El cine
Se dice que el cine imita a la realidad, que nos muestra la verdad por que incluye movimiento.
En sus inicios supuso lo que hoy es para nosotros la televisión, una ventana que nos muestra que ocurre en el mundo, para los primeros espectadores del cine lo que veían era la verdad. Una de las primeras películas de los hermanos Lumiére fue “llegada de un tren a la estación”, en ella se mostraba la aparición en la pantalla de ese tren hacia los espectadores provocando que estos saliesen de la sala pensando que el tren se les echaba encima, esto es la consecuencia de la falta de experiencia respecto a este medio. Otro medio de comunicación de masas muy poderosos como es la radio genero algo muy parecido con el programa “la guerra de los mundos” de Orson Welles donde si de un informativo se tratase la información sobre una invasión extraterrestre, el público se lo creyó y el pánico social se extendíó incluso provocando suicidios.
Hoy en día se dice que la realidad imita al cine. El cine es importante cuando se proyecta en una gran pantalla, pero hoy en día la sociedad es diferente y existen dispositivos de pequeño tamaño como los teléfonos con capacidad de ver películas, cuando la verdadera magia del cine es la pantalla, de este modo la imagen envuelve en un lugar acondicionado que nos permite tener la experiencia vicaria (ponernos en el lugar del otro y vivir esta situación en primera persona como si estuviéramos protagonizando la película)
Fundamentos del cine
La palabra cine es la abreviatura de cinematógrafo, termino que sirve para definir el aparato óptico que es capaz de reproducir imagen en movimiento. El vocábulo “cine” proviene del griego Kinema que significa movimiento y grafein que quiere decir escribir o dibujar.
Con el paso del tiempo el cine y sus fundamentos se cargan otros usos, uno de esos es el espacio, la sala para la proyección de películas, un lugar acondicionado para que el publico pueda visionar de la mejor manera posible una obra cinematográfica. Otro significado es el de la industria ya que produce y distribuye productos cinematográficos. Otro más es el del arte ya que se representa y se crean imágenes en movimiento o en cinematografía y también hay que tener en cuenta que el cine es una actividad especial ya que es lúdica, se elige por disfrute y no por necesidad, es un producto que consumismo y en el que gastamos dinero.
El cine, por tanto, es una industria, se rige por las normas de una empresa, esto significa que quienes crean las películas quieren venderlas y van a hacer todo lo posible para ello, como crear genero cinematográficos. Esto nos lleva a ver cada vez películas cada vez más parecidas, mayormente norteamericanas y de acción, que es lo que más atrae a la mayoría del público. Esto lleva a que la rentabilidad en la industria del cine hace que no se tenga en cuenta lo que le gusta a una minoría con lo que esta forma de ocio se aleja de lo artístico, ya que repite esquemas, simplifica personajes y historia para llegar al mayor publico posible.
Fundamentos perceptivos y la ilusión del movimiento
El ser humano persigue la imagen en movimiento desde el arte como forma de representar la realidad de sus primeros pasos, la literatura conforme vamos leyendo nos imaginamos y ponemos imágenes mentales al texto, las imágenes mentales (llamadas así por el imaginario colectivo) siempre suceden en movimiento y con un gran nivel de iconicidad, por eso en la evolución de las artes se a perseguido representar fielmente la realidad. Como en los retablos de las iglesias o la fotografía del animal son intentos de acercarse a la realidad que existe en movimiento tal como lo vemos e imaginamos.
Evolución del cine
Se debe tener en cuenta que el cine es una evolución técnica de la fotografía, las primeras experiencias se basaron en las fotografías que se realizaron sobre el movimiento animal (especialmente caballos de carrera) eran considerado de investigación científica. Una de las primeras definiciones que se le dará al fenómeno de la cinematografía será fotografía en movimiento, esta es una buena forma de resumir que el cine combina la técnica fotográfica que finalmente se desarrolla con imágenes en movimiento. Para que esto realmente funcione se debe a lo que se considera la fase fisiológica del cine, la llamada persistencia retina donde se consigue gracias a esta ilusión de movimiento, esa cualidad de percepción humana permite que cuando percibimos una imagen esta se quede durante un periodo de tiempo muy pequeño en nuestra retina, el cine el cine es una sucesión de imágenes fotográficas fijas que aparecen y desaparecen muy rápidamente. Nuestro cerebro al percibir esas imágenes (más de 12 imágenes por segundo) con esas imágenes en el orden en el que se proyecta y la retina durante un tiempo para que esta persista, por esta razón podemos ver las imágenes como una sola imagen en movimiento.
En el cine se hereda de la fotografía la sensación de realidad, la cámara cinematográfica captura las imágenes de figuras y objetos tales como son almacénándolos en la película para posteriormente proyectarlo en otros lugares momento.
Al igual que la cámara fotográfica la cámara de cine se basa en la tecnología que imita el ojo humano en el proceso de la visión y de la misma manera se adapta a la cantidad de luz del entorno mediante mecanismos similares, se ven tonos, distintas formas… por eso vemos el cine como vemos la realidad.