El Poema de mio Cid
Es nuestro cantar de gesta más antiguo (mediados del XII, principios del XIII)
Argumento y tema.
Trata sobre el destierro y posterior reconciliación de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid con
el rey Alfonso VI. Después casa a sus hijas con infantes, por lo que queda emparentado con
reyes.
El tema es el engrandecimiento del héroe para recuperar la honra tras el destierro gracias a su
valentía.
Estructura.
Tres partes:
1. Cantar del destierro: el Cid abandona Castilla y se va a territorio moro donde tiene
algunas victorias.
2. Cantar de las bodas: el Cid conquista Valencia y se reúne con su familia. Casa a sus
hijas con los Infantes de Carrión.
3. Cantar de la afrenta de Corpes: las hijas del Cid son humilladas por sus esposos. Tras la
venganza y reparación, el poema termina con el anuncio de la nueva boda con los
infantes de Navarra y Aragón.
Valores artísticos del poema.
1- Realismo: porque las batallas y los lugares que describe son reales
2- Unidad del poema sobre su tema central (recuerda, la honra)
3- Maestría para retratar el carácter de los personajes
4- Humor introducido con sutileza
El Mester de Clerecía.
Es la obra de un grupo de escritores de los siglos XIII y XIV que utilizan una estrofa llamada
Cuaderna vía. Se llama así porque lo hacían clérigos, aunque se llamaba así a cualquiera que
tuviera una educación latino eclesiástica.
Temas
Lo que quieren es enseñar, por eso son poemas didáctico morales. Quieren hacer llegar temas
eruditos al pueblo, pero no se hace igual en el siglo XIII que en el XIV.
Métrica
Su carácterística es la regularidad en la métrica. Usan una estrofa que se llama Cuaderna Vía
(que son cuatro versos que riman todos entre sí consonantemente). Los versos son
alejandrinos (es decir de 14 sílabas) y se dividen en dos hemistiquios.
Estilo
Alternan el lenguaje popular, con refranes; expresiones coloquiales y diminutivos, con el
lenguaje elevado, con cultismos en las palabras y en la sintaxis.
Siglo XIV. Arcipreste de Hita.
La sociedad del Siglo XIV se aleja de las preocupaciones de la del siglo anterior. Hay una visión
más realista de la vida y el mester de clerecía adquiere un tono jocoso algunas veces y amargo
y pesimista otras.
La obra más importante del siglo (y del mester de clerecía) es el Libro del buen amor escrito
por Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita.
Libro del buen amor
Tema
El amor. En sus dos dimensiones, la divina (amor a Dios) y la humana (el loco amor).
Argumento y estructura
Es una autobiografía ficticia (es decir, inventada) del arcipreste. Nos va narrando sus aventuras
amorosas, pero también inserta:
– Episodios en forma de alegoría (como la batalla de don Carnal y doña Cuaresma).
– Una narración del amor de dos jóvenes con la mediación de una viaje alcahueta
(antecedente de La Celestina)
– Cuentos y fábulas con intención didáctica.
– Disquisiciones (es decir, pensamientos) didácticos, morales o burlescos.
– Composiciones líricas (poemas donde expresa sus sentimientos).
Métrica
Utiliza la Cuaderna vía (aunque cambia el alejandrino por el de 16 a veces), pero también usa
otras estrofas como el zéjel.
La prosa medieval
La primera prosa en lengua romance es del Siglo XIII y son traducciones de textos en latín
(colecciones de cuentos, Calila e Dimna y El libro de los engaños)
La prosa alfonsí.
Alfonso X fue el principal impulsor de la prosa en castellano. Fue él el que fija la ortografía,
flexibiliza la sintaxis y amplia el vocabulario tanto con palabras del latín como del propio
idioma.
Alfonso X no fue el autor de sus obras, pero sí el inspirador porque contó con un equipo de
colaboradores para hacer sus tratados históricos, jurídicos y científicos.
La prosa literaria
Aparece en el Siglo XIV, cuando tenemos constancia de dos autores:
– Canciller Ayala: hace prosa histórica, pero con un sentido crítico. Crónica de Pedro I.
– Don Juan Manuel: con su obra EL conde Lucanor. Son 50 cuantos de origen clásico y
oriental. El conde es instruido por su criado, Patronio que le ayuda a solucionar sus
problemas contándole un cuento del que sacará una enseñanza.
Todos los cuentos de EL conde Lucanor tienen la misma estructura:
1. Exposición del problema: el conde pide ayuda a Patronio
2. Ilustración narrativa: Patronio cuenta un cuento
3. Desenlace: Patronio aplica el cuento al problema
4. Generalización: pareado con la moraleja
El teatro medieval
En la Edad Media está ligado a celebraciones religiosas y se hace dentro de las iglesias. Con el
tiempo, se va desligando y empieza a hacerse fuera.
El Auto de los Reyes Magos
Su importancia viene de que es la más antigua que conservamos, pero no de su calidad, ya que
tiene más monólogo que diálogo.
Un largo paréntesis de dos siglos y medio
Tras el Auto de los Reyes Magos se interrumpe la producción de obras hasta la mitad del XV.
Aunque sabemos que existían. Unas de estas obras eran las llamadas Juegos de escarnio que se
burlaban de las ceremonias religiosas.
Literatura medieval europea
La poesía épica
Dos grandes poemas en la Edad Media:
– Los nibelungos.
– La canción de Roldán: es un poema francés sobre la derrota de Carlomagno ante los
vascones de más de 4000 versos.
La poesía lírica
–
Lírica provenzal: se dio en la Provenza, una regíón del sur de Francia. Su tema era el
amor cortés, entendido como la relación de servicio del caballero a la dama que lo
rechaza.
– Lírica arábigo andaluza: poesía al estilo de la tradición árabe culta y popular.
Narraciones en verso
– Novelas cortesanas: un caballero que se enfrenta a peligros. Se dan en Francia en los
siglos XII y XIII.
– Creaciones satíricas como el Fabliaux con finalidad cómica.
– Poemas didácticos: Román de la rose.
Teatro
Empezó vinculado a la religión, pero se fueron metiendo elementos cómicos que lo van
alejando de lo litúrgico.
Dentro del religioso está:
– Misterios: escenas del antiguo y el nuevo testamento.
– Milagros: temas de las vidas de santos.
El teatro profano se consolida en el s XIII con el autor Adam Le Bossu. También se inicia el
género de la farsa.