Biodiversidad en el Reino Plantas: Clasificación.
Plantas no Vasculares.
Filo Briofitas.
Primeros vegetales que desde el Paleozoico conquistan tierra firme, lo que explica la existencia en el gametofito de tejidos especializados: epidermis con estomas, tejidos clorofílicos y de reserva, estructuras para absorción de agua… Sin embargo, carecen de xilema y floema, auténticas raíz, tallo y hojas, por ello son plantas no vasculares con estructura talo briofítica.
Son pequeñas, de hábitats húmedos o acuáticos (en los que sus anterozoides y oosferas pueden nadar para encontrarse). La absorción de agua se realiza a través de los filidios y el caulidio, y la fijación se lleva a cabo en los rizoides.
Primeras Plantas Vasculares.
Aún no son totalmente independientes del agua.
Filo Licopodofitos:
Grupo más antiguo de cormofitas, como Licopodios, Selaginelas, isoetes…
Filo Esfenofitos:
Como los conocidos equisetos (colas de caballo). Son plantas herbáceas de regiones húmedas o aguas poco profundas. Las actuales son del género Equisetum. Su planta adulta o esporofito (2n) presenta vástagos aéreos largos, estriados, con nudos y entrenudos, con depósitos de sílice en la epidermis… Los tallos estériles están ramificados mientras que los fértiles contienen esporangioforos con varios esporangios donde tras la meiosis se producen esporas.
Filo Filicinofitos:
Como los helechos, que presentan porte herbáceo pero que pueden llegar a ser bastante grandes como en zonas tropicales y subtropicales.
Plantas típicas de sotobosques, en hábitats frescos, húmedos y umbrosos. La generación dominante es el Esporofito (2n), con raíz, tallo y hojas. Tallo subterráneo de los que nace raíces típicas y hojas (pinna o pinnulas) Dominaron en el Carbonífero. Se reproducen por esporas que aparecen en los esporangios que se disponen en grupos llamados soros, formando un anillo que con el tiempo se rompe y permite la liberación de las esporas germinando y formando un prótalo.
Plantas Vasculares con Semillas.
Independencia del medio acuático. Las más antiguas:
- Filo Cicadofitos (cica) (Paleozoico y Mesozoico).
- Filo Ginkgofitos (Ginkgo biloba) (Pérmico).
- Filo Gnetofitos (ephedra).
Filo Coniferofitos:
Plantas cormofitas más abundantes y extendidas. Son plantas leñosas (árboles o arbustos de gran talla generalmente, de porte cónico, muy ramificados y longevos). Las hojas generalmente perennes presentan una gruesa cutícula con estomas y un parénquima clorofílico con canales resiníferos. Son casi siempre unisexuales y se agrupan casi siempre en conos.
Filo Angiospermatofitos:
Angiospermas (plantas con flores). Son el grupo dominante y más diversificado (plantas anuales o perennes, arbustos o árboles, trepadoras, epifitas…) Presenta hojas bien desarrolladas la función fotosintética y tienen xilema y floema. Se dividen en Monocotiledóneas y Dicotiledóneas.
En los estambres se crean sacos polínicos que darán lugar al polen. Estos al romperse liberan el polen que transportado por el viento o insectos cae sobre los estigmas del pistilo y germina con el gameto femenino formando esporas que tras varias mitosis dan lugar a un saco embrionario que dará lugar a la semilla.
Relación con el Medio
Sirve para responder selectivamente a los estímulos para lograr adaptarse al medio en el que viven, como por ejemplo con las fitohormonas, o algunos movimientos.
Coordinación Hormonal:
Además de nutrientes y energía necesita las sustancias de crecimiento o fitohormonas, que actúan en cantidades pequeñas, tienen efectos específicos y que son sintetizadas en ciertos tejidos y difundidas posteriormente a toda la planta. (Auxina, Giberelinas, Citoquininas, Ácidos abscísico, Etileno)
Movimientos:
Tropismos:
Respuesta en forma de crecimiento direccional, si es acercarse al estímulo positivo y si es alejarse negativo.
- Fototropismos: respuesta a la luz.
- Geotropismos: respuesta a la gravedad.
- Quimiotropismos: respuesta a las sustancias químicas.
- Tigmotropismos: respuesta al contacto con objetos sólidos.
- Hidrotropismos: respuesta a la presencia de agua.
Nastias:
Respuestas en forma de cambios pasajeros y bastante rápidos en los órganos, unidireccionales. Como los movimientos fotonásticos de algunas flores en la noche y el día, o los movimientos tigmonásticos de las plantas carnívoras…
Reproducción
Fenómeno por el cual los seres vivos producen células o grupo de células que se convierte en nuevos individuos. Pueden ser:
Reproducción Asexual:
Por propagación es la más conocida al desprendimiento o al morir partes viejas. Multiplicación vegetativa artificial o por esquejes. O como los musgos que se forman propágulos, que se independizan, se desarrollan y dan lugar a nuevos individuos. También por gemación.
Reproducción Sexual:
Se desarrollan aparatos reproductores caracterizados por la presencia de gametangios, anteridios y arquegonios.