Características de la novela realista del siglo XIX

Características novela realista.

1. Descripciones minuciosas de ambientes y personajes.

Fruto de la observación y la documentación. Según Stendhal, ‘la novela debe ser un espejo colocado a lo largo del camino’.

2. Ambientación contemporánea de los argumentos.

Abundancia de personajes bien caracterizados e individualizados. La clase media se toma a menudo como modelo.

3. El lenguaje se adapta a la condición social del personaje.

Se usan diversos registros idiomáticos: coloquial, culto…

4. Verosimilitud en los argumentos.

Se busca plasmar el conflicto individuo-sociedad.

5. Los temas son el poder del dinero, las apariencias, la insatisfacción personal, el adulterio…

6. Intención crítica y satírica.

El humor y la ironía son las mejores armas del Realismo (Galdós).

Técnicas Narrativas:

Narración lineal, narrador omnisciente en 3ª persona que introduce comentarios y reflexiones, Diálogos ágiles y expresivos, Monólogo interior de 1ª persona y Estilo indirecto libre en 3ª persona

TEMA X Novelistas europeos XIX

La novela realista francesa:

El realismo se inicia en Francia con Stendhal, autor de ‘Rojo y negro’. Se aprecian todavía elementos románticos e introduce ya dos rasgos realistas: la importancia de la descripción minuciosa de la realidad y la inserción de los personajes en un momento histórico y en una sociedad determinados. El realismo en estado puro llega con Balzac, autor de más de noventa novelas que agrupó bajo el título de ‘La comedia humana’. Su intención fue ofrecer un mosaico de la sociedad francesa de su tiempo. Sus características formales son las del realismo, le caracteriza la técnica de la crítica severa de la sociedad y el análisis detallado de las situaciones, tipos y caracteres (‘Eugenia Grandet’).

Destaca Flaubert

que se le ha considerado como un intelectual puro dedicado a la literatura. Llevó el realismo francés a su máximo esplendor. En 1856 comenzó la redacción de ‘Madame Bovary’ y en 1856 empezó a publicarse por entregas con gran éxito. La obra le valió un proceso por ofensa a la moral y a la religión del que finalmente salió absuelto y que le sirvió de excelente propaganda. También destaca Emile Zola, quien introdujo el naturalismo y defiende que el ser humano está determinado por su herencia biológica.

La novela realista inglesa:

Se desarrolla durante el reinado de la reina Victoria. Las peculiaridades de la época victoriana inciden en la creación literaria en dos aspectos: 1. Es la época en que triunfa la industrialización, los nuevos autores se decantan hacia lo social aunque perviva cierto sentimentalismo en sus novelas. 2. La Inglaterra victoriana se caracteriza por la expansión colonial y explica la importancia que va a tener la novela de aventuras en autores como Stevenson y Conrad. Los hermanos Charlotte y Emily Brontë con ‘Jane Eyre’ y ‘Cumbres Borrascosas’, en estas novelas mantienen todavía caracteres románticos con descripciones detalladas de raíz realista y ofrecen ciertas notas de crítica social, con omnipresencia de la mujer como elemento fundamental para la época.

Destaca Charles Dickens

que representa la plenitud de la novela realista en Inglaterra. Como novelista llegó a ser muy popular y es considerado uno de los clásicos de la literatura inglesa. En su obra apreciamos la preocupación social, se denuncia a la sociedad industrializada y la proyección de sus experiencias personales, en especial su triste infancia. En una de sus obras ‘Oliver Twist’, Londres simboliza la delincuencia, la suciedad, la pobreza, la prostitución, el crimen… Dickens critica la sociedad victoriana y el sistema judicial. También destaca su novela ‘David Copperfield’, donde tiene protagonista infantil.
En muchas de sus novelas hay elementos del folletín, pero lo que le caracteriza es el vigoroso dibujo de los personajes, la fiel descripción de los ambientes y los diálogos con gran agilidad. También destaca por ser un maestro en el arte de la estructura narrativa.

Robert Louis Stevenson

con su tema principal conflictos entre el bien y el mal.

La novela Realista Rusa:

León Tolstói, noble terrateniente con gran conciencia social en la injusta Rusia de los zares, fundó escuelas gratuitas y libres, luchó con la Iglesia ortodoxa y fue excomulgado, abogó por la no violencia y la desaparición del ejército.
Los temas dominantes de sus obras son la cuestión social, existencial y buscan algo que dé sentido a sus vidas y la cuestión religiosa. Una de sus obras más destacadas es ‘Guerra y paz’, ambientada en las guerras napoleónicas donde ofrece un completo retrato de la nobleza rusa, vicios y virtudes. En ‘Ana Karenina’, se sitúa en tiempo contemporáneo, su argumento prima lo existencial, la protagonista busca la felicidad a través de relaciones amorosas.
Destaca Dostoievski con ‘Crimen y Castigo’ (1866).
En Portugal: Eça de Queirós (‘El primo Basilio’).
En España: Benito Pérez Galdós (‘Tristana’), Leopoldo Alas Clarín (‘La Regenta’).