2.Las democracias populares
Frente a los partidos socialista o socialdemócratas del bloque occidental, en la Europa Oriental proliferaron los partidos comunistas o regíMenes totalitarios conocidos como democracias populares o socialismo real.
2.1.Los rasgos de las democracias populares
Los países de la europea oriental quedaron bajo la órbita Soviética y presentaban los siguientes rasgos;
Dependencia de Moscú: Stalin eliminó las desistencias y establecíó una clara fidelidad a la Uníón Soviética. Utilizó el sistema de purgas para depurar a los partidos comunustas de la Europa oriental :numerosos dirigentes comunistas que habían encabezado la lucha contra los nazis fueron encarcelados o ejecutados y sustituidos por sumisos a Moscú.
Carácter dictatorial: el control político quedó en manos de los partidos comunistas cuyo poder se basó en su dependencia de la Uníón Soviética.
Represión interna: el control totalitario a la población se realizaba mediante los servicios secretos y la policía política, como el Stasi (policía política de la RDA)
Economía planificada: la economía quedó bajo el control del estado. Los servicios d primera necesidad estaban asegurados pero la calidad se fue deteriorando.
Integración regional forzada: la US impuso un modelo d integración económica regional a través del COMECOM en el que los distintos países se especializaron en diversos sectores bajo la dirección Soviética.
La mayoría de países d Europa oriental excepto Yugoslavia formaron parte del pacto de Varsovia
4.China: de Imperio a república popular
A comienzos del Siglo XX China inició una transformación que cambiaría totalmente sus estructuras sociales económicas y políticas .
El sistema imperial desaparece y dio paso a un fuerte periodo de luchas.
La proclamación de la república China
Las derrotas militares debilitaron la cohesión interna y entraron los intereses comerciales europeos.
Su derrota contra Japón generó descontento y sun yat sen preparo la toma de poder. La revolución empezó en Octubre de 1911.
En 1912 se proclamó la Republics en China y Sun yat sen trato d implantar un sistema constitucional creando el partido político kuomitang.
El kuomitang y el partido comunista chino
En 1921 se fundó el partido comunista chino que se uniría con el kuomitang para formar un bloque nacionalista y socialista. Tras la muerte de sun yat sen en 1925 accedíó al poder Chiang Kai shek, q rompíó la alianza con los comunistas.
Derrotados los comunistas en 1928, Chiang Kai shek unificó toda China y establecíó la capital en Nankin e impulsó una ideología basada en el confucionismo.
Su medida más polémica fue la suspensión de la reforma agraria que alentó el descontento popular y dio apoyo al comunismo.
Para frenarlo, Chiang Kai shek firmó una alianza con Japón y el protectorado de Manchuria.
Tras la derrota de 1943 los comunistas emprendieron la huida al interior del país, conocida como larga marcha.
La guerra contra Japón
El gobierno del kuomitang tuvo que abandonar la capital y replegarse hacia el interior del país, donde se inició una guerra de resistencia.
Los comunistas dejaron de ser perseguidos y su ejército se uníó al gubernamental en la lucha contra Japón.
La derrota de Japón no llegó hasta el final de la 2gm en 1945 cuando las tropas soviéticas liberaron Manchuria.
4.4 La Guerra Civil Una vez derrotados los japoneses, comunistas y nacionalistas chinos
volvieron a enfrentarse en una Guerra Civil que se prolongaría hasta 1949. La guerra China
puso de manifiesto el nuevo escenario bipolar creado por la Guerra Fría, ya que los
estadounidenses apoyaron al Kuomintang de Chiang Kai-shek mientras los soviéticos
hicieron lo propio con los comunistasde Mao Zedong.
A partir de 1947 la Guerra Fría se decantó de lado comunista gracias a la adhesión qué
Mao suscitaba entre los campesinos y al carácter eminentemente rural de la sociedad China, lo que convirtió la confrontación en una guerra del campo, base del poder comunista, contra las ciudades controladas por los nacionalistas.
El escaso apoyo estadounidense al Kuomintang y la mayor experiencia militar de los comunistas dieron el triunfo al Ejército Rojo. Su avance desde Manchuria, liberada por los
soviéticos, culminó el 1 de Octubre de 1949, cuando Mao proclamó la República Popular
China en la plaza de Tiananmén de Pekín.
Los responsables del Kuomintang fueron expulsados de la China continental y se refugiaron en Taipéi, la capital de Taiwán, donde quedó organizado un Gobierno autónomo con el apoyo de Estados Unidos. Desde entonces, China reivindica la reincorporación de Taiwán, que actúa como un Estado independiente.