Cohesión Semántica
La cohesión es la característica del texto que hace que las unidades que lo constituyen estén íntimamente ligadas entre sí. El léxico nos pone en contacto con el tema de los textos, las ideas y las formas en que estos progresan, para lo cual se utilizan mecanismos de reiteración o recurrencia tales como los que siguen:
- Palabra clave: Es la palabra que articula el eje temático del texto y que en este caso sería “cambio climático”, ya que es el problema principal que se analiza, así como sus consecuencias. Aparece en el título y en varias ocasiones, como por ejemplo en la línea 4 “situación cada vez más preocupante”, línea 6 “cambio climático”, línea 1 “calentamiento del planeta”.
- Relación de sinonimia: Encontramos sinónimos como consecuencias-efectos, técnicos-científicos, serios-dramáticos, medioambiente-naturaleza, graves-preocupantes, especialistas-expertos.
- Relación de antonimia: Palabras como más-menos, invierno-verano, suban-reduzcan, conciencia-interés, crecimiento-destrucción, sectores pujantes de la economía-crisis.
- Relaciones de hiperonimia/hiponimia: Observamos como el hiperónimo “cambio climático” y sus correspondientes hipónimos “sequía”, “incendios forestales”, “destrucción de ecosistemas”, “efecto invernadero”.
- Sustitución por metáfora, metonimia o expresiones valorativas: “Echar en saco roto” expresión que sustituye a “despreciar”; “no hacer oídos sordos” sustituye a “ignorar”.
- Campos semánticos: Como campo semántico dominante se articula alrededor de la palabra “naturaleza”, como ecosistema, sequía, CO2, degradación ecológica.
- Familia léxica: Observamos la reiteración de conceptos a partir de sus derivados, así como economía/macroeconómicas, invernadero/inviernos, fundamente/fundamentalmente.
Cohesión Sintáctica
- Deixis: La editorial. Estamos empezando -plural inclusivo (emisor). Rasgos de impersonalidad como por ejemplo la pasiva refleja “No hacer oídos sordos” (l.3), “no hay que echar” (l.13), “convenga estudiar” (l.14), “dignas de ser tomada en consideración” (l.22-23). “Se trata” (l.14) construcciones con “se”. Tampoco sirve tranquilizar, se trata de conseguir. “No es casualidad” construcción impersonal.
- Marcas deícticas espacio temporales: ABC, 12 de enero de 2007, ahora (l.25), de aquí a 2020 (l.20-21), “española” (l.19). Dominancia del presente: empiezan (l.1), plantea (l.5), es (l.26).
- Relaciones anafóricas y catafóricas: De ahí que convenga estudiar -anáfora (l.19), “lo importante” -catáfora (l.25), “que es la que libera” -anáfora (l.24), “por culpa de su degradación” -anáfora (l.19), “al mismo” su protocolo -anáfora, el futuro ya está ahí -anáfora (l.17).
- Elipsis: Elipsis de verbo (l.13) sin olvidar las ventajas de la energía nuclear.
Adecuación
Ámbito periodístico, artículo de opinión porque opina sobre las consecuencias previsibles y al final las medidas que deben adoptar los gobiernos para paliar el cambio climático. Predominio de la objetividad a pesar de ser de opinión. Formas de 3ª persona: plantea, es, reflejan… Pasivas: el desarrollo sin control de las economías emergentes se está realizando de cara a… Tipología textual expositiva-argumentativa porque explica el estado del cambio y da sus argumentos sobre lo que se debería hacer. Registro estándar con algún cultismo: irreversible, demagogia. Modo escrito y tono medianamente formalizado. El texto va dirigido a un lector de nivel medio-alto que se preocupa por el estado climático.
Funciones del Lenguaje
La función referencial predomina en el texto por tratarse de un texto que expone los hechos, pero encontramos la función emotiva en las formas de subjuntivo, y con la deixis personal: “y estamos empezando a…” (l.17). La función apelativa se encuentra en oraciones exhortativas de subjuntivo. La función poética se encuentra en una personificación: “el sentido común aconseja”.
Modalización
- Figuras retóricas: Personificación: “el sentido común aconseja…” (l.3).
- Frases hechas: “No hay que echar en saco roto” (l.13), “no hacer oídos sordos” (l.3), “estamos empezando a pagar la factura” (l.17).
- Adjetivos y adverbios valorativos: extremo, preocupante, grave, dramáticos, fundamentales, irreversibles. “No dejan lugar a dudas” es una locución.
- Impersonalidad: Oraciones con “se”: “se frena el cambio climático” (l.6), “se provoca la muerte” (l.8), “se trataría de conseguir”, “se limitan a” (l.10), “se está realizando de espaldas” (l.15).
- Nombres con carácter genérico: “las sociedades” (l.12), “una sociedad”.
- Perífrasis modal en 3ª persona: “No hay que echar en” (l.13).
- Modalidad oracional: Predomina la modalidad oracional enunciativa, pero encontramos oraciones de posibilidad: “podría reducirse” (l.7), “se trataría de…”; desiderativas: “tomen conciencia” (l.26), “reduzcan las emisiones” (l.20); e imperativas: “convenga estudiar” (l.19).
- Perífrasis verbales: “empiezan a” (l.1), “ser tomadas” (l.22), “tomen conciencia” (l.26), “limitan a paliar” (l.10).