WARHOLE:
Probablemente la figura más famosa del arte pop, llevándolo
Más a un modo de vida. Su primera película fue SUEÑO. El díptico de Marilyn// 100
Latas de sopa, botellas de cola y billetes. Dibujos de sopa Campbell, botellas
De coca-cola. Estudio the Factory
POLLOCK Y ROTHKO:
P:
crea el dripping.
Lienzo en el suelo,
Movíéndose alrededor o dentro, deja caer hilos de pintura con el pincel
Cargado.
Resultado = trama compleja
De hilos que es muy atractiva a la vista. Se interesa por el azar, por lo que
No es controlable.
Influencia:
Regionalismo + muralistas + surrealistas = abstracción de carácter primitivo =
APOGEO. Abstracciones a base de manchas de pintura y dripping (agujerear bote
De pintura y danzar). Lo importante para él es la acción de pintar, el momento,
Los impulsos interiores, sin plan previo. (se denomina action painting)
. Ultima etapa de abandonar colores, only nigga.
R:
creador de Color field painting.
Dedicado a fuego
A su obra. Experto en fundir tonos y obtener colores exquisitos y expresivos.
Pinta en grandes formatos. Fue expresionista 30, surrealista 40 y CFP en los
50. Se trata de superficies llenas de color en las que manchas se superponen a
Modo de veladuras, aumentando la gama cromática de la obra. Hace meditar al
Espectador y es algo basado totalmente en la expresividad.
Evolución DEL Modernismo AL ART DECO:
Revoluciono las artes decorativas
(arquitectura, diseño interior, grafico e industrial) y visuales (moda, pintura, grabados). Expo. Inter. De Artes decorat. E
Industr. Modern.// apogeo 1920 y burgués. Gira en torno al progreso, la ciudad
Y lo urbano. Es elegante, funcional y moderno. Inspirado en las primeras vanguardias (constructivismo,
Cubismo, Futurismo, art noveau y bauhaus). // Descubrimientos arqueológicos del antiguo Egipto (monumentalidad y
Fuerte presencia// Chrysler).
Líneas aerodinámicas
e importante geometrizacion de las
Formas (novedad). Uso de varios materiales y patrones.
EDUARDO CHILLIDA:
Escultor español, conocido por sus trabajos en hierro y hormigón,
Continuador de la abstracción de Julio González y Picasso.
Metamorfosis primera obra abstracta. Con su manejo de la fragua se inicia en el hierro. Comienza
Un ciclo de escultura no imitativa que destaca por su preocupación por la introducción de espacios abiertos.
Rechaza naturaleza
Y busca crear e inventar. Cada obra plantea un problema que trata de resolver
Con el material, según sus carácterísticas (peine de viento, puertas de Aránzazu o música de las esferas)
. En peina
Del viento, la naturaleza es un elemento más. Recurre al viento y al agua intentando
Que firmen parte de la escultura (líneas horizontales, verticales y curvas).
New etapa, líneas mas movidas e inquietas, difícil comprensión (hierros del temblor)
. Esculturas sobre
Bloques de diverso material, sensación de ligereza (yunque de sueños)
LA BAUHAUS:
Creadora del diseño industrial y grafico actual. Debido
A las turbulencias políticas cierra en 1933 y abre 1937 en chicago. (Weimar,
Dessau, berlín)(groupis, meyer, van der rohe). 2 principios fundamentales:
funcionalidad = diseño se fusiona con
Arquitectura, cubriendo desperfectos. Buscando la armónía// simplicidad = diseño de bauhaus
Caracterizado por simples líneas y curvas suaves. Influenciado por el Cubismo y
Picasso, usa formas geométricas, abstractas y simples (diseño novedoso y contemporáneo).
Arquitectura:
no llega hasta 1927. Torre
Chicago // bahuhaus en dessau por groupis.
Pintura:
Era más un medio que un fin en si. Klee, Kandinsky o Nagy (pedagogía,
Transverse line).
Artes graficas:
Solo durante la primera escuela, pero sirvió como publicidad.
GHERY, CALATRAVA Y FOSTER:
G:
sus obras son
Puro arte, las llaman esculturas, plenamente funcionales. Autor de obras
Capaces de hacer resurgir una ciudad e la B (Guggenheim, Bilbao 97). Premio pritzker.
Sigue gozando de crítica.
Guggenheim:
Formas curvilíneas (barco), recubiertas de piedra caliza, planchas de titanio y
Cristal. // Sala de conciertos WD:
Formas metálicas y curvas exteriores, esconde auditorio roble. // Casa danzante // pez dorado
C:
arquitecto,
Ingeniero civil y escultor español. Especializado en grandes esculturas. Posee influencia
De Gaudí, y de arquitectura romana y gótica.
Torre de comunicaciones 92// auditorio
De Tenerife// puente de alamillo//
roundhouse.
F:
británico. Pritzker. Proyectos caracterizados por
Estilo high-tech, llevando un marcado sello industrial, empleo de elementos que
Se repiten multitud de veces. Se suelen fabricar lejos de la obra.
Torre caja Madrid// sede central de HSBC// ayuntamiento de Londres.
HENRY MOORE:
Busco su propio lenguaje y en los 20 se uníó al movimiento de las formas primitivas (crea a la serie
Madre e hijo). En los 30 se une al
Modernismo, crea bocetos y dibujos para cada escultura. Primeras obras con vacíos
Convencionales, fruto de extremidades flexionadas que se separaban y regresaban
Al cuerpo. Más tarde torno más abstracto y hizo agujeros que penetraban
Directamente en el cuerpo. Exploro formas
Cóncavas y convexas (3 puntos). Esculturas de bronce más grandes, y después
De arcilla o yeso con la técnica de
La cera perdida.
Coleccionaba objetos
Para inspiración. Representa el cuerpo femenino y grupos familiares en su mayoría
(escultor biomorfico)