Aspectos fundamentales de las empresas

El entorno de la empresa


Entorno general



conjunto de factores y circunstancias qué afectan por igual a todas las empresas de una sociedad o zona geográfica (afecta a todas las empresas x igual).Factores: Político-legales: Medidas que toman los gobiernos en su política económica que afectarán a todas las demás empresas. Leyes que establecen el marco jurídico en el que se desarrollan las empresas. Económicos: De carácter temporal (desempleo, crisis…). De carácter más permanente (industrialización del país…)Socioculturales:Afectan a la demanda de las empresas que se ven obligadas a reaccionar para adaptarse a los cambios si quieren garantizar su supervivencia (nivel educativo…)Tecnológicos: cambios y avances tecnológicos que afectan a: Productos que ofrecen las empresas,Procesos de producción Entorno específico:
aquellos factores que influyen sobre un conjunto de empresas que tienen carácterísticas parecidas y que concurren en un mismo sector de actividad. (afectan a la empresa o a un grupo de empresas). Factores: Proveedores y suministradores de materias primas y otros recursos necesarios para producir. Clientes y consumidores: adquieren los productos de la empresa. Competidores o empresas: producen el mismo tipo de productos o servicios y por ello participan en el mismo mercado y se dirigen a los mismos clientes (IKEA). Intermediarios o distribuidores: facilitan el acceso de los productos a los consumidores a través de puntos de distribución y venta

El entorno específico o sectorial: la empresa y el mercado

Sector de actividad (el mercado)


Ámbito en el que se desenvuelve la empresa y en el que trata de llevar a cabo sus objetivos. Marco de referencia para analizar la situación de la empresa respecto de sus competidores. Está formado por todas las empresas que ofrecen productos similares y que pretenden satisfacer el mismo tipo de necesidades de los consumidores.

La competencia: mecanismo que asegura que las empresas que satisfacen las necesidades de los consumidores de la forma más eficiente sean las que sobrevivan.

Producción del sector y cuota de mercado


Producción de un sector o volumen de negocio:

Es la cantidad global de ventas que se genera en un sector en un periodo de tiempo y espacio geográficos determinados. Puede expresarse en: Unidades vendidas (cantidad de productos)

Unidades monetarias x productos vendidos x su precio (= facturación).Cuota del mercado:

Proporción de ventas de una empresa respecto de las ventas totales del sector. Calcula: cifra de ventas de empresa / cifra de ventas del conjunto de empresas del sector.

Líder del mercado: es la empresa que tiene una cuota de mercado superior a la de sus competidores.

Las fuerzas competitivas del sector (modelo Porter)


Grado de rivalidad entre competidores



La intensidad de la competencia del sector depende de: Número de competidores (depende del tipo de mercado) Grado de concentración del sector (cuota de mercado) (distribución del mercado entre los competidores)

Puede ser: Muy concentrado (pocas empresas se reparten en el mercado) Fragmentado (muchas empresas se reparten en el mercado). Grado de madurez del sector (experiencia, fama, calidad, garantía…): Sectores emergentes (en crecimiento). Sectores estancados (no avanza, en declives)

Amenaza de entrada nuevos competidores

Depende de las barreras de entrada al sector que existan. Cuanto más fácil es el acceso a un sector, mayor es la competencia. Las barreras se pueden producir por diversos factores: Ventaja de costes: los costes son más baratos para las empresas instaladas en el sector. Diferenciación de los productos: las empresas instaladas con respecto a las nuevas, ofrecen una mejora de los productos. Dificultad para la financiación: son necesarias fuertes inversiones de capital para comenzar a producir y la nueva empresa tiene más dificultades para conseguirlas.

La amenaza de productos sustitutivos


Satisfacen la misma necesidad sin ser exactamente lo mismo. Pueden aparecer nuevos productos que originen cambios en el sector. Es mayor en sectores en los que el cambio tecnológico es acelerado

Poder negociador de clientes y proveedores


Empresa situada entre los proveedores y clientes. Empresa tiene mayor presión si:*Proveedores son pocos*Clientes están bien organizados e informados

Análisis estratégico: el método DAFO

Análisis DAFO:


un método para analizar los puntos fuertes y débiles de la empresa, así como las amenazas y oportunidades que presenta el entorno para conocer sus ventajas competitivas y la estrategia más conveniente en función de sus carácterísticas propias y las del mercado en que se encuentra.  Con este método:Analiza la empresa (análisis externo e interno), Elabora un cuadro resumen de su situación (matriz DAFO), Elaboran las posibles estrategias

Análisis de la empresa


Análisis Externo:


Amenazas: son los cambios de entorno que si no se afrontan a tiempo, puede situar a la empresa en una situación competitiva del desventaja. Oportunidades: son cambios en el entorno que si se aprovechan pueden mejorar la situación competitiva de la empresa (nueva moda, ley..)

Análisis Intern:

Fortalezas: son los aspectos positivos internos de la empresa que suponen una ventaja comparativa frente a sus competidores. Debilidades: son los aspectos negativos internos de la empresa que suponen una desventaja comparativa frente a sus competidores.Empresa debe analizar los recursos con los que cuenta y compararlos con los de otras empresas.Algunos indicadores que suelen utilizarse son: Recursos financieros: satisfactorios o escasos, Ventajas de costes: positiva o negativa, imagen que los consumidores tienen del producto: buena, mala…Formación y motivación de los trabajadores: alta, baja…

Matriz DAFO:


es un cuadro-resumen o matriz en el que se señalán los puntos int y ext.

La estrategia competitiva de la empresa (afecta empresa l/p)


El Plan Estratégico (pasos para formular la estrategia):

Determinar dónde estamos a partir de un diagnóstico de la situación

Para ello hay que: Conocer la estructura del mercado donde compite la empresa (oportunidades, amenazas), Valorar los recursos disponibles y puntos fuertes y débiles.
Decidir a dónde queremos llegar, para ello hay que establecer: La visión o imagen del futuro que se quiere para la empresa, La misión o propósito de la empresa ante las preguntas, por qué y para qué existe la empresa, Los objetivos y metas que concretan la misión

Establecer por dónde queremos ir:


Para ello hay que elegir la estrategia competitiva de la empresa (Porter ayuda)

Precisar cómo llegar, cuándo y con qué recursos

Una vez definida la estrategia mediante planes parciales para alcanzar objetivos. Establecer recursos que vamos a utilizar, tácticas…

Controlar cómo vamos

Para llevar un control del grado de consecución de los objetivos. Verificar que se cumple lo que habíamos previsto.

La Elección de la Estrategia

Para desarrollar el plan estratégico las empresas toman decisiones de 3 tipos: Decisiones estratégicas: Implican a toda la organización, Pretenden encauzar la vida de la empresa a l/p, Si hay error, los efectos son difíciles de subsanar. Decisiones tácticas y operativas. Desarrollan las decisiones estratégicas por medio de planes parciales. Si hay error son más fáciles de subsanar

La Estrategia Competitiva


Objetivo: buscar una posición favorable en un sector determinado

Se trata de conseguir alguna ventaja competitiva que permita a la empresa obtener mejores resultados que a sus competidores. Para conseguir una ventaja competitiva existen 3 estrategias:

Liderazgo de costes

Consiste en que la empresa produce con unos costes menores que sus competidores. Esta ventaja permite a la empresa: Rebajar sus precios, Aumentar cuota de mercado. Poner en dificultad a sus competidores.

Diferenciación

Objetivo: que el producto se perciba en el mercado como único o exclusivo (diferencie del resto de los competidores). Los clientes están dispuestos a pagar más por un producto diferenciado.

Segmentación o creación de nichos de mercado:

Objetivo: elegir una parte o segmento del mercado y especializarse en él .La empresa puede ser más eficaz que otras que se dirigen a un mercado más amplio.

La responsabilidad social y medioambiental

La responsabilidad social de la empresa (RSE): Hace referencia al conjunto de obligaciones y compromisos legales y éticos que esta asume para cuidar y mejorar los impactos de su actividad sobre los ámbitos social, laboral y medioambiental. Las empresas han ido creciendo y ejercen una gran influencia en el medio en el que actúan, produciendo a veces efectos externos negativos sobre la sociedad.Son costes sociales que deberían ser asumidos por la empresa. Las empresas no pueden ignorar a los grupos que tienen una gran influencia en estos temas como: asociación de consumidores, sindicatos, ecologistas y defensores de los derechos humanos.La mayor sensibilidad y preocupación social se concreta en una serie de ámbitos de responsabilidad social:

Compromiso con la sociedad:

se pide que la empresas se comprometan con el desarrollo económico, social y cultural dónde actúan, manteniendo y generando empleo y evitando el despido de trabajadores o traslados..

Clima de confianza con los trabajadores:

los trabajadores y sindicatos plantean a las empresas una gestión empresarial que genere un clima de cooperación, motivación y participación de los empleados, cómo: salarios, salud..

Credibilidad ante clientes y consumidores:

asociaciones de consumidores exigen a las empresas un mayor respeto a sus derechos y una mayor claridad y fiabilidad de la información que proporcionan sobre los productos que venden.

Respeto al medio ambiente:

exige a las empresas que utilicen técnicas eficaces para tratar las emisiones y los vertidos contaminantes, la recuperación de materiales y el desarrollo de estrategias de ahorro energético, la creación de productos duraderos y fáciles de reparar…..