dos doncellas junto con el perro; el segundo sería la doncella que le da la mano a la infanta y la que está de pie a su derecha; el tercero sería Velázquez y los otros dos personajes; el cuarto plano sería el lado. Podemos observar que entra luz en el cuadro procedente de una ventana lateral de la derecha y de la puerta que abre al fondo. Velázquez representa muy bien el juego de luces y sombras; hace muy bien el vestido y el ropaje. Las luces y sombras se observan en el suelo. También observamos que existen diagonales, por ejemplo, la cabeza de la infanta junto con la menina que está de pie y el otro personaje detrás.