Autofinanciación y tipos de financiamiento empresarial

Autofinanciación

Beneficios no distribuidos que se retienen en la empresa para financiar la ampliación o mantenimiento de su actividad. Estos fondos los obtiene la empresa sin necesidad de acudir a instituciones financieras o solicitar nuevas aportaciones a sus socios.

Tipos

  1. Enriquecimiento

Son los beneficios retenidos en forma de reserva, los beneficios que los socios renuncian a repartirse forman parte de los fondos propios de la empresa, esto se le llama reservas. Pueden ser:

  • Legales
  • Estatutarias
  • Voluntarias

En general, estas reservas suponen un incremento de los fondos propios de la empresa y constituyen nuevos recursos para financiar sus inversiones de crecimiento y expansión, y constituyen una fuente de autofinanciación para el enriquecimiento de la empresa.

Mantenimiento

Está formada por fondos que la empresa destina para la amortización de sus equipos productivos y para el futuro. Pueden ser:

  • Amortizaciones
  • Provisiones

Ventajas

Mayor autonomía e independencia, no es preciso remunerar explícitamente.

Inconvenientes

No hay que pagar intereses, pueden usarse en inversiones poco rentables y el posible conflicto entre accionistas y directivos.

Crédito Comercial de Proveedores

El aplazamiento de un pago equivale a la obtención de un crédito concedido por los proveedores por el tiempo que dura el aplazamiento. Esta forma de financiación se conoce como crédito comercial o de funcionamiento, es una práctica comercial muy frecuente entre empresas. Tienen carácter automático, cómodo y gratuito, esto hace que sea uno de los créditos a corto plazo más utilizados, no hay que pagar intereses, ni se obtienen descuentos por pronto pago, pero sí tiene un coste implícito que se debe tener en cuenta.

Préstamos y Créditos Bancarios

Prestamo: la empresa recibe del banco la cantidad solicitada de forma inmediata por lo que debe pagar intereses por todos los fondos recibidos. Crédito: la apertura de una cuenta de crédito o línea de crédito en esta el banco concede a la empresa una cantidad o límite de dinero, el banco abre una cuenta corriente de cuyo dinero la empresa puede disponer según lo vaya necesitando dentro de ese límite. La empresa solo paga intereses por las cantidades utilizadas y por el tiempo que emplea cada cantidad y no por el total del crédito.

Descuento Comercial

Los derechos de cobro pueden transformarse en dinero antes de su fecha de cobro, las empresas aprovechan la posibilidad de ofrecer los bancos de adelantar el dinero a través del descuento de efectos, estos quedarán en el poder del banco, y el banco abonará su importe a la empresa cuando reduzca los gastos por sus servicios. Cálculo: E=N-DC-C y para hallar intereses: DC=N.T/B Factoring: una empresa especializada en factoring se encarga de cobrar los derechos de cobro de otras empresas, así una empresa que disponga de letras de cambio o facturas pendientes de cobro y necesite liquidez puede venderlas antes de su vencimiento a una sociedad de factoring para que esta se encargue de cobrarlas. Estas sociedades tienen la misma ventaja que el descuento de efectos con otra ventaja de que una vez vencidos los derechos la empresa se libera del riesgo de posibles impagos.

Empréstitos

Es una forma de financiación reservada a las grandes empresas. La empresa concede un empréstito y divide la totalidad del dinero que necesita en pequeñas cantidades iguales y emite títulos por ese valor, estos se llaman bonos, pagarés, pero se le suelen llamar normalmente obligaciones. Estas se ofrecen al público y los inversores las compran así se convierten en acreedores de la empresa por el valor de los títulos comprados y adquieren el derecho a cobrar intereses y a la devolución de la cantidad entregada en los plazos pactados. Una obligación es un título o valor que representa una parte igual de una deuda contraída por la empresa.