COLUMNA MINOICA
•¿Qué diferencias tiene con las columnas egipcias?
COLUMNAS ROJAS O TRONCOCÓNICA: Fuste que varía su diámetro aumentando desde la base hacia arriba.
El capitel está formado por una moldura convexa y un bloque cuadrangular La PLATAFORMA está formada por varios escalones estereóbato y estilóbato
COLUMNAS se diferenciaban la BASA, FUSTE Y CAPITEL
ENTABLAMENTO se diferenciaban el ARQUITRABE, FRISO Y CORNISA.
La CUBIERTA es de dos vertientes, cerrada a los lados por un FRONTÓN triangular y el TÍMPANO.
SEGÚN SU DISPOSICIÓN
– PERÍPTERO: si tiene toda una fila rodeando todo el perímetro
– PSEUDOPERÍPTERO: cuando están adosadas al muro
– DÍPTERO: si la fila que rodea al templo es doble
– PRÓSTILO: cuando tiene una fila de columnas ante la pronaos
– ANFIPRÓSTILO: cuando tiene una fila de columnas ante la pronaos y otra ante el opistodomos.
– ÁPTERO o IN ANTIS: no tiene columnas alrededor. Están ubicadas en la prolongación de los muros que acogen al pórtico
– MONÓPTERO: Templo circular, rodeado de una fila de columnas. Se suele llamar THOLOS.
Polis, agora, y acorpolis
Salmer, Imposta, luz, centro, flecha, clave, dovelas, intradós, rosca, jamba y trasdós.
cardo y decumanus
Curva pasiteliana
MONUMENTOS DE CARÁCTER ADMINISTRATIVO
-TABLINIUM (archivo).
-CURIA (lugar donde se reunían el gobierno).
DÓRICO–
Muy robustas y pesadas. Representa lo masculino
– La basa, descansa directamente sobre el basamento, que tiene tres escalones.
– El fuste es más ancho abajo que arriba, posee estrías de cantos vivos, mayor arcaísmo de la columna dórica. Tiene de 16 a 20 estrías en arista viva, y el perfil es ligeramente convexo.
– El capitel se compone de collarino, equino y ábaco, los cuales sobresalen considerablemente.
Sobre el ábaco descansa el entablamento compuesto por: el arquitrabe o dintel (liso), el friso y la cornisa. El friso es interrumpido por triglifos y metopas. En la metopa del friso dórico y en el interior de los frontones es donde se desarrolla la escultura.
Jónico–
Tienen basa y son más altas y delgadas que las dóricas. Transmite un sentimiento femenino.
– Basa ática formada por dos toros separados por una Escocia. A veces se apoya en un pedestal cuadrado llamado plinto.
– Fuste cilíndrico estriado de cantos planos acanalado. Es monolítico una pieza.
– Capitel formado por un cuarto adorno, decorado con una línea de ovas, un cordón de perlas y dos grandes volutas a cada lado, en espiral. Las volutas se encuentran ubicadas en los extremos y se unen por una línea curva.
– Friso totalmente corrido, decorado con bajorrelieves continuo. Arquitrabe es liso, dividido en tres franjas (platabandas) horizontales escalonadas.
– La cubierta posee un frontón decorado por acróteras. Cornisa de menos vuelo que la dórica y decorada con dentellones, óvulos y otras molduras.
CORINTIO–
Es el más ornamental de los 3 órdenes clásicos; desarrollado por los griegos
– Tiene basa y el fuste es muy esbelto ya que la altura del fuste es mayor, lo que le da un aspecto frágil y elegante.
– Es similar en muchos aspectos al orden jónico, pero generalmente de proporciones más estilizadas.
– Es el de mayor riqueza decorativa, el más Barroco.
– El capitel de forma de campana o flor abierta, de gran altura, decorado con dos filas de hojas de acanto, tallos enroscados, un ábaco con lados cóncavos, integra cuatro pequeñas volutas jónicas y entre ellas hojas de acanto haciendo esquina.
– Utilizan el entablamento Jónico. En el arquitrabe se superponen 3 platabandas lisas se acentúan los elementos decorativos en el friso que es corrido y decorado.
– La cornisa se decora más. Fue empleado con mayor profusión en la arquitectura romana.
AUTORES CLÁSICOS
MIRÓN
– Obra: el Discóbolo
– Consigue captar el movimiento en el momento de máximo desequilibrio del cuerpo
– Composición elegante, pese a la tensión
– Fue copiada hasta la saciedad por los romanos
– Se hizo en bronce
POLICLETO
– Fue un teórico de la anatomía humana. Tiene textos donde recoge sus cánones. – Obra: Doríforo
– Escultura en bronce de un joven lancero.
– Posición Contraposto: Una pierna apoyada y la otra descansa
– Consigue profundidad con la posiciones de los brazos y piernas
– El canon de Policleto establecía que la altura del cuerpo de un hombre debía medir 7 veces su cabeza.
FIDIAS
– Obra: decoración del Partenón. Friso de la Panateneas
– Considerado el gran maestro del clasicismo
– Sus obras dotadas de gran belleza serena
– Trabajo la técnica de los “paños mojados” tratamiento de la tela dándole flexibilidad y transparencia, resaltado la anatomía.
AUTORES POSTCLÁSICOS
LISIPO
– Obra: Apoxiómeno (el que se limpia con aceite)
– Utiliza otro canon distinto al de Policleto, algo más largo (7,5 cabezas) – Tema más vulgar y de la vida íntima.
SCOPAS
– Obra: Ménade danzante o Ares Ludovisi
– Abandona la serenidad de Fidias y expresa movimiento
– Ménade: es una obra atrevida con una composición helicoidal que obliga al espectador rodear la figura y verla en otras perspectivas.
– Ares Ludovisi: es clásica
PRAXÍTELES
– Obra: Afrodita de Cnido o Hermes con Dioniso niño
– Creador de un estilo original de cuerpo blando que curvan su cadera (curva praxiteliana, herencia del contraposto policletiano) apoya su brazo y con rostro nostálgico
– Afrodita: inauguró una nueva tipología de gran éxito en el futuro (Renacimiento y el Barroco) las llamadas Venus PÚDICAS, representadas saliendo del baño y tapándose el pubis.
ARQUITECTURA CIVIL
ESTOA: Pórtico cubiertos. Destaca el de Átalos ubicado en el Ágora de Atenas en el periodo helenístico.
ESTADIOS: para competiciones atléticas. Destaca el Estadio Kalimármaro (bello mármol)
PALESTRAS: gimnasios donde se practicaban ejercicios de lucha, posteriormente también se usaron como espacios educativos. Destaca la palestra de Delfos.
CarácterÍSTICAS GENERALES
– Se desarrolla más que la arquitectura
– El ser humano será el eje de la misma, es decir tiene un carácter ANTROPOCÉNTRICO. También se representaron diosas y dioses, héroes y heroínas y atletas que eran considerados modelos de belleza física y espiritual.
– A lo largo de los siglos evoluciona de formas simples del periodo arcaico, hasta el barroquismo helenístico.
– Se va ganando más expresividad y dinamismo.
– Se plasma la belleza, proporción razonado a través de un canon, la simetría.
– Uso de la policromía, aunque con el paso del tiempo se ha perdido.
– En definitiva, son obras realistas pero idealizadas a la vez.
– Los materiales más usados son: en un principio la madera para luego utilizar la piedra un material noble y duradero ( caliza, mármol, etc.), pasando por distintos metales (el más utilizado fue el bronce). Otros materiales fueron el marfil y el barro.
PERIODO ARCAICO
• Es la llamada EDAD OSCURA
1. Se conservan estatuillas de pequeño formato, llamadas XOANAS (de madera)que tenían que ver con los cultos religiosos.
2. Debido a los contactos con otros pueblos, (sobre todo Egipto) se consolidó una escultura en piedra con fuerte influencia de estos modelos orientales.
• Destaca los llamados KOUROI o KUROS (atletas masculino) KORAI o KORES (sacerdotisas femeninas)
– Son representaciones de cuerpo entero y desnudo.
– Actitud hierática, rígida, inmóvil
– Uso de la ley de la frontalidad
– Modelado sencillo y estilizado
– Desproporción entre sus partes anatómicas
– Fuerte geometrización en el cuerpo, pelo
– Se caracteriza por la representación de una leve sonrisa, denominada SONRISA ARCAICA O BOBA.
PERIODO CLÁSICO
S. V a.C. La escultura alcanza la máxima perfección y serenidad.
– Los escultores de esta etapa representan los sentimientos en los rostros (siempre una expresión reflexiva y serena) el PHATOS (contenido, se traduce como la emoción).
– Proporciones equilibradas obteniendo un modelo de belleza ideal.
– Dominio absoluto de la técnica: redondearon la musculatura.
– Representaban los modelos en posturas más naturales. Como el CONTRAPPOSTO postura en reposo; o la curva PRAITELIANA ligero arqueo de la escultura en forma de “S”
– Se pierde la frontalidad y la rigidez.
– Se adquieren cánones de proporción matemáticos. Canon de las 7 cabezas de Policleto
PERÍODO HELENÍSTICO
– Surge por consecuencia de la crisis de la polis, al integrarse bajo el dominio de los macedonios.
– Los valores de armónía y medida, son sustituidos por nuevas estéticas, destacando la expresión máxima de los sentimientos ( pathos) y el afán propagandístico.
– Se inicia un Realismo exagerado, donde abundan el desequilibrio de los cuerpos retorcidos frente a las posturas serenas de periodos anteriores.
– El dramatismo en sus rostros y la fealdad de los monstruos.
– Se considera Atenas como centro cultural, aunque hay otros centros donde se abren escuelas importantes como la de RODAS o PÉRGAMO.
– Aparecen nuevos temas con carácter anecdótico, como el “NIÑO DE LA ESPINA” Y temas propagandísticos de las dinastías macedónicas, como el “ALTAR DE Zeus” En Pérgamo.