Ante la situación del país, una parte de los herederos del franquismo, los llamados inmovilistas (Búnker), no aceptaban otra opción que la represión policial, pero otro sector del franquismo, los llamados reformistas, con el apoyo de la propia monarquía, se esforzaron por eliminar del gobierno a los inmovilistas. En Junio de 1976 Arias Navarro se vio obligado a dimitir, en buena parte forzado por el propio monarca. Fue sustituido por un joven político, Adolfo
Suárez, éste inició un nuevo estilo de hacer política, que le llevó a tener contactos con la oposición democrática, (Felipe González y Santiago Carrillo). Además incorporó a su gobierno a Gutiérrez Mellado que jugó un papel importante en las Fuerzas armadas.
Suárez propuso un audaz proyecto llamado la Ley de Reforma Política (LRP), ideado por Fernández Miranda y aprobada en 1976 por las propias Cortes franquistas. Era un texto corto, que proclamaba la democracia como organización política propia del Estado español y reclamaba la soberanía popular. El texto prevéía la transformación de las Cortes franquistas en un Congreso de los Diputados y un Senado elegidos por sufragio universal, y representaba el inicio del desmantelamiento del franquismo.
Desde principios de 1977 hubo una progresiva legalización de partidos políticos y sindicatos obreros, y se procedíó a desmantelar las organizaciones franquistas. Todo ello provocó acciones de violencia ultra por parte de los franquistas, como los asesinatos de 5 miembros de un despacho de abogados laboralistas en el barrio madrileño de Atocha, vinculado a CCOO y PCE. Mientras, la actividad terrorista de grupos como el GRAPO o ETA hizo aumentar la tensión política.
Pero la legitimidad de las futuras elecciones, pasaba también por la participación del Partido Comunista que fue legalizado el 9 de Abril de 1977. Dichas elecciones se celebran el 15 de Junio de ese mismo año. Las nuevas Cortes deben abordar el problema autonómico, la crisis económica y la elaboración de una constitución democrática. Se elabora un texto de consenso entre las fuerzas parlamentarias y para ello se formó una ponencia constitucional de siete miembros, a los cuales se les llamó los “los 7 magníficos padres-redactores”, quedando excluidos los nacionalistas vascos. Se establece que España es una monarquía parlamentaria bicameral, en la que se respetarán las libertades y derechos de los ciudadanos y se establecía la separación de poderes. Consagran el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones, reconocen como lenguas oficiales el castellano y las demás lenguas españolas en sus comunidades. Otros artículos de esta constitución establecen que la Corona tendrá funciones representativas, el ejército quedará sometido al poder civil, el Estado será aconfesional, la soberanía recaerá en el pueblo, se abolirá la pena de muerte, y que cuatro serán las grandes instituciones del Estado: la Corona, las Cortes, el Gobierno y el Poder Judicial, en definitiva, se configuraba así una Constitución políticamente progresista que fue aprobada en referéndum el día 6 de Diciembre de 1978.
En el apartado económico, la subida del precio del crudo (1973) desencadenó una recesión que duraría más de una década. El alza del precio del petróleo aumentó los pagos a realizar por el petróleo, mientras el ritmo de expansión de las exportaciones españolas se reducía debido a la pérdida de competitividad derivada de una inflación desconocida. Sin embargo, la crisis fue, sobre todo, una crisis industrial, debido sobre todo al elevado consumo de energía. El paro aumentó a un ritmo anual muy elevado.
Para solucionar la crisis económica el gobierno firmó los Pactos de la Moncloa en Octubre de 1977 por los partidos parlamentarios y centrales sindicales. Estos pactos prevéían reducir la inflación y acometer la reforma fiscal, de la Seguridad Social y de la empresa pública.
En la siguiente legislatura, elecciones de 1979, la UCD no consiguió la mayoría absoluta pero pudo formar gobierno. La actividad del gobierno se vio afectada por las disputas internas dentro del mismo partido. En este año el presidente establecíó contactos con Josep Tarradellas que desde 1954 ostentaba el título de President de la Generalitat en el exilio. Se repuso la Generalitat en Septiembre de 1979. En el País Vasco se restablecíó el Consejo General Vasco. Durante los mese previos a la aprobación de la Constitución se aprobaron otros regíMenes preautonómicos(Aragón, Canarias, País Valenciano y Andalucía), empezando a vislumbrarse el Estado de las Autonomías.
Diversos factores condujeron al debilitamiento del gobierno de la UCD. En 1981 Suárez presentó su dimisión y fue propuesto como nuevo presidente LeopoldoCalvo Sotelo.
En 1982, triunfará en las elecciones democráticas el Partido Socialista Obrero Español con Felipe González. Éste permanecerá en el gobierno durante 14 años hasta 1996. Le sucederá en el poder hasta 2004 el Partido Popular con José Mª Aznar. Durante estos gobiernos España vivirá cambios importantes, iniciará reformas importantes en educación, en el ejército, en la industria, y conseguirá logros importantes como la entrada en la CEE, actual UE. Se Firmará en 1992 el Tratado de Maastricht, y se establecerán los cimientos de la Uníón Económica y Monetaria, que conduciría a la creación del Euro, consolidándose entonces dos grupos de países, los de vía lenta y rápida, la Europa de las dos velocidades.