Biografía de Aristóteles: Contexto Histórico, Sociocultural y Filosófico

Aristóteles

Marco Histórico

Aristóteles nació en el 384 a.C. en Estagira, una ciudad poblada por colonias griegas en la región de Macedonia y Tracia. Las relaciones de Aristóteles con Macedonia fueron amplias; de hecho, a temprana edad tuvo que trasladarse a Pella. Aristóteles llegó a Atenas en el 367 a.C. y estudió en la Academia de Platón, de quien fue discípulo durante veinte años. En el 359 a.C., Filipo II fue nombrado rey, y Aristóteles entabló amistad con él. En el 349 a.C., Filipo comenzó la conquista de la península Calcídica, lo que incrementó la furia de los atenienses contra él y contra Macedonia. Aristóteles tuvo que huir en el 348 a.C. Cuando murió Platón en el 347 a.C., Aristóteles se marchó a Aso, donde pasó tres años y entabló amistad con Hermias, con cuya sobrina se casó. Luego pasó dos años en Mitilene, donde estudió la naturaleza. En el 343 a.C., Filipo lo llamó para que se hiciese cargo de la educación de su hijo Alejandro, a quien le infundió un espíritu empirista y de amor por el conocimiento. El interés de Filipo por conquistar Grecia dio lugar a la batalla de Queronea, ganada por los macedonios, en la que destacó Alejandro. En el 336 a.C., Filipo II fue asesinado y su hijo Alejandro Magno subió al trono. Aristóteles volvió a Atenas entre el 335 y el 336 a.C. y fundó el Liceo. Cuando murió Alejandro en el 323 a.C., se desató una nueva agitación antimacedónica y Aristóteles tuvo que huir a Calcis, donde murió en el 322 a.C.

Marco Sociocultural

La Grecia del siglo IV a.C. estaba compuesta por pequeñas polis ocupadas en resolver sus problemas particulares y en mantener conflictos con los pueblos vecinos. Los griegos tampoco fueron capaces de resolver sus necesidades materiales, ya que su desarrollo técnico era bajo. Las soluciones que encontraban los griegos para esto eran la emigración. Al final, tuvieron que recibir de Filipo II una unión de las polis que les diera estabilidad, paz y fuerza para resolver los problemas materiales. La sociedad griega estaba dividida ante la amenaza exterior: unos aceptaban que la solución de los conflictos internos procedía de una intervención del exterior y otros pretendían resistir. A pesar de la inestabilidad y la pobreza material, el arte y la cultura griega alcanzaron en el siglo IV a.C. un periodo de renovación. La escultura fue una de las artes dominantes de la época. En el campo de la pintura, destaca la escuela de Sición, donde sobresalieron Pausias y Apeles, este último pintor oficial de Alejandro Magno. En arquitectura, la ciudad terminó las construcciones empezadas en el siglo anterior. En el Peloponeso se encuentran los restos más importantes de este periodo. La manifestación artística típica de la Grecia clásica era la cerámica, que en el siglo IV a.C. entró en decadencia.

En el periodo en el que Aristóteles vivió en Atenas, el centro cultural más importante era la Academia de Platón. En el campo de la oratoria, destacan Isócrates, que fundó en el 392 a.C. una escuela de oratoria que incluía la educación ética, lo que la distinguía del resto de escuelas, y que pretendía una regeneración política para lograr la unificación de Grecia y recuperar el esplendor cultural perdido; y Demóstenes, otra gran figura de la oratoria. La producción en el campo del teatro fue extensa.

Marco Filosófico

Para Platón, la verdad suprema y la verdadera realidad estaban en las Ideas, pero Aristóteles le dio un giro realista, dotando de poder y eficacia para conocer la realidad y para expresarla a los sentidos. Con Aristóteles, el universalismo se resquebrajó y apareció un individualismo que le quitó el valor absoluto a las Ideas. Este individualismo se va a detectar en el pensamiento aristotélico. La actividad filosófica se concentraba en la formación de la personalidad mediante la educación y la conducta. A ello responderá el pensamiento de Aristóteles, el de Epicuro y el estoicismo de Zenón. Se planteaba el tema de la felicidad para conseguirla, bien a través de la sabiduría, bien mediante el placer o bien poniendo en práctica la perfección. Fue muy importante para Aristóteles la profesión de su padre, que era médico de cabecera de Amintas II de Macedonia. La profesión era transmitida de padres a hijos y la formación contaba con un componente práctico y empírico, por lo que es posible que gran parte de la actitud intelectual empírica y realista de Aristóteles proceda de la educación que recibiera en su familia. Aristóteles fue a Atenas en el 367 a.C. y acudió a la Academia, en la que había respeto y libertad intelectual. Allí conoció el pensamiento idealista de Platón, que adoptaría para transformarlo con su mentalidad empírica y realista. En la Academia de Platón se valoraba la posibilidad de que un filósofo pudiera dedicarse a la formación de un gobernante poderoso, para que este luego llevara a la práctica una política inspirada en la filosofía. Por eso, la oportunidad que se le presentó a Aristóteles cuando fue requerido por Filipo II para que fuera el preceptor de Alejandro era la ocasión soñada por cualquier miembro de la Academia. En el 335 a.C., Aristóteles volvió a Atenas y decidió dar sus clases en el Liceo. El Liceo era un lugar amplio, que contenía un largo paseo porticado, el peripatos, donde Aristóteles daba sus clases. Estas eran de dos tipos: unas, las acroamáticas, que tenían lugar por las mañanas y estaban destinadas a alumnos ya iniciados; y otras, las exotéricas, a las que podía asistir todo el mundo. Aristóteles estuvo al frente del Liceo durante trece años.