Bajar “metafísica de las costumbres”+”Kant”+1797

‘Vida y obra de Kant‘:Emmanuel Kant (1724 – 1804) nacíó, Vivíó y murió en Königsberg, en el seno de una familia burguesa. Se educó en el Colegio Federico, y después en la universidad, dónde estudió filosofía de Wolf. Entre 1746 y 1755 se desempeñó como preceptor en varias familias nobles; de ésta época datan sus primeras obras. Fue educado en el pietismo. Se dedicó a la Enseñanza, primero como profesor privado, y después, en la universidad, como Ordinario de lógica y metafísica en 1770, después de haber definido la tesis “De mundi sensibilis atque intelligibilis forma et principiis”. De salud Precaria, siempre  fue muy puntual y Metódico, hasta que en 1796 debíó dejar la enseñanza.

OBRAS:En las obras de Kant pueden distinguirse dos periodos, El crítico y el precrítico:

PRE – CRÍTICO: (Hasta 1770):Kant publicó gran número de Tratados sobre temas de física, geografía, astronomía y filosofía, se nota en Ellos la influencia del Racionalismo de Leibniz y Wolff, del que Kant se alejó Poco a poco; sus principales obras son:

Pensamientos sobre la verdadera valuación de las fuerzas Vivas (1747); Tentativa de introducir en la filosofía el concepto de cantidad Negativa (1753); Observaciones sobre el sentimiento de lo bello y lo sublime (1754); Historia Natural y teoría del cielo (1755); Principiorum primorum cognitionis Metaphysicae nova dilucidatio (1755); Metaphysicae cum geometría iunctae usu in Philosophia maturali, cuius specimen i continet manadologiam physicam (1756); El único argumento posible para la demostración de la existencia de Dios (1763); Sobre la evidencia de los principios de la teología Natural y Moral (1764); Sueños de un visionario explicados por los sueños de la metafísica (1766); De mundi sensibilis atque intelligibilis forma et principiis (1770).

CRÍTICO: (Luego de 1770)

Kant se encontraba en posesión de lo esencial de la Filosofía crítica.
Durante casi diez años, meditó y desarrolló su sistema sin Publicar nada. A partir de 1781 aparecieron una tras otra sus obras Principales: Las tres críticas y las obras que se relacionan con éstas:

Crítica de la Razón pura (1781); Prolonguémonos a toda Metafísica futura que quiera presentarse como ciencia (1783); Fundamento de la Metafísica de las costumbres (1785); Crítica de la Razón práctica (1788); Crítica del juicio (1790); Dentro de los límites de la simple razón (1793); Antropología (1800); Lecciones de Lógica (1800); Opus postumum (Edición por E. Adickes 1920).

0.1 HISTÓRICO.:Kant vivíó  Durante el s. XVIII, conocido como el siglo de la Ilustración

La Ilustración pretendía  Conseguir una revolución general  En los espíritus, ilustrando a los gobernantes  y educando al pueblo para lograr el progreso. En ella  la  razón y la ciencia se convierten en la guía  que dirige  La vida del ser humano, tanto individual como social y política.

Los cambios políticos que se producen en el s. XVIII,  se iniciaron  En Inglaterra, con la Revolución  Inglesa de 1688 que establecíó una monarquía parlamentaria como forma de Gobierno, y culminó con la guerra de Independencia de EEUU en 1776 y la Revolución Francesa de 1789, a partir de  La cual las nuevas ideas  se difundieron Por toda Europa.

En el resto de Europa  Las Monarquías  absolutas del Antiguo Régimen se fueron suavizando, ante el temor de los cambios Liberales  dados en Inglaterra.  Contribuyeron a ello  las exigencias de pensadores, que como Kant,   demandaban un gobierno basado en La ética y la racionalidad.

En Prusia, Rusia y Austria, surgíó el Despotismo Ilustrado, Sistema en el que los monarcas se sirven de las ideas de la Ilustración para Promover el desarrollo y la felicidad del pueblo, sin embargo, éste no Participa. Su lema era: “todo para el pueblo, pero sin el pueblo”.

En Prusia, nueva potencia emergente y donde vivíó Kant, Federico II, monarca  ilustrado,  reformó el estado impulsando, además de la Agricultura, la ganadería y la industria textil, la difusión de la cultura y la Educación.

Las principales obras de Kant coinciden con la Revolución Francesa  y con los albores  de la primera revolución industrial que Promueve la instalación de un nuevo orden social en el mundo.

0.2 SOCIOCULTURAL:La REVOLUCIÓN INDUSTRIAL, impulsada por Los avances de la ciencia,  fue el motor Para el nacimiento de un nuevo orden económico, social y político en Europa.

La nueva economía basada en la industria  hizo que:

los gobiernos del  Antiguo Régimen entraran en crisis, debido a que  los  Nobles,  cuya riqueza se basaba En  la propiedad de la tierra, se Empobrecieron y la burguésía, dueña de la nueva industria,  alcanzó un   Mayor poder económico.

Surgiera un  nuevo Orden social  formado por aristócratas (nobles y alto clero), burgueses, artesanos y campesinos.

La burguésía, que así fortalecida,  se convirtió en la protagonista de la nueva Sociedad, luchó contra la nobleza  con el Fin de alcanzar el poder político y  Establecer  un nuevo orden  basado  En los ideales de  una Ciudadanía  libre, fuerte y Autónoma,  que UNIERA la ética con la Política. Esta es la línea en la que se inserta el pensamiento de Kant al Establecer fundamentos racionales  para La  ética y la política.

En Alemania, debido al escaso desarrollo  industrial que tenía  y  a la Sociedad    feudal  que dominaba,  Estas ideas llegaron con retraso. Sin embargo,  Federico II, el “rey Filósofo”,  quien admiraba la ilustración francesa, creó la Academia de Berlín y promovíó el desarrollo  de la cultura.

En el ámbito cultural,  Domina el espíritu de la Ilustración, la cual se caracterizó por:

la Autonomía de la razón frente a la autoridad  y la tradición. Se rechaza cualquier Fanatismo y limitación intelectual, ya sea política, religiosa o social. Kant Decía: “se ha llegado a la mayoría de Edad”, a la “Edad de la Razón” y se trata de “atreverse a pensar”.

La confianza en el progreso del ser humano ya que el  avance educativo, científico y tecnológico Llevaría a una humanidad feliz, justa  e Igualitaria.

El interés por la ciencia, que combinaba  experimentación  y cálculo matemático.

La secularización  del Pensamiento. La religión sigue vigente  Pero se tiende  hacia una religión Natural, desprovista de normas  y abierta A la tolerancia.

 Entre los Ilustrados Destacaron: Diderot, Rousseau,  Voltaire, D´Alambert, entre otros.

Paralelamente:

La ciencia avanzó  Considerablemente con Laplace, la mecánica newtoniana, la química de Lavoisier, la electricidad con Volta o Franklin, etc.

La literatura  abundó En la sátira social y denunció  la vieja Cultura (Los Viajes de Gulliver y Robinsón Crusoe, etc.)

En música destacaron:  Mozart, Bach, etc.

En el arte se tendíó  Al clasicismo  caracterizado Por  la racionalidad,  la sencillez y el orden.

En Alemania , las figuras más relevantes fueron Goethe, Schiller y Kant.

Kant  fue un filósofo Ilustrado, defendíó la ciencia y el progreso, la libertad y la tolerancia. Sin Embargo , fue él quien puso los límites al optimismo ilustrado realizando una Crítica de la razón y estableciendo sus límites.

0.3 FILOSÓFICO:En la Europa del s. XVIII la diversidad  intelectual era evidente en países tales como Inglaterra, Alemania, Francia, España, etc. Sin embargo, el pensamiento europeo Fue guiado , como nunca lo había sido,  Por los filósofos.

En filosofía, los planteamientos clásicos se derrumbaron y Surgíó  una fuerte orientación hacia los Problemas del hombre, especialmente en lo que respecta a sus dimensiones ética Y política.

En Alemania,   Kant Intentó plasmar en su país los ideales de la Ilustración. El punto central de Su reflexión era el hombre y la Ilustración significaba para él  que el hombre fuera capaz de pensar por sí Mismo. Su lema era ” Ten el valor de servirte de tu propio Entendimiento”.

Kant se interésó desde joven  Por la física newtoniana y las matemáticas, modelo que le acompañó  durante toda su reflexión filosófica.

OBRAS: Critica de la razón pura 1781 Idea de una historia Universal en clave cosmopolita 1784, Fundamentación de la metafísica de las Costumbres 1785, Critica de la razón practica 1788, Critica del juicio 1790, La Religión dentro de los límites de la mera razón 1793, Sobre la paz perpetua. Un Esbozo filosófico 1793, La metafísica de las costumbres 1797,