Aspectos fundamentales de las empresas

1. ENTORNO EMPRESARIA


L El entorno o ambiente de la empresa se encuentra formado por todas aquellas Instituciones, personas, grupos o factores que inciden sobre la organización Condiciónándola en su funcionamiento. Estas fuerzas que actúan sobre la empresa pueden influirle de una manera muy directa Lo que se denomina entorno específico o próximo, o bien le condicionan su Funcionamiento de una manera menos directa denominándose entorno general. La empresa, como unidad económica, debe afrontar el reto de adaptarse Constantemente a los requerimientos de un entorno social cambiante. El entorno tiene Una influencia continua y duradera que condiciona de alguna forma el Comportamiento de las personas que componen una empresa. A esta personalidad de La empresa o hecho diferencial se le denomina cultura de empresa

. EL ENTORNO ESPECÍFICO O PRÓXIMO

Como ya hemos comentado son aquellos factores o fuerzas que más directamente Influyen sobre la empresa y con los cuales ésta tiene una relación más intensa y Estrecha. Lo forman los clientes, proveedores, los competidores, la administración Pública y los grupos de presión. • Los Clientes, que son los compradores de los productos de la empresa. Los Clientes pueden influir en la empresa por medio de sus decisiones de compra, Intentando que los productos sean más baratos y de mayor calidad. Además Son muy importantes los gustos y las necesidades de los clientes, que pueden Variar a lo largo del tiempo y a los que la empresa debe adaptar sus Productos. • Los proveedores, son aquellos que suministran las materias primas, Energía…que la empresa necesita para fabricar sus productos o para ofrecer Sus servicios. Pueden influir sobre la empresa a través del precio al que le Venden estas materias, pero también en la calidad que tengan los mismos o Cumpliendo o no con los plazos de entrega que hayan acordado. No podemos Olvidar que dentro de este grupo se incluyen las entidades financieras que Suministran uno de los recursos fundamentales en las empresas: el dinero. • Los competidores, que son otras empresas que venden los mismos productos Que nosotros. Los competidores influyen al ofrecer productos con precios Distintos, carácterísticas diferentes, promociones, descuentos… • La Administración Pública, ya sea la local, regional, nacional o europea Pueden influir sobre la empresa marcando una legislación a cumplir (impuestos, garantías al consumidor, normas medioambientales…). También pueden influir Positivamente poniendo a disposición recursos e infraestructuras para la Empresa (carreteras, subvenciones…) • Los grupos de presión, compuestos por un conjunto heterogéneo de entidades Relacionadas con la empresa. Entre los más importantes destacan los sindicatos, Organizaciones de consumidores, asociaciones de vecinos, grupos políticos…

EL ENTORNO GENERAL

Formado por factores cuya influencia sobre ésta es menos directa y menos importante. Destacan los siguientes: • Factores económicos:, se refieren al conjunto de elementos referidos a la Situación económica de un país o regíón. Las variables más importantes que Analizan las empresas son PIB, nivel de precios y salarios, tipos de interés, Déficit público, nivel de consumo e inversión… • Factores políticos: las empresas buscan la estabilidad política necesaria para Su crecimiento. Por otro lado los distintos partidos políticos tienen ideas distintas Sobre la economía y las empresas que intentan poner en práctica cuando Llegan al gobierno, beneficiando o perjudicando a las empresas. • Factores socioculturales: la cultura, los valores dominantes (creatividad, gusto Por el trabajo, el sentido del ahorro, tradición empresarial…) son aspectos Claves a la hora de instalarse una empresa en cualquier país • Factores tecnológicos: La tecnología que disfruta un país (conexiones Telefónicas, satélites, maquinarias…) afecta a las empresas. A veces, las Mismas compañías pueden transportar su propia tecnología de un país a otro, Pero en algunos casos no es posible y constituye un factor que influye mucho En sus decisiones. 

2. LAS DIMENSIONES DEL ENTORNO


Lo anteriormente visto se referían a los agentes que tienen más o menos influencia con la Empresa, representando al entorno general o al específico. A continuación establecemos Una serie de dimensiones que definen los aspectos del entorno. A)Dinamismo: el entorno es dinámico cuando cambia con intensidad. El cambio puede Producirse en los gustos de consumidores, la tecnología, niveles de producción…A medida Que las variaciones son mayores y sobre todo imprevisibles, el grado de dinamismo es Mayor. Ante entornos dinámicos, son necesarias cualidades para los directivos como los de Creatividad, capacidad de anticipación…
Los entornos contrarios a los dinámicos, se denominan estables. B)Complejidad: un entorno es complejo cuando se necesitan muchos conocimientos sobre Los productos o clientes para tener información suficiente que permita tomar decisiones Acertadas. Sin lugar a dudas la información es una de las piezas claves en este entorno. Lo contrario A este tipo de entornos es el entorno simple. C)Hostilidad: la causa fundamental de la hostilidad del entorno es la competencia con Otras empresas en precios, calidad… Lo contrario a este entorno es un entorno munificiente-benévoló. D)Heterogeneidad: cuando los productos que se ofrecen son muy diversos, la clientela Tiene gustos dispersos y hay muchos oferentes distintos a los de acudir. Lo contrario a éste Entorno es uno homogéneo.

3. ANÁLISIS DEL ENTORNO: EL MÉTODO DAFO Y EL ÁNALISIS DE PORTER


El análisis DAFO es un método que ayuda a analizar los factores que pueden condicionar A la empresa. Por un lado tenemos las fortalezas y debilidades, es decir los puntos fuertes Y débiles de la propia empresa respecto a sus competidores; nos referimos a los recursos Humanos, el capital, las instalaciones, la imagen…Por otro tenemos oportunidades y Amenazas que se presentan con respecto a la competencia. Las amenazas las tenemos Que analizar e intentar afrontarlas para que no estemos en desventaja competitiva y las Fortalezas las tenemos que aprovechar y potenciar para hacernos fuertes en el mercado.
El modelo de Porter (1982) permite identificar las fuerzas competitivas o aspectos Esenciales de un sector. Estas fuerzas son: 1. Grado de rivalidad entre competidores: la intensidad de la competencia dependerá Del número de competidores, de la concentración (distribución del mercado entre los Competidores) y de la madurez del sector (emergentes o estancados) 2. La amenaza de los nuevos competidores: Los competidores potenciales susceptibles A entrar en un mercado, constituyen una amenaza que la empresa debe reducir y contra La cual debe protegerse creando barreras de entrada. La importancia de esta amenaza Depende de la altura de estas barreras de entrada (ventaja en costes de las ya Instaladas, diferenciación de los productos, fuertes inversiones necesarias) y del vigor de Las reacciones que espera encontrar el competidor potencial. 3. La amenaza de los productos sustitutivos: Los productos sustitutivos son aquellos que Desempeñan la misma función para el mismo grupo de consumidores, pero que se basan En una tecnología diferente. Estos productos constituyen una amenaza permanente en la Medida en que la sustitución pueda hacerse siempre. Esta amenaza es mayor en empresas En la que los cambios tecnológicos son constantes y acelerados. 4. El poder de negociación de los clientes y proveedores: Los clientes detentan un poder De negociación frente a los proveedores. Pueden influir la rentabilidad potencial de una Actividad, obligando a la empresa a realizar bajadas de precios, exigiendo servicios más Amplios. El poder de negociación de los proveedores: el poder de los proveedores frente A los clientes, reside en el hecho de que tienen la posibilidad de aumentar los precios de Sus entregas, de reducir la calidad de los productos o de limitar las cantidades vendidas A un cliente concreto.

4. LOCALIZACIÓN Y DIMENSIÓN DE LA EMPRESA


Una de las decisiones más importantes para que la empresa y su actividad tengan éxito Es sin duda la ubicación y la dimensión que debe tener. A la primera pregunta se contesta eligiendo un lugar donde pueda realizar su actividad Empresarial y para ello debemos tener en cuenta lo que denominamos Factores de Localización, los cuales son el conjunto de circunstancias que permiten valorar la Conveniencia de un lugar para instalar nuestra empresa. Dichos factores son distintos en Función de la actividad en sí: • Localización Industrial: disponibilidad y coste del terreno; acceso a la materia Prima; existencia de mano de obra cualificada; infraestructura; transporte y Comunicación; ayudas económicas o fiscales. • Localización Comercial: proximidad de la demanda; visibilidad del local; coste Del local; facilidad de comunicación y comodidad de acceso; servicios Complementarios ( lo que te ofrece un Centro Comercial) A la segunda pregunta se responde teniendo en cuenta que toda empresa debe conocer Su capacidad productiva o su máximo nivel de producción alcanzable a partir de los Recursos que pueda tener uso y la tecnología existente. Con ello, se trata de satisfacer de La manera más eficiente y en el momento oportuno, la cantidad de producción requerida Por el mercado. Hay una serie de criterios para medir la dimensión: • Número de trabajadores • Volumen de ventas o facturación • Volumen de producción • Recursos Propios • Recursos Totales • Beneficios Netos Totales Una vez que la empresa se ha localizado y dimensionado de forma óptima ocurre que la Empresa por su propia actividad irá obteniendo beneficios que o bien repartía entre sus Socios (dueños) o bien utilizará para seguir invirtiendo en la empresa y seguir creciendo. En otras ocasiones ese mismo crecimiento se puede obtener de forma externa a la Empresa. Sea cual sea el formato la realidad es que la empresa tenderá a ir creciendo A medida que su actividad económica vaya teniendo buenos resultados. Las ventajas de dicho crecimiento son varias: por un lado obtener los beneficios de la Economías de escala, y así a mayor producción menor coste unitario del producto;
Por Otro, que a mayor medida, más posibilidades de obtener las ventajas de la Especialización y la división del trabajo. A su vez, a mayor tamaño, mayor capacidad de negociación ante clientes y proveedores, y mayor facilidad a la hora de poder Financiarnos.