Características de la fachada del palacio rucellai

ARQUITECTURA::::: EL ARTE románico:SEVERIDAD RELIGIOSA

Alrededor del año mil se impone el poder feudal definitivamente y la iglesia mantiene su primacía social y económica. Se produce un renacer que tiene como particularidad su unidad formal. El arte ROMánico aparece en el sXVIII con contenido filológico al denominar así a las lenguas modernas europeas por su acercamiento al latín. La hº del arte definíó un periodo artístico que fue continuador de las tradiciones romanas sobre todo la arquitectura haciendo que el romano represente el primer estilo internacional tras la caída de Roma en Europa.
Su cornología de sX a XIII. Así se desarrolla en el arte preromanico encontramos primero un periodo de formación que se llama primer románico; le sigue el románico pleno, fase llena de plenitud;fase final llamada tardorrománico. Circunstancias que hacen posibles estos criterios artísticos:
-Sistema feudal: Supone en toda Europa la preeminencia de la nobleza y el clero cuyo poder político y económico los convierte en mecenas artísticos.
-Expansión monástica: Las ordenes religiosas alcanzan un poder económico y un poder político.
-Las peregrinaciones: Son un fenómeno de el arte de la época vinculado al protagonismo político y económico de la iglesia.
Otras causas influyentes por el sentimiento religioso son la reforma gregoriana y las cruzadas.

NUEVA Expresión ARQUITECTÓNICA

La arquitectura ROMánica es religiosa definidaa por la monumentalidad(interés por imitar los edificios romanos que servirá para propagar la importancia de la iglesia) y la perdurabilidad(Los edificios tienen que ser eternos y para ello se utilizan técnicas que los hagan duraderos. Se rechaza el uso de la madera y se construye en piedra).
Las aportaciones técnicas:

Plantas

Se elige por su tradición la básilica, con crucero, destacado o no en planta, caberceras de ábsides semicirculares y pórticos en la entrada.

Alzados:

Todo el edificio se asienta sobre cimientos, que son profundos y esto permite construir criptas o iglesias subterráneas. En segundo lugar podemos hablar de el muro que es grueso reforzado por contrafuertes. Predomina el mazizo sobre el vano que se ve obligado a animar las paredes con pilastras, molduras, arquillos, canecillos…
Aparecen con el tiempo las tribunas que ayudan al sistema de soportes y lo complementan con bobedas cañon trasladando el peso de la bóveda al exterior. El sistema de soportes internos afianza el sistema de cubiertas utilizando el pilar ROMánico adosados con semicolumnas que recogen el peso los arcos fajones.

-Cubiertas:

Se utiliza la techumbre de madera pero las bóvedas de piedra se convierten en lo mas importante del estilo románico. Se emplea la bóveda de cañon y la bóveda de arista, durante el tardorrománico surge la bóveda de cañon apuntado.

Torres

Es el campanario pero también es símbolo del vinculo entre el hombre y Dios.

-Fachadas y decoración

Las fachada se enmarcan con las torres y concentran los principales programas ornamentales del edificio. Las portadas reflejan la organización del interior del templo. Suelen tener formas abocinadas, =que las ventanas.

EL PRIMER ARTE románico

Se suele relacionar con la actividad constructiva desarrollada por los canteros lombardos. Las carácterísticas generales son: El trabajo a sillarejo/iglesias pequeñas con1o3 naves o con 1o3 ábsides y bóvedas de arista. Los soportes suelen ser pequeñas columnas y pilares. El muro prevalece sobre el vano y la decoración se basa en frisos baquetones, esquinillas, arquillos ciegos y pilastras.

LA CIUDAD DE Dios:EL MONASTERIO

Uno de los fenómenos de mayor importancia es el monacato y su origen se encuentra en las experiencias de los ermitaños y los anacoretas que ambos vivirán en soledad y harán sacrificio religioso..En La posterior emulación de estos se configurarán las distintas unidades monásticas, por ejemplo El monasterio de qal’at simman nacido de san Simeón el estilista. Hubo otras reglas importantes como la regla de san Benito que tendrá una mayor difusión en el monacato medieval y se basará en la vida monástica con el orat et labora.
Los monasterios a partir de los sX-XI se convierten en unidades de explotación agropecuaria, en unidades de explotación agropecuaria con sus posesiones que no paren de crecer. Hay una arquitectura específica que atiende a los criterios que marcan las formas de vida religiosas. Estas ciudades se asentaban en lugares idílicos rodeados de naturaleza. Se construían monasterios y su epicentro eran los claustros y a su alrededor en la parte oriental la biblioteca y las diferentes salas. En en ala meridional encontrábamos el calafactorium el refectorium y la cocina. En la parte occidental encontrábamos las cillas, las bodegas y las estancias dedicadas a los monjes. La parte septentrional se reservaba para la construcción de la gran iglesia.