Características del arte románico

esquema arte islámico e hispano-musulmán

no introduce en la historia del arte una transformación radical y, sin embargo, tiene 1s rasgos perfectamente identificables como estilo. Carece d tradición artística propia.

conquista con rapidez zonas d cultura superior a la suya d origen y se coloca como una malla sobre ellas copiando lo q se ajusta a sus intereses. El eclecticismo resultante es evidente. Es un arte d síntesis.

un caso particular y privilegiado en todo Occidente lo constituye la península ibérica.

1.IntroducciónEl islam, arte d la fe

el islam surge gracias a la predicación d Mahoma en la península arábiga en el siglovii. Su expansión territorial es rápida.

la expansión del islam condiciónó el arte. Esta enorme dimensión territorial favorecíó q surgieran distintos focos locales. El islam medieval abarca desde el siglo viihasta el xv.

la palabra islam significa “someterse a Dios”. Musulmán, significa “creyente”.

el arte islámico es una expresión íntimamente ligada al fenómeno religioso.

el Dios único en el q creen los musulmanes sólo y exclusivamente puede ser conocido a través d la palabra revelada en el corán y, x tanto, no es posible su representación gráfica.

cronológicamente, en el ámbito d al-ándalus, el arte islámico comprende la época del dominio musulmán entre el año 711 y el 1492. Se pueden diferenciar 3 etapas artísticas diferentes:

-la época omeya y califal (756-1030).

-la época reinos d taifas, almorávides y almohade (1030-1232).

-la época nazarí (siglos 1232-1492).

2. Arquitectura musulmana: el papel d la decoración

2.1. Rasgos generales d la arquitectura islámica

poco interés x los problemas constructivos y dedica mayor atención a la decoración.

no se plantea construcciones para la eternidad. Carácterísticas generales:

-la arquitectura islámica tiende a la horizontalidad.

-evita la sensación d macizos: celosías.

– materiales pobres: el ladrillo, la mampostería, la madera y el yeso.

– elementos sustentantes: pilares y columnas.

– los capiteles son diversos: aprovechan otros y crearon tb propios como el d mocárabes (pequeños prismas a modo d estalactitas).

– elementos sustenta2: el arco (herradura, lobulado, apuntado, etc.), la cúpula y la bóveda.

– la cúpula fue muy empleada x su simbolismo relacionado con la divinidad.

– los tipos d bóvedas tb son muy diversos

queda claro q la arquitectura musulmana no se caracteriza x la estructura d sus elementos constructivos sino x la decoración.

2.2. La decoración

los sistemas son diversos y varia2:

– yeserías: elementos decorativos realiza2 en yeso y x regla general con motivos geométricos.

– alicatado o barro vidriado: el material ya no es yeso sino barro vidriado(tb motivos geométricos)

– ataurique: es una decoración d motivos vegetales.

– lacería: es una decoración geométrica y policromada realizada en madera.

– epigráfica: textos q, en múltiples ocasiones, son versículos del corán y, aveces, poesías.

carácterísticas generales:

– disposición reiterativa y repetitiva d los motivos q se multiplican hasta el infinito.

– el Realismo ha dado paso a la estilización.

– la densidad ornamental es constante (horror vacui).

– búsqueda d supresión d la materia. La decoración hace desaparecer el sentido y la pesantez del muro.

3. La mezquita

lugar para arrodillarse y orar. Origen: precepto del corán.

sigue el modelo d la casa d Mahoma en medina.

partes (planta): patio (sahn); sala d oración (haram); muro d la quibla y mihrab;maqsura; alminar.

ejemplo: mezquita d córdoba.

– mezquita d abderramán i.

– ampliaciones del haram: abderramán ii, al hakam ii y almanzor.

– abderramán iii: ampliación del sahn y construcción del alminar.

4. El palacio

columnas estilizadas con capiteles d 2 cuerpos.

arcos d herradura apunta2 para lo militar y arcos d medio punto o apunta2 con mocárabes para lo civil.

cubiertas con bóvedas con mocárabes.

decoración d azulejos, sebka y epigráfica. Uso d los juegos d agua y vegetación.

la alhambra d Granada.

-múltiples funciones: palacio, fortaleza, centro d administración, residencia privada.

– múltiples estancias palaciegas: patio d los arrayanes (patio d comares), patio d los leones, sala d las 2 hermanas, mirador d lindaraja.

0. Introducción


ROMánico como arte del feudalismo (s. Xi y xii). Economía agraria y jerarquización social. Arte rural. Política: poder fraccionado entre nobles. Monarquía feudal. Está unido a la importancia d la religión cristiana:la iglesia es aliada del poder y depositaria d la cultura.Se manifiesta en la reforma d cluny, participación en grandes empresas(cruzadas y peregrinaciones, milenarismo…).El arte ROMánico es el primer estilo internacional (Francia, Italia, españa), un estilounitario con peculiaridades regionales.

1. Arquitectura ROMánica a) carácterísticas generales: preeminencia d la arquitectura sobre el resto. 1.Elementos carácterísticos: – arco d medio punto.- cubierta: bóveda d cañón. arco fajón. bóveda d arista. cúpula (sobre pechinas o trompas). Cimborrios. 2.Soportes: muro (grueso), pilar (generalmente compuesto: cilíndricos ocruciformes), columna. 3.Plantas: basilical con crucero y planta en cruz latina. Iglesias d peregrinación. 4.Sistema d equilibrio: muro, contrafuertes, naves laterales, columnas. 5.Valores estéticos: – oscuridad en los interiores y predominio del macizo sobre el vano. -horizontalismo (sentido simbólico). -volúMenes precisos.

B) tipologías d edificios 1.Arquitectura religiosa: la + importante. Tipologías:

-la iglesia, edificio perdurable, teológico y docente. Se caracteriza x: plantas variadas (centrales, basilicales y, sobre todo, d cruz latina). alzado: fachada con torres, cimborrio, portada. ejemplos: catedral d jaca, san martín d fromista.

– las iglesias d peregrinación (calma política y prosperidad económica;sentido d religiosidad e influencia d la iglesia, reliquias). El camino desantiago: catedral d santiago d compostela.

– los monasterios: regla d san Benito, trabajo espiritual y trabajo manual,jerarquización social. Son centros religiosos, culturales y económicos;verdaderas ciudades: iglesia-claustro (a la q se destinan los materiales + ricos).Dependencias d la comunidad monástica: hospedería, enfermería,refectorio, sala capitular, dormitorio, almacenes, cocinas,… ejemplo: monasterio d cluny.

-arquitectura civil (merca2, hospitales, baños) y militar (castillo). C) ROMánico en Europa

-Francia: modelos d peregrinación y particularismos regionales.

-Italia: elementos lombardo, influencias clásicas y bizantinas.

-centroeuropa: influencias otonianas, d lombardía y borgoña.

-Inglaterra: motivos geométricos.

-españa: arquitectura en torno al camino d santiago.

2. La escultura ROMánica a) carácterísticas generales: nueva concepción d la imagen.Sus funciones son: – decorativa (ley del marco). La encontramos en relieves d portadas ycapiteles.

-docente y religiosa (doctrina cristiana). Es la biblia en piedra.

importancia d lo sobrenatural. El arte debe dirigirse al alma. Valores estéticos domina2 x: – expresionismo. – simbolismo.

B) la escultura: se diferencia entre escultura exenta y monumental

escultura monumental:

– adaptada al marco arquitectónico. – adaptada a la función arquitectónica. – no se dejan espacios sin decorar. – simetría. Hieratismo, frontalidad, no hay perspectiva. – temáticas cargadas d simbolismos: pentecostés (universalismo yesperanza), juicio final (advertencia y recordatorio), ascensión d cristo(triunfo d cristo), episodios del antiguo y nuevo testamento, temas delectura simbólica. – portada ROMánica se divide en: tímpano, arquivoltas, parteluz, jambas. pórtico d la gloria d santiago d compostela, avanza nuevas formasque se darán en el gótico. 

– el claustro (valor simbólico):  d santo domingo d silos.

escultura exenta: se representan temas d cristo crucificado y d la virgen con elniño. – majestad batlló. Cristo vivo y q no sufre. 

– virgen con el niño. No hay relación madre-hijo. Trono d Dios.

3. La pintura ROMánica a) carácterísticas generales: nueva concepción d la imagen

sus funciones son: – decorativa (ley del marco). La encontramos en paredes, ábsides y techos. – docente y religiosa (doctrina cristiana).

importancia d lo sobrenatural. El arte debe dirigirse al alma.

su estética: – simbólica y expresiva. – técnica: principalmente fresco (ocasionalmente se usa el temple). – jerarquización espacial: ábside, muro, naves laterales.-  aspectos formales: formas geométricas, predominio del dibujo y la línea,colores planos; figuras sin movimiento (hieratismo), carencia d volumen yperspectiva, imágenes esquemáticas. Composición simple.

obras: san isidoro d león y san clemente d tahull.


esquema arte gótico

1. Introducción

se extiende x el Occidente medieval (s. Xii al xvi). Diversidad territorial.

nuevo espíritu q se corresponde con una nueva época d expansión: – expansión económica: agrícola, comercial y artesana. – burguésía y ciudad. – expansión política: cruzadas, este y sur d Europa. Monarquía. – cultural: nuevo espíritu abanderado x las ciudades y la universidad. – órdenes religiosas mendicantes (dominicos y benedictinos). – arte + humanizado.

superación d momentos d crisis: epidemias, peste negra, guerra d los 100 años,revueltas…

2. Arquitectura gótica a) elementos formales:elementos básicos:o arco apuntado (apuntado d medio punto, conopial, carpanel).O bóveda d crucería (sexpartitas, estrelladas).O soportes: pilar; arbotante; contrafuerte (remata2 con pináculos).O tracería calada.Consecuencias técnicas: espacios arquitectónicos diáfanos; luminosos.Plantas: d cruz latina d 3 o d 5 naves.Fachadas: torres; sentido ascensional; decoración escultórica; rosetones; portadasabocinadas.Sentido simbólico: espacio-camino, ciudad d Dios en la tierra (jerusalén celestial):verticalidad, luz-vidrieras: luz divina.B) catedrales góticas: diferencias regionalesla catedral es la principal iglesia d una diócesis (centro d la ciudad). Toda lapoblación colabora en su construcción (donativos). Funciones: religiosa, política,judicial, etc.Franciao la + importante (nacimiento del gótico). 3 a 5 naves; alzado en 3niveles (arcadas, triforio y claristorio).O char3, reims, notre-dame d parís.Castilla (d influencia francesa)o Burgos, león y Toledo.Corona d aragón:o diferencias territoriales: zona oriental: iglesias sin crucero, d una nave y conpredominio del muro. Sobriedad constructiva; espacios amplios (una solanave con contrafuertes).

o santa maría del mar (Barcelona), catedral d gerona y d palma d Mallorca.Italia: mayor horizontalismo, predominio del muro.Alemania: acusada verticalidad.Inglaterra: influencia francesa. Fuerte asentamiento. C) arquitectura civil: la lonjala lonja como ejemplo d las nuevas economías y del papel d la ciudad. Importanciaurbana q se manifiesta en: plazas, ayuntamientos, lonjas,…lonjas se destacan en 2 áreas: países bajos y el mediterráneo: Barcelona, Valencia,tortosa, palma d Mallorca.

3. La plástica en el gótico a) la escultura:ligada a la arquitectura.Materiales: piedra, madera, mármol y alabastro. Policromía.Estilo: búsqueda d un cre100te Realismo, imágenes + humanizadas ycercanas. Tendencia a un mayor Naturalismo.Nuevos temas, nuevas iconografías: sigue predominando la figura d cristo; vidasde santos. Del cristo victorioso se pasa al cristo sufriente en la cruz (versión máshumanizada). El tema d la virgen con el niño se trata d una manera másnatural y entrañable.Localización: misma q en el ROMánico y además:o en el interior: retablos y sepulcroso exterior: fachadas, torres, pináculos y cimborriosnuevas tipologías:o retablo estructura: guardapolvo; sotabanco; banco o predela; callesjerarquizadas (central y laterales); ático y espigas laterales. simetría. Representa un ciclo narrativo. ejemplo: retablo d la seo d Zaragoza (epifanía, transfiguracióny ascensión).O sepúlcro (corresponden a arzobispos, nobles, reyes, abades…) ejemplo: sepulcro del arzobispo don lope fernández d luna(Zaragoza).O imágenes d devoción: las hay d diversos tipos pero las másimportantes son las d la virgen con el niño (virgen blanca d Toledo) ylas d cristo crucificado.B) la pinturacaracterísticas generales:o estilización y refinamiento.O colorido rico y decorativo. o gusto x el detalle y lo simbólico.O su relación con el ambiente cortesano.Diferentes escuelas y estilos:o gótico lineal o Franco-gótico. Vidrieras, retablos y miniaturas.O Italia (duecento –xii– y trecento –xiii–). Fresco, tabla y mosaico. Duccio ygiotto.O gótico internacional (figuras alargadas y elegantes).O pintura flamenca: óleo y detallismo. Van eyck.Tipologías 😮 vidrieras (vienen a sustituir a la pintura mural).O miniaturas.O pinturas al fresco. giotto: búsqueda del espacio (perspectiva lineal) y volumen; el tonodel color (claros y vivos); la composición racional (orden); la expresióncontenida d los sentimientos; la ideología humanista; desproporciónde las imágenes (en función d su jerarquía).O pintura al óleo. Escuela d flandes (primitivos flamencos). innovaciones técnicas: óleo. minuciosidad y detallismo. retratos realistas. representación d objetos d la vida cotidiana y paisaje. ejemplos: jan van eyck, el matrimonio arnolfini, el cordero místico. roger van der weyden, el descendimiento. el bosco, el jardín d las delicias.