TEATRO. .Tras la Guerra Civil, el
teatro seconvierte
En un arma de propaganda militante falangista o nacional-católica y
También en un modo de evasión. Era
Un modo de expresión peligroso, por lo que estaba sometido a una
Férrea censura, que los autores trataron de escamotear con una
Crítica simbólica y la clandestinidad.
Además, la grave situación económica hacía que sólo los
Poderosos pudieran acudir al teatro, convirtiéndolo en un
Negocio. Cabe añadir la
Muerte de los grandes autores teatrales que estrenaron
Antes de la contienda:
Lorca, Valle-Inclán
O Unamuno
.
Los años 40
.
Los exiliados siguen el teatro crítico de las Vanguardias.
Entre ellos destacan Max
Aub y Alejandro
Casona, con La
Dama del alba
. Dentro
De nuestras fronteras, el panorama de los años cuarenta está
Protagonizado por dos formas de teatro. Por un lado,
La alta comedia, de
Influencia benaventina,
Obras bien construidas con una mezcla de intriga y sentimentalidad
Muy del gusto del público, en escenarios domésticos de la clase
Acomodada y temática repetitiva: celos, infidelidades…
Además del premio NobelJacinto Benavente
(La malquerida
),
Cultivaron este teatro:
José
María Pemán (El
Divino impaciente
) o
Joaquín Calvo Sotelo
(La plaza de Oriente
).
Por
Otro lado, el “teatro
De humor”.
Enrique
Jardiel Poncela se
Aleja de los escenarios realistas y encuentra en las situaciones
Disparatadas y cómicas un cauce de expresión moderna y de
Renovación teatral, con
Obras comoEloísa
Está debajo de un almendro
.
Miguel Mihura
Es máximo exponente del
Humor absurdo y algo existencialista. En Tres
Sombreros de copa,
Plantea el conflicto universal del hombre: vivir conforme a lo que le
Conviene o conforme a sus deseos. Su obra posterior se quedó con ese
Humor blanco
E intrascendente que denominaron “codornicesco”, por la revista
Que dirigíó:
La Codorniz
.
Los años 50
.Surge Generación realista, Autores que entienden que el teatro debe hablar de la circunstancia Actual del hombre. Es un teatro para otro público, más crítico e Inquieto, que se mueve en ámbitos universitarios y demandan piezas De talante crítico. Entre los dramaturgos cuyas obras muestran su Disconformidad con la realidad política surgen dos posturas: A) los que atenúan La crítica o la hacen simbólica para que llegue a una mayor Cantidad de público y sean representados; Y b) los que pretenden expresarse con libertad, Estrenando en teatros clandestinos.
La primera tendencia se llamó
“posibilismo” y
DestacaAntonio
Buero Vallejo, que
Aparece en el panorama teatral con Historia
De una escalera, donde
Plantea con pesimismo la imposibilidad del hombre llano de prosperar
Y salir de su pobreza. Su obra pasa por tres etapas: a)
Teatro existencial, durante los años cincuenta (Historia
De una escalera
); b)
Teatro de crítica social, hasta 1970, (
El tragaluz
)
Y c)
Teatro de pretensión experimental, con La
Fundación o La
Detonación. En La
Detonación,
Hace una crítica al absolutismo de Alfonso XIII con Goya como
Protagonista. En La
Fundación, juega con
La escenografía, cuenta la estancia de dos presos en una cárcel y
Se desarrolla una realidad de la conciencia de un personaje. Se
Trata de un teatro alegórico, donde los problemas de los personajes
Representan los del hombre moderno.
Alfonso Sastre
Fue el creador del “teatro
De agitación social”. Su teatro inicial muestra una insistente
Preocupación por las consecuencias que tiene un poder injusto sobre
Los individuos que lo sufren, como se aprecia en Escuadra
Hacia la muerte,
Donde cuenta la historia de unos soldados maltratados por su general,
Al que terminan matando, y tras varios sucesos, observamos una
Crítica directa a la tiranía.
Posteriormente desarrollaría tragedias complejas,
Obras en las que aparecen
Elementos trágicos y grotescos, para que el espectador vea lo
Absurdo de la realidad y adquiera conciencia crítica mediante el
Humor (La mordaza
Y La taberna
Fantástica)
.
Alfonso
Paso pertenecíó a la
Vertiente cómica de este teatro (Usted
Puede ser el asesino
).
Los años 60 y 70
Antonio Gala
(Los verdes campos del
Edén
), y otros más,
Escribieron un teatro estilizado y poco realista donde la importancia
Residía en el texto y la forma, fue como una evolución de la alta
Comedia. Se desarrollará otro tipo de teatro, el experimental,
Perseguido por la censura.
Ajeno a la estética realista, entienden el teatro como un
Espectáculo donde el texto es solo un elemento más. Este modelo
Dramático compensaba su modestia de recursos con dosis de
Imaginación y libertad. Adquieren importancia los efectos
Especiales, la escenografía, la luz, el sonido, la mímica, las
Máscaras, el vestuario y el maquillaje.
Mención aparte
Merece Fernando
Arrabal, autor con
Influencias
Psicoanalistas. Es
El fundador del teatro Pánico, que reta la autoridad, está lleno de
Elementos blasfemos, persigue la provocación y el escándalo del
Espectador (Una cabra
Sobre una nube
).Realizó
un teatro del absurdo
ingenuo,
Que rompe con lo convencional. En Pic-nic
Cuenta la historia de unos padres que van a visitar a su hijo a
La guerra un domingo.
Los años 80
Francisco Nieva
Vuelve a España en 1964, influido por Goya. Es el fundador del
Teatro Furioso, un grupo de obras de carácter coral con motivaciones
Dramáticas oscuras (La
Carroza del plomo candente
).
Con la llegada de la
Democracia, vuelve la
Libertad de expresión, sin censura.
El teatro se convierte en
Un género heterogéneo en el que aparecen diferentes corrientes.
En general se aprecia un retroceso del teatro experimental. Algunos
Autores que estrenan desde los años ochenta regularmente y con éxito
Son José Luis Alonso
De Santos (Bajarse
Al moro, contrabando
De droga y La
Estanquera de Vallecas,
Robo en un estanco, 4
Personajes),
Francisco Nieva (La
Señora tártara
),
José Sanchís Sinisterra
(¡Ay, Carmela!
),
Fernando Fernán Gómez
(Las bicicletas son
Para el verano
), estas
Dos últimas son obras de teatro críticas sobre la Guerra Civil
Y la postura izquierdista. Cabe destacar la aparición de compañías
Corales, como Animalario, aún vigente.