Aspectos formales de la escritura

Verdad de hechos


La distinción entre realidad y apariencia ha sido objeto de una larga polémica en al historia de la filosofía pero ha predominado la Concepción que considera que las apariencias son ocultaciones de la realidad. Las apariencias nos engañan y ocultan la auntentica ralidad.La verdad es un proceso de desvelamiento de lo autentico.

Verdad de proposiciones

La verdad no solo se atribuye a la realidad sino sobretodo a las afirmaciones que hacemos acerca de ellal la verdad seria una propiedad que pueden tener proposiciones.

Proposiciones empíricas

La verdad como correspondencia, una proposición es verdadera cuando hay una adecuación entre lo que la proposición expresa y la realidad , el primero fue Aristóteles, esta teoría no consigue determinar en que consiste exactamente esta correspondencia entre el lenguaje y realidad. La verdad como coherencia,  considera que una proposición es verdadera si no entra en contradicción con el resto de las proposiciones  aceptadas, el primero fue Hegel, la verdad de una proposición no se determina por recurso a la realidad , sino al resto de las proposiciones de la teoría, la coherencia de la nueva proposición con llas que ya sabemos que son verdaderas indica que esta nueva también lo es . La verdad como éxito , considera que una proposición es verdadera cuando es utily por tanto conduce al éxito. La verdad o falsedad de una proposición coincide con las consecuencias que resulten de aplicarla. Una proposición es verdadera si su pracitca conduce al éxito.

Verdad de proposiciones formales
como  las proposiciones formales no dicen nada acerca de la realidad su verdad no puede consistir en la correspondencia con esta ni en la utilidad de su aplicación , así en la proposiciones formales , el único sentido que puede tener la verdad es como coherencia.

Criterios para reconocer la verdad



La evidencia
, se refiere a la especial forma de presentarse que tienen ciertos hechos y proposiciones que consideramos eviendetes . Un conocimiento es evidente cuando produce una certeza que nos impide dudar de su verdad. Insuficencia de este criterio , este sentimiento de certeza y seguridad que acompaña a la evidencia y que nos imppide dudar de las proposiciones que lo son es un estado mental o snetimiento y por tanto es propiodel sujeto que que conoce y no de aquello que conoce, osea algo subjetivo, no es un criterio satisfactorio. No solo no sabemos con precisión en que coniste sino que ademas resulta difícil poder asegurar  críticamente su legitimidad , estamos conformados social y culturalmente a ver las cosas de una determinadad manera , tendemos a considerar eviendetes cosas que pueden no serlo.

La Intersubjetividad
consiste en que nuestras creencias , para ser admitidas como verdaderas y constituir conocimiento han de ser aceptables para cualquier sujeto racional , este criterio se basa en la idea de que el conocimiento es objetivo y por tanto compartible por todos y no exclusivo  de un individuo, no solo se basa en el reconobimiento de la verdadque haga un único sujeto , sino en el reconocimiento de muchos. La verdad no es algo privado , sino que requiere el consenso de la comunidad -insuficiencia de este criterio , aunque es cierto que los conocimientos son verdaderos han de ser admitidos por todos los sujeros , no es cierto lo contrario , esto es , que lo admitido por todo el mundo haya de ser indudablemente verdadero.

La posibilidad de  conocimiento  – EL dogmatismo
, es la posición filosófica según la cual podemos adquirir conocimiento seguro y universal .Esta es la actitud mas iptimista dentro de la fiolosofia , uno de los filósofos que ha sido considreado dogmático, es Descartes, considera que un buen método aquella es capaz de proporcionar conocimiento valido y universal acerca de todo lo que se proponga –

El escepticismo
 es la posición opuesta al dogmatismo el escepticismo moderado duda dde que sea posible un conocimiento firme y seguro. El escepticismo radical niega que sea posible tal conocimiento , consideran que la pretensión de acceder a un conocimiento firme y seguro es un deseo inalvanzable , mientras que para algunos escépticos el deseo de conocer ha de ser aceptado como aquello que orienta nuestra vida.

El criticismo
, es una postura intermedia entre el dogma.. Y el escep.. Para Kant el conocimientoes posible sinembargo no es incuestionable y definitivo . El relativismo es la postura que niega la existencia de una verdad absoluta , valida en si misma en cualquier tiempo y lugar , rechaza un conocimiento objetivo.

El perpespectivismo
aunque tiene muchos aspectos en común con el relativismo , se diferenciaen ” no niega la posibilada teórica de una verdad absoluta , cada sujeto  que conoce lo hacedesde un punto de vista o verdad , esta visión no es falsa