El lagarto está llorando a. La dedicatoria inicial a Teresita Guillen nos muestra la relación de amistosa que se estableceentre los miembros de la generación27, también llamada de la amistad. Redacta en un párrafo algunos de los nombres que la forman y señala tres carácterísticas deesta generación poética.
Entre los más importantes miembros de la generación, encontramos a Jorge Guillén (padre deTeresita y también de Claudio)alque le dedica «Casida de las palomas oscuras», Pedro Salinas,Rafael Alberti, Federico García Lorca, Dámaso Alonso, GerardoDiego, Luis Cernuda Vicente Aleixandre, Manuel Altolaguirre y Emilio Prados.
1
Tienen una amplia formación académica e intelectual. No solo hablan idiomas, sinoquesededicanconfrecuenciaatraducirliteraturaextranjeraqueconocen sobradamente.2
Son herederos dela sólida escuela de filología encabezada por Menéndez Pidal,muchos de ellos fueron también excelentesestudiosos del pasado literario de nuestralengua.3
Combinan una poesía sencilla de tono neopopular y raíces musicales con otrahermética, a menudo vanguardista, con laque revolucionaron para siempre elpanorama literario de la Península.Canción del jinete (1860) b. El poema muestra la presencia de un jinete, tras una reyerta de cuchillos, que cabalga a lomos de su caballo. Selecciona todoslos símbolos de muerte que aparecen en el poema.
Encontramos los siguientes símbolos alusivos ala muerte:
“luna negra”, “espuelas”, “caballito negro y frío”, “flor de cuchillo”“un grito”.
Despedida a. Desarrolla en un texto de unas cien palabras la importancia del tema de la muerte en la poética lorquiana.
La muerte es una obsesión en la vida y la obra de García Lorca. Esta impregnaba muchas de sus conversaciones y le llevaba ala frecuente representación, entre fúnebre y cómica, de sus propias exequias. La muerte es uno de los temas más recurrentesen su obra, aparece ya en sus primeros poemas y será un elemento estructurante en obras como elPoema del cante jondo, el Romancero gitanoo elLlanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías. El tema de la muerte aparece ligado a multitud de símbolospoéticos: la luna, el puñal, los ríos, la campana, la sangre, etc. También la muerte aparece unida en sus versos a otros elementostemáticos como el amor, la injusticia, el destino…
e.A partir de las palabras de Lorca sobre la metáfora citadas arriba. Explica qué valor le concede el poeta a este recurso literario.Justifica tu respuesta con algunos versos de este poema.
Para García Lorca, la metáfora es el fruto de la imaginación que nace de la intuición del poeta al establecer relaciones entre dosrealidades, pero esa relación debe tener un sustrato real, una correlación. En el poema “Despedida” la muerte se presenta en elsintagma metafórico de “El segador siega el trigo” que viene cifrado, además de por el título del poema, por los verbos “muero”–repetido en dos ocasiones–y “siento”.
Suicidio a.Plantea una interpretación del título del poema teniendo en cuenta el paratexto del paréntesis inicial. ¿Qué puede simbolizar lageometría?
En el paratexto se hace uso del apóstrofe autorreferencial, posiblemente con una intención irónica. Ironía que se produce en elcontraste entre la atmósfera de sueño (“Vio, sin duda, cómo le miraba el reloj detenido en su caja”, “quimérica alcoba”), frentea la exactitud y verosimilitud que otorga el segundo verso: “Eran las diez de la mañana”.El suicidio (“con un hacha rompíó el espejo”) se produce al romper el joven un espejo, ante el cual se ve “rígido, geométrico”.Esa rigidez viene explicada en los versos anteriores por una serie de carencias: olvido (“no le quedaba en la boca más que unapalabra”), desengaño o frustración (“Su corazón se iba llenando de alas rotas y flores de trapo”, “caía de sus manos suaveceniza”). Y ese vacío va consumiendo o enajenando al joven (“ceniza”, “se sintió balcón y torre”, “vio su sombra tendida yquieta”, “al romperlo un gran chorro de sombra inundó la quimérica alcoba”). Podríamos, pues, interpretar ese “suicidio” como la idea de acabar con ese proceso que va extinguiendo de rasgos“humanos”,de “sentimientos” al joven del poema.
b. Observa de qué manera el poema describe el último aliento de vida del joven suicida. Anota algunas expresiones que lo corroboren.
Las expresiones que describen cómo se siente el joven el último aliento de su vida son las delverso 15: “rígido, geométrico”.
E. El poema muestra algunas pinceladas sobre la disolución del yo en la muerte. ¿Mediante qué imágenes lo presenta?
La disolución del yo se muestra con las siguientes imágenes: “se sintió balcón y torre”, “ceniza” y “sombra”, “Vio su sombratendida y quieta”E. El poema muestra algunas pinceladas sobre la disolución del yo en la muerte. ¿Mediante qué imágenes lo presenta?
La disolución del yo se muestra con las siguientes imágenes: “se sintió balcón y torre”, “ceniza” y “sombra”, “Vio su sombratendida y quieta”