Califato

INTRODUCCIÓN:


 La conquista árabe de la Península y la formación de Al-Ándalus se inscriben en el proceso de expansión del islam, que significa una Nueva religión y el despertar de la civilización árabe, que se extendíó por Asía y el norte de África. El impulso de conquista obedecía a la yihad, Obligación prescrita por el Profeta a la comunidad musulmana.
Al-Ándalus, como Ellos denominarán a la nueva conquista, coexistirá durante ocho siglos con los Reinos cristianos que se formarán en el norte peninsular. Será una convivencia Con periodos de guerra y de paz, de intercambio cultural y etapas de hostilidad Hasta su desaparición tras la caída del reino nazarita de Granada en 1492.

DESARROLLO: LA EVOLUCIÓN POLÍTICA DE AL-ÁNDALUS

La invasión (711-714)

La verdadera causa de la invasión es el Impulso conquistador musulmán. En el 711 un ejército bereber, dirigido por Tariq, lugarteniente de Ifriquiya Musa, se enfrentó en la Batalla de Guadalete Con Rodrigo, al que vencíó. Su muerte y la desintegración del ejército visigodo Fue seguida del derrumbe del reino sin ofrecer apenas resistencia. Musa envió Otro contingente (de soldados árabes en su mayoría) y entre 712 y 714 ocuparon Las principales ciudades visigodas. La mayoría se rindió sin oponer resistencia (pactos de rendición, como Tudmir), ante las promesas árabes de respetar Personas y propiedades; aunque también hubo duros enfrentamientos, como en Toledo.

Al-Ándalus, provincia del Imperio Árabe (714-756)

En el 714 Musa y Tariq regresan a Damasco, y dejaron a Abd al-Aziz como gobernador de Al-Ándalus. Los árabes se instalaron en las ciudades del sur y los bereberes a Lo largo de los valles del Duero y el Ebro. En las montañas cántabras surge un Núcleo de resistencia liderado por Pelayo, que se consolida tras la batalla de Covadonga (722). Fracasaron en su intento de expandirse al norte de los Pirineos (Poitiers, 732). Concluida la conquista, en el año 740 estalló una Rebelión de bereberes, debido a su posición de subordinación con respecto a los árabes. Como consecuencia, se abandonan ciudades del norte de al-Ándalus y el Valle del Duero, lo que los primeros reyes astures aprovecharon para consolidar Su pequeño reino.

Emirato independiente (756-929)

Su origen es la sublevación de los Abbasíes En Damasco, quienes destronaron a los Omeyas, la mayor parte exterminados. Abd Al-Rahman, superviviente, se refugió en el norte de África y consiguió Desembarcar en Al-Ándalus. Con el apoyo de algunas tribus árabes, se Autoproclamó Emir independiente, lo que supónía la independencia política de Al-Ándalus. Su reinado (756-788) se caracterizó por la lucha constante por Afirmar su dominio frente a los diferentes grupos árabes y bereberes. Los Reinados de Abd al- Rahman II y Muhammad I fueron más tranquilos. A partir del 880, y durante medio siglo, mozárabes y marcas fronterizas sumieron al emirato En una grave crisis político-militar, la más grave la de Omar Ibn Hafsun (880-928) En Bobastro.

Califato de Córdoba (929-1031)

Cuando Abd al-Rahman III (912-961) llegó al Poder, gran parte de Al-Ándalus permanecía en rebelión contra el gobierno de Córdoba. Tras años de lucha consigue tomar Bobastro y acabar con la resistencia De algunas ciudades. Para reafirmar el control del territorio, inició campañas Contra los reinos cristianos. En 929 se autoproclamó califa, lo que significaba La afirmación definitiva de la familia Omeya y la corona de jefe religioso y Político al rey cordobés. Esa prosperidad se prolongó durante el reinado de Al-Hakam II (961-976), y el esplendor cultural de Córdoba alcanzó su punto Culminante.En Tiempos del reinado de Hixam II (976-1013) emerge el hachib, al- Mansur, quien Dirigíó la política del califato, reforzó el ejército y realizó 55 expediciones Contra los cristianos para reafirmar su poder interno. La crisis del califato Se desencadenó en 1008, cuando tras la muerte de Abd al-Malik gran parte de las élites árabes de Córdoba, descontentas, asesinan al hachib y Medina al-Zahira Es destruida. El Estado cordobés se descompuso en 1031.

Los reinos Taifas (1031-1090)

Durante sesenta años, el territorio de Al-Ándalus permanecíó dividido en reinos independientes (taifas), dominados por Familias destacadas de etnia árabe, bereber y eslava que se repartieron el Territorio. Gozaron de prosperidad económica, por eso prefirieron pagar parias A los reyes cristianos a cambio de treguas, lo que no frenó el avance Cristiano. En 1085, el rey de Castilla conquistó Toledo. Los reyes de Sevilla y El Algarbe, alarmados por el peligro, llamaron en su auxilio al poderoso reino Almorávide del norte de África.

Almorávides y almohades (1090-1248)

Los almorávides, (1090-1144) llegan a La península en 1086, derrotan a las tropas cristianas en Zalaca (Batalla de Sagrajas) y conquistan el territorio andalusí por debilidad de los reinos de Taifas y su rigor islámico. Pero en su dominio entrará en crisis. Deslumbrados Por el lujo y la vida en las ciudades andalusíes, su ortodoxia se relajó, Aparecíó la corrupción y subieron los impuestos. Su incapacidad para enfrentar Los avances cristianos provocó su hundimiento y favorecíó la llegada de los almohades (1144-1248), tribus bereberes que sustituyeron a los almorávides en el norte de África y la Península. Algunos territorios preferían su independencia, aunque tuvieran Que pagar tributos a los reyes cristianos, y miraban con recelo a los nuevos Invasores por su rigor religioso. Se ha hablado de segundas taifas, que Tuvieron que ser vencidas por los almohades, hasta que en 1172 cae Murcia. Hasta 1195 consiguieron mantenerse unidos ante el avance cristiano (victoria de Alarcos), pero la respuesta cristiana en 1212, en las Navas de Tolosa, provocó Su descomposición.

El reino nazarí de Granada (1248-1492)

Sólo el reino nazarí de Granada sobrevivíó, Como reino vasallo de Castilla. Su territorio equivalía a las actuales Provincias de Almería, Granada y Málaga. Razones de su subsistencia fueron la Habilidad de los sultanes granadinos, que supieron negociar la tregua con las Coronas de Castilla y Aragón, la compleja topografía del reino que facilitaba Su defensa, etc. Pero a partir de 1482, tras el fin de la Guerra Civil en Castilla y la llegada al trono de los Reyes Católicos, tomaron Granada en 1492.

CONCLUSIÓN:


 La Influencia musulmana no se limita a esos ocho siglos de convivencia y Enfrentamiento, pues la relación entre las dos culturas no acaba en 1492. Aunque como entidad política desaparece, la población se mantiene en sus Propiedades. La permanencia de lo musulmán, la tolerancia inicial de los Cristianos y los sistemas de integración forzada hará de los próximos siglos un Enfrentamiento continuo entre los partidarios de un proceso lento de Integración y los que quieren eliminar cualquier vestigio de al-Ándalus, Primero mediante la conversión forzosa y finalmente con la expulsión de los Moriscos.