LITERATURA MEDIEVAL: la lírica tradicional> son camiones anónimas que se transmiten oralmente y tienen como tema el amor>. Lírica culta{trovadores y juglares}: poesía de autor conocido (trovador) que se transmite mediante la escritura/ trobador- escritor, juglar- recitador. Lírica HISPÁNICA- 4 grandes focos-
Lírica Mozárabe, las jarchas:
breves poemas escritos en lengua mozárabe, el tema principal es el autor des de la perspectiva femenina.
Lírica castellana:
lírica tradicional -La destaca la forma del villancico (Arcipreste de Hita”libro del buen amor). Lírica culta: amor cortes (cancioneros- Jorge Manrique.
Lírica catalanoprovenzal:
culta: amor cortes y está escrita en provenzal, tradicional: paralelismos y estribillos y tema amoroso.
Lírica galaicoportuguesa: 1
Cantigas de amigo (tradicional) representa la lírica tradicional popular , el tema es el amor, el cual la muchacha se queja enamorada 2.Cantigas de amor(culta): el autor habla de una dama enamorado (amor cortes) 3. Cantigas de escarnio: poemas satíricos.La narrativa oral (mester de JUGLARÍA) los juglares eran actores profesionales que iban por las ciudades recitando poemas (mester de JUGLARÍA) Poesía épica y los cantares de jesta: los cantares son extensas narraciones que rebelan sucesos históricos y legendarios entorno a un héroe. La épica castellana: 3 cantares importantes 1Cantar del mio Cid ( c. Destierro, c. De bodas, c. Afrenta y de Corpes) cantar de Roncesvalles y las Mocedades de Rodrigo. – La narrativa culta. El mester de CLERECÍA XIII: Son narraciones escritas en romances por autores cultos, tienen un objetivo didáctico y moral, la estrofa que se usa es la cuaderna vía, se recurre a expresiones juglares as, combinan temas de la tradición culta y popular (Gonzalo de Berceo) el castellano se convierte en una lengua cultural. El HUMANISMO: conocimiento racional (Dante Petrarca y Boccaccio) El PRERRENACIMIENTO–>poesía culta: los cancioneros: es de estilo conceptos y trata sobre tema amoroso stairca moral…Jorge Manrique. Las coplas a la muerte de su padre (fugazidad de la vida y certeza de la muerte, evocación del pasado, individualización en torno. La figura del padre) El romancero> romances viejos+anónimos romances nuevos+ tienen autor carácter. Composición lírico-épica y carácter fragmentario. Clasificación: épicos, históricos y líricos y novelescos. Renacimiento: tres corrientes: poesía de cancioneros, p. Tradicional, p. Italianizante–> poeta más relevante es Garcilaso de Vega (temas: amor, naturaleza, y temas mitológicos) tres églogas. 4 cancionez. Y una oda. El Renacimiento: la prosa y el teatro: narrativa destacan dos tendencias la idealista (novela de caballerías, pastoril, bizantina y morisca) y la realista (el Lazarillo, 7 tratados) La prosa–> prosa histórica y prosa religiosa.. El teatro estaba dividido en tres corrientes el cortesano, renacentista y autos sacramentales.EL Barroco: la prosa, la poesía y la lírica. Conceptismo:refleja la estética barroca centrada en el intelecto ( Francisco Quevedo, la prosa: sátiras morales y alegóricas, obras políticas, obras filosóficas y morales, obras de crítica literaria, obras festivas o burlescas, novela picaresca) El buscón. Culteranismo: se centra en la belleza formal y embellecer la realidad (Luis de Góngora, la fábula de polifemo y Galatea/ las Soledades/ Los romances y letrillas) TEATRO XVII: T.Religioso: autos sacramentales, personajes abstractos. T. Cortesano: innovación escenográfica, se representaba en los jardines de Palacios o salones. T. De los corrales: patios descubiertos y rodeado de casas Calderón de la Barca: temas> dramas religiosos, comedias contemporáneas, dramas mitológicos, dramas de honor y celos,, filosóficos y autos sacramentales (la vida es sueño)/ Lope de Vega: poesía, narrativa, teatro y comedia nueva (rechazo a las tres unidades (lugar tiempo y acción) temas: tel religioso, comedias de historia y leyendas españolas, comedias contemporáneas de amor y enredo los personajes del teatro de Lope son: el rey, noble poderoso, caballero o Hidalgo, Galán y la dama, gracioso y la criada. NEOCLASICISMO: Poesía S.XVIII> poesía barroca, poesía neoclásica, poesía preromantica Juan MELÉNDEZ VALDÉS fábulas morales, su obra sintetiza las corrientes poéticas del momento. La prosa barroca (Diego Torres) prosa neoclásica ilustrada, prosa preromantica. Fray Benito Jerónimo feijoo autor de numerosos ensayos didácticos, moderniza la sociedad., José cadalso Cartas Marruecas, Gaspar Melchor de jovellanos. TEATRO S. XVIII: Teatro posbarroco, t. Neoclásico, t. Prerromántico LEANDOR Fernández DE MORATIN.Mas sobresaliente del teatro neoclásico, creador de una comedia de forma clásica y finalidad didáctica que plantea una crítica sobre las costumbres de la época. Romanticismo: carácterísticas>Individualismo, rechazo de la realidad, defensa de la libertad, la naturaleza, el nacionalismo, Poesía ROMántica, 2 tendencias: – la poesía lírica intimista que expresa los anhelos y frustraciones del poeta( Espronceda; LAS RIMAS, Bécquer y Rosalía de Castro) y la poesía narrativa que recoge y leyendas y y temas históricos ( Espronceda, el duque de Rivas y Zorrilla). La prosa ROMántica: los géneros que alcanzaron mayor desarrollo fueron la novela histórica, la leyenda y el costumbrismo, MARIANO José DE LARRA (artículos periodísticos de tema costumbrista y político y literario, artículos de costumbres, políticos y literarios, Ángel Saavedra, duque de Rivas, José Zorrilla. Realismo sustituye el idealismo ROMántico por el Racionalismo> refleja la realidad social, interés por el mundo exterior. Naturalismo intensifica los principios del Realismo e incorpora la visión determinista del evolucionismo y las leyes sobre la herencia. Emile Zola. Modernismo Y LA Generación del 98: Modernismo> reacción contra el Realismo, riqueza de símbolos y metáforas, influencia de Romanticismo y simbolismo anhelo de perfección artística, inicialmente: arte por el arte, innovación de la métrica y la forma, búsqueda de la belleza ideal(perfección), lo exótico y sensual. Autores: Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez, don Miguel de Unamuno: escribíó en contra del rey, la dictadura, era novelista, poeta, dramaturgo y ensayista, crisis de conciencia: razón contra la fe> existencialismo. Renovación artística. Tenía dos temas 1españa 2 existencial….. Diversidad de influencias> de los ROMánticos: rechazo de la realidad . De la poesía francesa, Modernismo americano. Temas: rechazo y el desarraigo del presente, las preocupaciones existenciales. El estilo: renovación de la métrica , del lenguaje y recursos expresivos. Los géneros preferenciales son la lírica y la prosa poética. <Generación del 98> reflexión sobre la sociedad española para entender el alma de España. Denuncia social. Examen del presnte,pasado y proyecta hacia el futuro, protesta contra la política decadente, se rebelan contra la retórica y la superficialidad de la literatura del a. Xix, renovación de la vida intelectual y literaria, pesimismo existencial y subjetivismo, autores: Unamuno, Azorín, Baroja, y maezto (Machado y valla- inllan)
. Idealismo, esceptismo, conservadorismo, autoritarismo
Actitud ética: denuncia social, rasgos carácterísticos del grupo y que diferencia a los autores de los modernistas. Se preocupan por los problemas sociales y culturales que les lleva a la reflexión de la sociedad ( tema de España, crisis del fin del siglo, estética del grupo del 98: sencilla y muy cuidada, el género más utilizado es el ensayo también destaca la novela) Regeneracionismo: crítica de decadencia y falta de modernización de España. Necesidad de desarrollo económico y cultural, tema de España y existencialismo y los autores destacados son Azorín (obra: la voluntad, las confesiones de un pequeño filósofo (alterego) Unamuno. Las vanguardias, corrientes alternativas juveniles, rupturistas, provocadoras y minioritarias, Futurismo, cuanto al mundo moderno, Cubismo: caligrama y collage. DADAÍSMO: mundo infantil y lenguaje incoherente. Surrealismo: escritura automática, mundo de los sueños. Generación del 27: edades similares, actitud liberal en política. Repúblicanos (Guerra Civil), acontecimientos culturales, modernizar la poesía, admiración por lo clásico y lo moderno autores: Pedro Salinas Jorge Guillén Gerardo Diego Federico García Lorca. Etapas: 1etapa sensitiva 1915, 2etapa intelectual o de poesía pura 1916-19137 3etapa suficiente.