TEORÍA POLÍTICA DE PLATÓN
Platón tuvo se dedicó a la vida política en su juventud, tal como reconoce en la Carta VII. Pero su pasión se vio frustrada por la injusta condena de su maestro Sócrates. Este suceso influyó de tal modo en la vida de Platón que le orienta definitivamente hacia la elaboración de una doctrina política y ética. Esta teoría aparece en la República, Político y las Leyes. Para Platón la política debe ser un arte basado en el conocimiento ya que su objetivo era el de alcanzar la armónía de las diferentes naturalezas de los individuos que componen la sociedad. Por ello, el modelo político propuesto por Platón es el gobierno de los filósofos o aristocracia. Se caracteriza por la elección de los gobernantes de entre los mejores guerreros y serán obligados a gobernar debido que el ser los que menos anhelan el poder, son los que mejor lo hacen, a descender hacia la morada común de los demás ya que son los únicos que conocen la realidad y a compensar su crianza por la educación y formación recibida por la cuidad. Su educación se dividíó en básica, de la cual recibían gimnasia para educar el cuerpo y música para educar al alma, y educación especifica de la cual recibían aritmética, geometría, astronomía y dialéctica. Además, tenían una forma de vida como una especie de “comunismo” en la que no podían poseer ni propiedades privadas ni familia para no despertar en ellos ni ambiciones ni privilegios, siendo el bienestar de los ciudadanos su único y exclusivo cuidado. Este modelo también propone una estratificación social basada en la división y especialización del alma por lo que los grupos sociales corresponden a gobernantes-filósofos, en los que domina la parte racional y cuya excelencia es la sabiduría; a guerreros, en los que domina la parte fogosa y cuya virtud es la valentía o el coraje; y a productores, en los que la parte apetitiva es la dominante y cuya excelencia es la maderación, formándose justicia en el Estado cuando cada uno realiza su función. Asimismo, se tiene una concepción del Estado como institución educativa importante para impedir la educación necesaria para llevarse a cabo las tareas. Dentro de la teoría política existe la teoría de la evolución de las formas políticas en la que el devenir histórico produce una degradación de los Estados siendo la mejor la aristocracia o gobierno de los filósofos en la que predomina la parte racional; seguida de la timocracia o gobierno de los guerreros en la cual la parte fogosa tiene dominio; anterior a la oligarquía o gobierno de los ricos donde el dominio es de la parte apetitiva; la democracia o gobierno del pueblo en la que todos los deseos poseen el mismo valor y ninguno se impone, correspondíéndose con la reencarnación del demagogo o sofista; y finalmente la tiranía o gobierno del tirano en la que los deseos tiranizan en alma. En definitiva, el pensamiento político de Platón sufríó un proceso de evolución desde República donde defendía el gobierno de varios hombres excelentes (ARISTOCRACIA) cuyo elemento clave era la educación, en Político tras su segundo viaje a Sicilia, donde defendía el gobierno de un solo hombre excelente (Monarquía) cuyo elemento clave para gobernar era el azar, hasta Leyes tras su tercer viaje a Sicilia, en el que existe el Imperio de la ley en vez de hombres excelentes que pudieran dirigir la cuidad. La intención de su reflexión estaba dirigida contra el relativismo de los sofistas y su crítica a la democracia se inscribe en un movimiento más amplio defendido por Jenofonte, Isócrates y Aristófanes entre otros. Además, influyó posteriormente en las propuestas utópicas del Renacimiento defendidos por Tomas Moro y Campanella y fue objeto de crítica de los pensadores marxistas debido a que percibían la teoría platónica como un modelo autoritario, rígido y divido en “clases” sociales.
Teoría Metafísica:
La teoría metafísica de Platón (427-347 a.C.) ocupa el lugar central de toda su filosofía ya que en ella se basan el resto de ideas. Además es su aportación más original, puesto que en ella se refleja el distanciamiento del pensamiento de Sócrates que había defendido y compartido hasta ahora. Esta teoría tiene un gran vínculo con su reflexión política, la cual desde joven nunca ha dejó de ser el motor de su filosofía ya que Platón siempre sintió una gran atracción por la política como se refleja en la Carta VII, sin embargo, la muerte se Sócrates, el que fue su maestro, le produjo una gran decepción política que desembocó en una crisis personal, que le tradujo en una experiencia solitaria, interior y cognoscitiva que le conduce a una intuición y certeza de que la esencia de las cosas puede conocerse y ser transmitida a los hombres, siendo esta la condición de posibilidad de comunidad justa como muestra en la Carta VII en la que decide dedicarse a la filosofía renunciando a la vida política pero sin perder el interés en ella. Como consecuencia de esta intuición la Teoría de las Ideas está elaborada en las obras más importantes madurez que son Banquete, República, Fedro y Fedón y recibíó influencias de Sócrates ya que buscaba definiciones universales, de los Pitagóricos, de Parménides y de los sofistas, aunque estos últimos desde una visión crítica. La teoría se basara en el dualismo antropológico que defiende que la realidad se estructura en dos ámbitos, tal y como se muestra en el mito de la caverna; el mundo sensible que es la zona del interior de la caverna y el mundo inteligible en el que el prisionero encuentra al salir de la caverna. El mundo inteligible está constituido por las Ideas o formas, que son visiones o realidades objetivas que existen con independencia de nuestro pensamiento. Son únicas, eternas, inmutables, inmateriales, indivisibles e inteligibles. Se identifican con la esencia de las cosas y la autentica realidad, por ello, alejándose en este sentido de las definiciones de Sócrates, no son solo representaciones mentales, y funcionan como modelos de perfección. La relación de las Ideas con la cultura griega está en la aspiración a la perfección presente en el “canon” de la escultura griega o el círculo como figura geométrica. El mundo sensible está formado por las cosas sensibles, físicas, que no son sino una copia del mundo inteligible; captadas a través de los sentidos, perecederas y sujetas a cambio o devenir. La Génesis del mundo sensible aparece descrita en Timeo, dialogo que contiene los principios que explican todo lo que hay dentro del mundo sensible y que son; la materia, indeterminada, caótica, sujeta a movimiento y que actúa como receptáculo que espera la fecundación del Demiurgo; las Ideas; y el Demiurgo que es una potencia ordenadora y no creadora a pesar de que el cristianismo defendiera lo contrario. Organiza la materia eterna sobre la que actúa de la mejor y más bella forma posible teniendo como modelo las ideas. Así, aparece la visión teleológica finalista del universo de Platón, en la que el universo no está organizado de manera azarosa, sino de acuerdo con un fin. Los grados de realidad aparecen en la República mediante la “Alegoría de la línea”. El grado mínimo es la materia indeterminada, seguida del mundo sensible que integra imágenes, que son una copia de las cosas sensibles, sombras, reflejos…, y las cosas sensibles. Después, viene el mundo Inteligible, que integra los objetos matemáticos que solo podemos captar con la mente; posteriormente las ideas, que no puede ser posible una representación sensible y finalmente el grado máximo de realidad que es la Idea Suprema (“Sol”) que hace referencia al bien, a la verdad y a la belleza. La relación que guardan ambos mundos reside en que el mundo inteligible está presente en el mundo sensible y éste realiza una imitación o participación del mundo inteligible. La teoría de las Ideas se somete a crítica en los últimos diálogos, Sofista y Parménides, y los aspectos fundamentales de esta critica corresponden a que no todas las cosas sensibles tiene un modelo o idea que les corresponda como la imposibilidad de ideas como “mugre” o “suciedad” o cosas más bajas y otro aspecto es que la idea de participación contradice su visión de las ideas indivisibles y únicas. A pesar de que el término “metafísica” aparece más tarde, en siglo I a.C. En la clasificación de las obras de Aristóteles por Andrónico de Rosa, nace por Platón como concepción de la realidad ya que este afirma que la esencia de las cosas sensibles físicas se identifica con las Ideas, que son literalmente “meta” (mas allá) y “físicos” (de las cosas físicas). Además esta teoría influyo en su propio pensamiento debido al criterio que adopta de ideas universales y objetivas que se aleja del relativismo sofista y que le permitirá establecer qué es la verdad, es decir su teoría epistemológica; como alcanzar la excelencia (“areté”) y la felicidad, y por tanto, su teoría ética; como organizar de una manera justa la cuidad, correspondiente a su teoría política; y establecer la diferencia entre alma y cuerpo que será su teoría antropológica. Esta teoría también tuvo una influencia posterior por parte del neoplatonismo en la Antigüedad (s. III d.C.), del cristianismo a través de San Agustín en la Edad Media, de la Academia de Florencia en el Renacimiento, de Descartes en la Edad Moderna e incluso una influencia negativa en el Siglo XIX por parte de Nietzsche.