Características de la filosofía en la Edad Media

TEMA 4 Edad Media UNIVERSIDADES.

En la Edad Media hay etapas, entre las que hay una época oscura, miseria. Empieza en el 276 con la caída del Imperio romano. La iglesia tenía una estructura administrativa exactamente igual que los romanos. Idioma: latín (herencia romana). Piensan que el hombre proviene de Dios, es omnipresente y omnisciente. Dios creo el mundo y por su puesto a la humanidad. Tienen una visión del hombre teocéntrica, el objetivo del hombre es alcanzar la salvación, para lo cual están los modelos de vida como los Santos, y en especial Jesucristo.

SAN AGUSTÍN DE HIPONA:


  Nacíó en una provincia al norte de África, vivíó las invasiones bárbaras, su experiencia en la vida no fue muy buena. Era católico, influencia decisiva. Determina dos ciudades: ciudad de Dios y la ciudad terrenal. Determina dos ciudades: ciudad de Dios predominio de los intereses espirituales, formada por aquellos hombres que aman a Dios por encima de sí mismos. Está representada por la Iglesia visible (jerarquía eclesiástica) e invisible (comunidad de fieles) y, por último, como culminación, por el Imperio cristiano.Y la ciudad terrenal, basada en el predominio de los intereses mundanos, formada por aquellos hombres que se aman exclusivamente a sí mismos y llegan hasta el desprecio de Dios. Otro castigo era rezar para que Dios acudiera en su socorro.

 Gran influencia de Platón y los eremitas: monjes con una filosofía extrema sobre el cuerpo humano, hay que castigarle. (Penitencias y ayunos). Creían que el cuerpo era donde surgían las pasiones: deseo, sexo, por eso había que castigarlo. Idea del pecado original. Para San Agustín, Dios se convierte en un agente necesario. La sociedad pasa de ser antropocéntrica (ser humano) a teocentrismo (Dios).

A diferencia de Platón, San Agustín niega que el acceso a la verdad se produzca a través del recuerdo o reminiscencia del alma. El acceso a la verdad se produce por iluminación. Las Ideas se encuentran en la mente de Dios. Rechaza el modelo idea de Aristóteles de hombre, es encomendarse a Dios a través de la penitencia, oraciones y el ascetismo

SIGLOS VI Y VII

Monasterios: Centros educativos de primer orden, de formación cultural, allí copiaban libros, los traducían, enseñaban a escribir, leer y escribir la biblia en griego. Los monasterios se construían en las afueras, para alcanzar a Dios hace falta estar aislado, prefieren recluirse de la sociedad. Monjes tenían que renunciar a la castidad, pureza y pobreza.Los curas, trabajaban en el campo, cortaban madera, etc.Vivían en comunidad (claustros). Fundamentos del aprendizaje (lectura, escritura, sagradas escrituras, clásicos, santos y cantos). Los libros eran un lujo, en los monasterios se conservaron muchos libros sagrados.Al monasterio se entraba a los 6 años. Extermin (los que se iban del monasterio), oblati (se quedan en el monasterio)

San Isidoro de Sevilla, filósofo y religioso del siglo VI.  Escribíó las etimologías de San Isidoro, establecíó dos palabras trívium (se estudian tres disciplinas para alcanzar: oratoria y para alcanzar el camino de Dios), quadrívium (se estudian cuatro disciplinas). La suma del trívium y el quadrívium son las artes liberales.

Tres tipos de escuelas: 1ª parroquiales (formar párrocos: era como una iglesia rural. Su formación era elemental), 3ª arzobispales o catedralicias (arzobispos están en catedrales) (de las catedrales vienen posteriormente las universidades) (se formaba a los administradores de los reinos, formación puntera). 2ª monásticas

Primer Renacimiento en la edad media: coronación de Carló Magno como emperador. La iglesia dota a los reinos de uniformidad ideológica en la fe, en la religión. Elemento de uníón de todo el reino, más fácil de gobernar. Alianza: le da protección a la iglesia. El modelo cultural de Carló Magno es Roma.

Siglos X-XIII Baja Edad Media

2º Renacimiento medieval

Crece el comercio, las ciudades se expanden, aumenta la industria y la población.

La sociedad se dividía en tres niveles: oratori (monjes), bellatori (caballeros), laboratori (trabajadores). (Sociedad estratificada)

En 1179 y 1215 (Concilio de Letrán) las catedrales deben tener un maestro de escuela y un maestro superior, para enseñarles, artes básicas, sagradas escrituras, fundamentos básicos.

Las universidades (segundo nivel): espacios privilegiados, con jurisdicción que comienza a enseñar mínimo las artes liberales, medicina, leyes y teología.

Todos los que estudian la obra de Dios son filósofos.

Las universidades tienen su propio fuero (jurisdicción), luego se dividen diversos tipos de estudiantes. Las universidades españolas de los siglos XV y XVIII … 1980 Richard Kagan “Universidad y sociedad en la España moderna”.

Las monarquías europeas empezaban a complejizarse, por lo que hay que estudiar derecho, de ahí surgen los letrados. Dotan de capacidad para gestionar el territorio.

Dependiendo de tu rango social estudiabas una cosa u otra.

Las universidades se organizan entorno a los magisters (claustro), allí se organiza la vida universitaria, siguiente nivel estudiantes (naciones y colegios). Nacíón: lugar donde uno había nacido (ej: vizcaínos, castellana, valenciana, aragonesa…). Colegios: se organizan en torno a un santo.

Se cristianiza a Aristóteles, por parte de Santo Tomás de Aquino y Sanegidio Romano.

Con la caída del Imperio romano, la cultura se cae, por eso es fundamental el comercio.

En el Siglo X en la península estaban moros y cristianos, los musulmanes, en temas culturales eran muy superiores a los cristianos.

En los siglos XII – XIII los cristianos van a las zonas musulmanas a empaparse de la cultura.

El centro de la cultura griega era el hombre y lo máximo Dios.

Se funden pedagogía, razón y fe.

Con Santo Tomás se crea un nuevo método filosófico, el escolasticismo. En la Universidad la temática básica que se imparte es Aristóteles, que sobrevive en las universidades españolas hasta el Siglo XIX. Con la llegada de la Ilustración procuran eliminar el escolasticismo.

La visión antropológica de Aristóteles se fusiónó con el cristianismo.

  • El gobierno de Dios está por encima del universo.
  • Los placeres de la vida no eran pecados si eran practicados con moderación (vía del medio).

Los griegos creían que el mundo funcionaba en armónía, se gobernaba solo, está en equilibrio constante. Por analogía, la armónía que gobierna a Dios se aplica para la familia e individuo. Se crea el autogobierno (parte racional e irracional). El individuo sacrifica sus intereses por los de la familia, lo que tiene que perdurar es la familia. El encargado de eso es el padre de familia.

Sanegidio Romano

La monarquía se correspondía a una gran familia, extensión de la familia gobernada por el padre de familia. La educación servía para que el linaje durase. El primer hijo (heredero), segundo hijo (vía eclesiástica), tercer hijo (estudiaba para letrado).

La educación del niño está destinada a que sea futuro rey. Dos figuras elayo (maestro) y el padre. (Ayo: ágüila, sobrevuela para supervisar lo que ocurre debajo).

De 0 a 7, de 7 a 14 (mayor de edad).

Al futuro príncipe se le va a enseñar a gobernar como un padre (justo).