Obras Maestras del Arte: Del Neoclasicismo al Impresionismo

La Marsellesa (1833-1836)

Grupo escultórico en el Arco de Triunfo de la Estrella

La Marsellesa (1833-1836) es un grupo escultórico realizado en piedra caliza, uno de los cuatro altorrelieves que decoran el monumental Arco de Triunfo de la Estrella en París. Conmemora momentos significativos de la historia militar de Francia.

Realizado por François Rude, representa a Belona, diosa romana de la guerra, guiando al pueblo francés en defensa de la República frente a los ataques exteriores que buscaban Sigue leyendo

Elementos Básicos del Diseño Gráfico: Forma, Textura y Color

Elementos Básicos de la Forma

Percepción Visual

La visión es un fenómeno mental que nos permite percibir los datos que sirven para captar el mensaje del diseño gráfico. Los estímulos visuales y los mecanismos perceptivos llevan consigo un sistema de codificación y reconocimiento basado en el recuerdo y la memoria que nos hacen reaccionar de una manera subjetiva en determinadas situaciones.

DE ESTOS ANALISIS SE HAN ESTABLECIDO UNAS REGLAS QUE SE RESUMEN EN CINCO LEYES:

     ·LEY DE PROXIMIDAD: Sigue leyendo

Historia del Arte: Del Neoclasicismo al Impresionismo

GOYA

Los elementos rococós, neoclásicos y románticos se mezclan con la tradición pictórica española y con su propia investigación personal. Es precursor de los movimientos contemporáneos. Goya se encuentra entre el Neoclasicismo y el Romanticismo.

Características de Goya:

  • Surrealismo
  • Impresionismo
  • Romanticismo
  • Expresionismo

Goya nació en Fuentetodos (Zaragoza) en 1746 y murió en Burdeos (Francia) en 1828. Sus primeros pasos de pinturas de frescos son en Zaragoza (El Pilar). La Real Academia Sigue leyendo

Impresionismo y Modernidad: Monet, Van Gogh y la Torre Eiffel

Impresión, Sol Naciente: El Amanecer del Impresionismo

Impresión, sol naciente (en francés: Impression, soleil levant) es un cuadro del pintor francés Claude Monet, que dio nombre al movimiento impresionista. Se conserva en el Museo Marmottan-Monet de París. Fechado en 1872, aunque pintado más probablemente en 1873, su motivo es el puerto de Le Havre en Francia, usando muy pocos toques de pincel que sugieren en vez de delinear.

La pintura fue robada del museo Marmottan-Monet en 1985 y recuperada Sigue leyendo

La Percepción: Una Construcción Cultural y Cognitiva

La Percepción: Una Construcción Cultural

La percepción no es un reflejo fotográfico de la realidad, sino una construcción cultural en función de nuestros intereses, deseos y profesión, definidos por la cultura. Por ejemplo, los jóvenes al final de un camino percibirían tiendas de ropa, bares, tiendas de deporte, jugueterías, supermercados, etc.

La Percepción del Consumo

La cultura también determina la percepción del consumo, especialmente con la aparición de nuevos modelos. Por ejemplo, Sigue leyendo

Naturaleza Dual de la Luz: Ondas y Partículas

La Naturaleza Dual de la Luz: Ondas y Partículas

Introducción

La naturaleza de la luz ha sido objeto de estudio e interés para filósofos y científicos desde la antigüedad. Civilizaciones como la griega y la árabe ya conocían fenómenos como la reflexión, la refracción y la propagación rectilínea de la luz. Inicialmente, se creía que la luz era una emanación del ojo que se proyectaba sobre los objetos, produciendo la visión.

El Modelo Ondulatorio de Huygens

Christian Huygens propuso que Sigue leyendo

El Despertar del Arte: La Prehistoria y sus Manifestaciones

TEMA: 1. “El Despertar del Arte: La Prehistoria” / Fundamentos Artísticos 2º.

NOCIÓN-CLAVE: Las primeras manifestaciones artísticas estuvieron

íntimamente relacionadas con el pensamiento mágico-religioso, fundamento de su deseo de supervivencia.

La prehistoria es el período artístico que precede a la civilización clásica, con una duración de unos 30.000 años. Es el arte propio de las edades de la piedra:

Paleolítico, Mesolítico y Neolítico. La Edad de los Metales sucede a la Edad de Piedra Sigue leyendo

El Efecto de Inmersión y la Escenografía en la Obra de Buero Vallejo

El Efecto de Inmersión y la Escenografía

La Inmersión en la Mente del Protagonista

La obra envuelve al espectador en un efecto de inmersión, limitando nuestra percepción a la de Tomás, el protagonista. Compartimos su locura, similar a la de Don Quijote, que transforma la realidad para crear un mundo idílico. Su imaginación deforma lo que ve, y nosotros lo vemos con él. Esta inmersión no solo nos sitúa en la conciencia de Tomás, único punto de vista de acceso al mundo creado en la escena, Sigue leyendo

Historia del Arte: Fauvismo, Cubismo y Más

Fauvismo

1905-1907 • El color protagonista del cuadro, el fauvismo reduce a color todo. Los colores se aplican directamente desde el tubo industrial. Mancha plana y ancha. El color se independiza del objeto. La línea es gruesa y nítida. Se puede pintar un caballo verde, un mar violeta… Los mismos temas del impresionismo: paisajes, naturalezas muertas…

Obras:

  • Matisse: Busca la solidez. El verde y el azul se oponen a rojos, generando sensación de melancolía. Obras destacadas: Lujo, calma y Sigue leyendo

Análisis de Obras Maestras del Impresionismo y Postimpresionismo

Almuerzo sobre la hierba

“Almuerzo sobre la hierba” de Édouard Manet es una pintura impresionista realizada en 1863 y expuesta en el Museo de Orsay en París, que desafía las normas sociales y artísticas de su época al representar la vida moderna de manera cruda y sin idealizar. La composición se estructura en tres planos horizontales superpuestos, que crean una sensación de profundidad a través de una perspectiva lineal que converge en el cielo pintado en la parte superior del lienzo.

Manet Sigue leyendo