Autorregulación del Ecosistema y Biodiversidad

Autorregulación del Ecosistema

Múltiples relaciones tróficas eligen una sencilla cadena de 3 eslabones: productores, herbívoros y carnívoros. Existen las bacterias descomponedoras que reciclan los nutrientes. Enlazados mediante bucles de realimentación. Los herbívoros evitan el crecimiento exponencial del alga rejuveneciendo su población por incremento en su tasa de renovación. Enriquecen en nutrientes el medio positivamente a la población del alga a partir de un bucle establecido a través de los descomponedores.

Auto Población

Cada población está constituida por un conjunto de individuos de la misma especie que viven en un lugar determinado. El estado estacionario se trata de un equilibrio dinámico que se manifiesta por una serie de fluctuaciones en el número de individuos en torno al límite de carga. Los factores que condicionan el tamaño de una población son su potencial biótico y la resistencia ambiental. Su potencial biótico será el máximo y experimentará un crecimiento explosivo de tipo exponencial, dicho crecimiento se verá limitado debido a la resistencia ambiental que reforzará el bucle de realimentación establecido a través de las defunciones, dando lugar a curvas de crecimiento logístico. La resistencia ambiental viene marcada por un conjunto de factores que impiden que una población alcance su máximo potencial biótico.

Factores Externos

Pueden ser bióticos (depredadores, parásitos, enfermedades) y abióticos (cambios de clima, escasez de alimentos).

Factores Internos

El aumento de la densidad de población afecta negativamente a los hábitos reproductores.

Dos Estrategias

– R Estrategas: individuos que poseen un potencial biótico muy elevado, muchas crías que no reciben cuidados. Debido a ello, pocas sobreviven y logran alcanzar la edad adulta, por lo que el tamaño de la población se mantiene estacionario. Ejemplo: insectos o peces. – K Estrategas: poseen un menor tamaño de natalidad, por lo que tienen pocas crías. La tasa de mortalidad es menor ya que al recibir cuidados, la mayoría consiguen vivir. Las especies amenazadas son aquellas cuyo número de individuos se va reduciendo hasta alcanzar una cifra crítica, lo que las pone en peligro de extinción.

Valencia Ecológica

Intervalo de tolerancia de una especie respecto a un factor cualquiera del medio que actúa como factor limitante. Cada especie está supeditada a unos valores máximo y mínimo de cada uno de los factores del medio en el que se desarrolla, posee una valencia determinada. – Eurioicas: poseen pocas valencias ecológicas de gran amplitud. Suelen ser R estrategas que son generalistas, más tolerantes a las variaciones de las condiciones del medio, aunque su abundancia sea menor. – Estenoicas: presentan unos límites de tolerancia estrechos. Las especies estenoicas suelen ser K estrategas, que son más especialistas.

Autorregulación de la Comunidad

La coexistencia de poblaciones diferentes en un ecosistema genera una serie de interacciones de las que depende la evolución simultánea de todas ellas. Estas actúan como factores limitantes bióticos.

Parasitismo

Relación binaria en la que un individuo, el parásito, resulta beneficiado, y el otro, el hospedante, es perjudicado. El endoparasitismo en el caso de que el parásito viva dentro del organismo hospedante y el ectoparasitismo, en el caso de que el parásito sea externo.

Competencia

Relación entre los individuos de una o más especies al utilizar el mismo recurso. Este tipo de relación se da tanto entre individuos de la misma especie, caso en el cual se denomina intraespecífica, como entre especies distintas, llamándose interespecífica.

Nicho Ecológico

Funciones ecológicas que definen el papel desempeñado por una especie de un ecosistema. Lugar de anidación, época de celo, formas de alimentación. – Nicho Potencial: es aquel que satisface todas las necesidades de una determinada especie. – Nicho ecológico (real): es el ocupado por una especie en condiciones naturales.

Especies Vicarias

Pueden ocupar dos especies distintas nichos ecológicos equivalentes en zonas geográficas muy alejadas (canguro, bisonte, vaca).

Biodiversidad

Riqueza o variedad de las especies de un ecosistema y la abundancia relativa de los individuos de cada especie. Un ecosistema diverso es un ecosistema más estable debido al gran número de relaciones causales que se establecen entre las especies. Las especies raras o poco abundantes también son importantes, pues si variaran las condiciones ambientales y las especies dominantes se extinguiesen, las raras, al desaparecer la competencia, podrían ampliar su nicho.

Tras Conferencia Río 1992

Biodiversidad es: 1. Variedad de especies que hay en la Tierra: la cantidad de individuos de cada especie. 2. Diversidad de ecosistemas en nuestro planeta; gran variedad de ecosistemas terrestres y acuáticos. 3. Diversidad genética: genes que les permiten evolucionar.

Índice Planeta Viviente

Es un indicador de presión sobre el medio ambiente establecido por el PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente) en colaboración con el WWF (organización conservacionista independiente internacional), con el que se mide el grado de pérdida de la biodiversidad.

Causa Pérdida Biodiversidad

1. La Sobreexplotación: deforestación con fines madereros, el sobrepastoreo, la caza pesca abusivas, el coleccionismo y el comercio ilegal de especies protegidas. 2. Alteración y destrucción de hábitats: por cambios en los usos del suelo, las extracciones masivas de agua, la fragmentación de hábitats naturales por la construcción de obras públicas, la contaminación de las aguas, el cambio climático. 3. Introducción y sustitución de especies: la introducción de especies foráneas, la sustitución de especies naturales por otras obtenidas por selección artificial.

Medidas para Evitar Pérdida de Biodiversidad

– Establecer una serie de espacios protegidos: parques nacionales, naturales. – Realizar estudios sobre el estado de los ecosistemas como los indicadores (presión, estado, respuesta). Huella ecológica e índice del planeta viviente son los más utilizados. – Decretar y respetar las leyes promulgadas para la preservación de las especies y de los ecosistemas.