Características de la poesía lírica latina

LA LÍRICA: Definición del género:La poesía lírica es aquella en la que predomina la expresión del sentimiento subjetivo del autor. Su nombre alude a la lira, instrumento musical con el que solían acompañar el recitado de estas poesías en Grecia, creadora del género. En Roma el género perderá el acompañamiento musical.

Desarrollo cronológico y principales autores y obras: Los poetae novi (primera mitad del s. I a. C.):Componen poemas de amor a semejanza de los griegos, sobre todo de Calímaco. Estos poetas rechazan la épica tradicional y escriben carmina refinados, delicados y con una alta dosis de ironía. Su temática se centra en lo sensitivo, la vida, la muerte, el amor, el odio, vividos como experiencia personal.En el grupo de los poetae novi estaban Valerio Catón, Licinio Calvo o Elvio Cinna de los que solo nos han llegado fragmentos de sus composiciones. El más genuino representante del grupo es Catulo (87-54 a. C.), de familia acomodada amiga de César. Poseía una gran formación intelectual y era conocido como doctus poeta. Su obra poética está integrada por 116 composiciones  agrupadas en un sólo libro. Los poemas líricos tratan con expresión sincera de sus sentimientos, ya de amistad, ya de amor. Entre los de tema amoroso están aquéllos en los que describe su pasión por una mujer casada de cierta posición social que él llama Lesbia, pero cuyo nombre real era Clodia, esposa de Q. Metelo Celer. El dolor del amor perdido y la tortura de ver cómo la mujer amada se entregaba al más absoluto desenfreno le inspiraron los más hermosos versos de amor de la literatura latina, cuyo eco encontramos en toda la literatura posterior.El lenguaje de Catulo es una simbiosis entre culto y popular.

Época de Augusto(fianels del s. I a. C.):
-Horacio (65-8 a. C.) cultivó el género de la poesía lírica en sus Épodos y sus Odas.
Los Épodos son diecisiete composiciones en las que el poeta imita a los líricos griegos del s.VII a. C. ; en ellos utiliza el sarcasmo y la invectiva. Las Odas son 102 poemas breves en los que toma como modelo también a los líricos, pero sobre todo a Alceo y Safo. El contenido presenta una alternancia entre los sucesos de la vida pública romana y los acontecimientos personales del poeta. No tienen sus versos la intensidad y pasión que transmiten los de Catulo, pero sí una belleza plástica inigualable y un sentido de la vida más filosófico e irónico.En sus poemas habla de rehuir de los excesos y las ambiciones y buscar la justa medida, así como de disfrutar del momento presente(carpe diem) y sus pequeños placeres.

LA ELEGÍA: Definición del género:En la primitiva tradición literaria griega la elegía (del griego ἔλ&épsilon;γ&ómicron;ς « lamento ») era un lamento fúnebre que se entonaba con acompañamiento de flauta. De este primitivo origen deriva el carácter melancólico del género elegíaco.La elegía latína toma de la griega su carácter doloroso y de lamento; pero, a diferencia de la griega, en la elegía latina se trata el erotismo y la pasión amorosa personales y subjetivos.


Principales autores y obras:


Aunque los precursores en Roma fueron los poetae novi los tres grandes poetas que cultivaron este género fueron: 
Tibulo que en su obra en tres libros  trata del amor ROMántico.
Propercio que escribíó elegías de carácter amoroso en sus tres primeros libros y en el cuarto, tras la muerte de su amada, otras de tema patriótico.
Ovidio (43 a.C.-17 d.C.), uno de los autores más fecundos de la literatura latina y al que se le suele considerar, junto a Horacio y Virgilio, como uno de los mejores poetas latínos.La obra elegíaca de Ovidio está compuesta por:
-Amores,  en tres libros dedicados a su amada Corina. Son elegías eróticas de carácter subjetivo.


-Heroidas,se compone de quince epístolas poéticas. Se trata de cartas dirigidas por heroínas legendarias a sus amados.Un carácter marcadamente diferente presentan las dos obras escritas en el exilio:
Tristia y  Epistulae ex Ponto, poemas de lamento por su situación presente, llenas de melancolía por un pasado dichoso.Algunas de estas composiciones  tienen un carácter adulatorio hacia Augusto con la esperanza del perdón.

Influencia de la lírica latina en la literatura posterior:


La repercusión de los líricos en toda la literatura posterior es grande y son bien conocidos por autores como el italiano Petrarca o el francés Rosand. En España tenemos reminiscencias de Catulo en los poetas del Siglo de Oro como Fray Luis de León o Quevedo ; en el Siglo XX se produce una revalorización de la poesía de Catulo; así puede rastrearse su influencia en poetas como Pablo Neruda, J. Gil de Biedma, Ángel González  o José Agustín Goytisolo.También era muy conocido Horacio en el Medievo, al que se le aprecia como moralista y en el Renacimiento donde continúa siendo autor escolar. Los temas de Horacio fueron recogidos por muchos escritores españoles a lo largo de toda nuestra literatura como el Marqués de Santillana, Quevedo, Calderón de la Barca, Lope de Vega o ya en el Siglo XX Claudio Rodríguez o Miguel de Unamuno.Ovidio es otro referente de la literatura española : en la literatura medieval se puede descubrir su influencia en el Libro de Alexandre, en el Arcipreste de Hita o en la Grande e general Estoria de Alfonso X. En el s. XV se sigue encontrando la huella de Ovidio en los Cancioneros y en las obras de poetas como Juan de Mena y el Marqués de Santillana. En el XVI fue fuente de aprendizaje para poetas como Boscán, Garcilaso, que era buen conocedor de su obra, así como de la de Virgilio y Horacio; Góngora, Lope de Vega o Quevedo.