1. La Segunda Revolución Industrial y sus Consecuencias
1.1 La Expansión de la Industrialización
Gran Bretaña dominaba la economía mundial a finales del siglo XIX. Era el exportador más importante de productos industriales y la libra esterlina se consolidó como la primera moneda internacional. Londres, la capital del mercado mundial, había triplicado su población en menos de un siglo. La población ocupada en la agricultura había descendido hasta un 14% y la población activa industrial llegaba al 55%. En 1914, se consolidó como la primera potencia mundial.
La industrialización francesa empezó a crecer durante el Segundo Imperio, a partir del sector textil y metalúrgico. El estado ruso, por su parte, favoreció el desarrollo de las industrias pesadas: minería del carbón, del hierro y del petróleo. Al final del siglo, aparecieron las nuevas potencias industriales.
1.2 Las Nuevas Potencias Industriales
A comienzos del siglo XIX, Alemania estaba formada por un conjunto de estados independientes atrasados económicamente. Pronto, la industria pesada superó a la fabricación de bienes de consumo. En el caso alemán, la relación de la banca y del estado con la industrialización fue muy importante. Entre 1850 y 1913, la población se duplicó 2 veces y media. La producción de acero se multiplicó por 10. En 1913, su industria química era la más importante del mundo y la mitad del comercio internacional de productos eléctricos era de origen alemán.
Estados Unidos fue otro caso de rápida e intensa industrialización. El gran número de emigrantes europeos, la constante colonización del oeste y la abundancia de recursos naturales explican la aparición de la nueva potencia económica norteamericana. El crecimiento económico de EEUU se aceleró en 1850-1860 con la industria textil, minera y metalúrgica. La extracción del petróleo situó al país en una situación muy ventajosa. EEUU adoptó los sistemas de producción capitalista, que encaminaron al país hacia la hegemonía mundial. Una característica de su economía era la distribución equilibrada entre los recursos y los habitantes.
1.3 Los Ritmos de la Economía Capitalista
La mundialización de la economía se intensificó desde finales del siglo XIX. Europa y EEUU producían y exportaban como nunca. La expansión del capitalismo se llevó a cabo mediante un mercado internacional. Los sistemas capitalistas estaban sometidos a ritmos cíclicos. Las crisis económicas eran de escasez o de subsistencia, y subían mucho los precios. Las crisis del nuevo sistema capitalista eran de superproducción industrial.
1.4 La Primera Gran Depresión del Capitalismo
En 1873 se produjo una gran crisis económica, la agricultura fue la primera víctima. Los mercados europeos vendían más barato y descendieron los precios hasta un 30%. La crisis de la bolsa de Viena en 1873 fue seguida de quiebras bancarias en grandes países. La magnitud del paro obrero alcanzó un 10% y hubo mucha rivalidad entre las principales potencias para controlar los recursos económicos.
2. Transformaciones del Capitalismo
2.1 La Concentración de Empresas
Con la Gran Depresión se pretendía eliminar la competencia y crear monopolios. Aparecieron formas diferentes:
- Cartel: Un convenio entre empresas fabricantes de un producto para eliminar la competencia repartiendo la clientela.
- Trust: La fusión de diversas empresas, podía ser fusión horizontal o vertical.
- Holding: Invierte en empresas variadas para controlarlas.
En EEUU se promulgaron las leyes antimonopolio para evitar la creación de monopolios.
2.2 El Proteccionismo Económico
Defiende los productos del país de la competencia del extranjero e impone una tasa que debían pagar los productos importados. Todos los países europeos aumentaron las tasas.
2.3 El Progreso Técnico
El uso de nuevos materiales y nuevas fuentes de energía transformó la industria. A finales del siglo XIX y principios del XX hubo grandes inventos. La calidad del acero permitía muchas aplicaciones. Su amplia difusión hizo que la antigua industria pesada quedara obsoleta. La industria mecánica aumentó al poder acceder a él. La máquina de coser, de escribir, la bicicleta, etc., bajaron sus precios. En 1885, Daimler y Benz fabricaron el primer automóvil; posteriormente, Ford lo haría popular y barato, revolucionando la industria del automóvil. Los hermanos Wright efectuaron el primer vuelo en 1903. En 1899 aparecieron la aspirina y la aspiradora, y la venta a plazos apareció para poder comprar productos de alto precio. En 1876, Graham Bell creó el teléfono; en 1878, Edison creó la bombilla con carbono y también el fonógrafo. Marconi creó el telégrafo sin hilos y en 1895 los hermanos Lumière crearon el cine. El petróleo se hizo necesario para los motores. Las industrias mecánicas servían para la agricultura, para la fabricación de papel, etc. La nueva organización del trabajo apareció para ahorrar tiempo y abaratar la producción.
3. El Imperialismo y el Reparto Colonial
3.1 El Auge del Imperialismo
El imperialismo apareció en 1890. El capitalismo había provocado el surgimiento de una economía mundial y las rivalidades afectaron a los enfrentamientos por la ampliación de los imperios. Están relacionadas con los efectos de la Segunda Revolución Industrial:
- Hubo motivos de carácter político. El nacionalismo creó una política de poder y de prestigio, y se convirtió en una manifestación.
- El crecimiento de la población alivió la presión demográfica.
- La recuperación del espíritu misionero y científico, que fue el punto de partida de posteriores conquistas.
La zona ya colonizada tuvo más importancia para la nueva economía mundial como productora.
3.2 La Hegemonía Colonial Británica
Reino Unido era la primera potencia económica y disponía de enclaves estratégicos para articular el comercio mundial. Las colonias británicas eran las llamadas de poblamiento, que absorbían los excedentes demográficos de Reino Unido y el norte de Europa, como es el caso de Australia, Canadá, etc. A Canadá se le concedió una gran capacidad de autogobierno. Pero la mayoría de las colonias eran de explotación: tenían materias primas y servían de mercados a la metrópoli. India era la proveedora de algodón y consumidora de tejidos británicos. Estaba muy poblada y con una cultura milenaria. En 1877, siendo primer ministro Disraeli, la reina Victoria fue proclamada emperatriz de la India.
3.3 El Reparto de África
En 1914, el territorio africano estaba totalmente repartido entre las potencias europeas, solo Liberia y Etiopía eran independientes. Francia se anexionó Argelia en 1847, donde vivían cerca de un millón de franceses. Túnez se convirtió en protectorado, respetando la integridad del territorio. La penetración en Marruecos y en África Sahariana, la ocupación de la isla de Madagascar, etc., completaron el colonialismo francés en África. Leopoldo II de Bélgica creó en el centro del continente el Estado Libre del Congo. Gran Bretaña tenía desde Egipto hasta Sudáfrica. El canal de Suez era una pieza estratégica para el comercio colonial asiático. Gran Bretaña quiso crear un ferrocarril que atravesase los territorios ingleses y conectara la ciudad de El Cairo y el Cabo, pero a Francia no le gustó. Los ríos Níger y Congo fueron declarados libres para la navegación. Los países europeos construyeron en las costas instalaciones modernas y consiguieron algunas victorias contra las enfermedades tropicales. El reparto colonial perjudicó la vida de los africanos, que experimentaron el brusco impacto de la cultura occidental, que perturbó sus tradiciones y su forma de vida.
4. La Política en la Era del Capitalismo
4.1 La Política de la Democracia
La democracia parlamentaria era compatible con el mantenimiento del sistema capitalista y del orden social y político. Estaba consolidada en los países con una economía avanzada como EEUU, Francia, Alemania, etc. Había fracasado en Rusia y era insuficiente en el Imperio Austrohúngaro y en los países mediterráneos.